<...>
51% de los latinos usaron bitcoin y criptoactivos para pagos en 2021.
<...>
Aún no he logrado dar con el informe original completo de este año, pero desde luego la cifra, vista desde fuera, no parece para nada factible ni por asomo, y me sorprende que VISA pueda realizar dicha afirmación.
Los que estéis por los países comprendidos en la encuesta tendréis mejor conocimiento de la situación sobre el terreno, pero vamos, me parece ido de todas todas, y habría que cuestionar seriamente cómo han realizado la selección del público objetivo de la encuesta, que a buen seguro, tiene un fuerte sesgo tecnológico y no representa el común de los habitantes.
ver:
https://www.mastercard.com/news/latin-america/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/pr-es/2022/junio/la-conquista-cripto-de-america-latina-la-hacen-los-propios-consumidores/Nota: El
informe del año pasado indicaba como metodología:
Survey Methodology:
Online interviews of 15,569 consumers in 18 countries in four regions worldwide
1,000+ respondents per country in Australia, India, Thailand, US, Canada, Brazil, Mexico, UAE, Egypt, Saudi
Arabia, Nigeria, Kenya and South Africa
500+ respondents per country in Argentina, Chile, Colombia, Peru, and Dominican Republic
Research conducted February 26-March 10, 20213
Nationally representative sample
Readable sample sizes of:
Affluent
Banked
El informe del 2022 tiene como base más del doble de personas que el del 2021 (más de 35.000 vs 15.569), pero probablemente también sea online y quizás sobre usuarios de Mastercard. Ya con ese sesgo me sorprenderían los datos, pero no te digo sobre la población general.
Sino, podríamos probar hacer la encuesta en las plazas de los mercados y ver qué datos salen. A buen seguro, nada parecidos.