Las criptomonedas creo que no están limitadas en cuantía (pero ahora limitan el acceso a los USD), por lo que es un extraño juego usar las criptomonedas para frenar el acceso a los USD, sin que las criptomonedas parezcan estar limitadas.
Si es verdad lo que dices, parece un movimiento bastante tonto, limitar las compras en USD y no en criptomonedas.
Tiene sentido si el gobierno (o mejor dicho el BCRA) quiere limitar es el acceso al llamado "dólar ahorro". Esta es una cotización "oficial" de la moneda estadounidense, y se compra a través de los bancos acudiendo al Mercado Único Libre de Cambios (MULC). La cotización es sensiblemente menor a la del mercado negro ("blue"): hoy fue de $227, mientras la del "blue" era de alrededor de $310.
El problema es que la cotización oficial se encuentra "planchada" artificialmente para no hacer subir el precio de las importaciones (y fogonear más la inflación); por lo que el BCRA, para sostener la cotización debió vender divisas en las últimas semanas, de tal manera que ahora llegó a una situación crítica en cuanto a sus reservas.
En cambio el BCRA obviamente no interfiere en el mercado de criptos, por lo que éste (y los mercados negros/grises) le importa menos que el del dólar oficial ya que no afecta directamente sus reservas de divisas. Pero el problema es que si las cotizaciones del mercado negro suben demasiado, esto crea, por un lado, incertidumbre y también presión sobre la cotización oficial ya que los que pueden acceder a la cotización oficial pueden realizar arbitraje (comprar dólar "oficial" a $227, venderlo en el mercado "negro" o "blue" para $310+ o, de manera legal, a través del mecanismo "MEP" que involucra activos argentinos que cotizan en el exterior).
Por ende busca desalentar la demanda para divisas (como el dólar) de dos maneras:
1) Como una parte significativa de la clase media ha comprado activos extranjeros y criptoactivos en los últimos 90 días, tratar de excluir a esta población de la demanda por el "dólar ahorro" (de hecho, la comunicación del BCRA no se centra tanto en las criptomonedas sino en todos los activos que se puedan "dólarizar" directamente, principalmente activos del exterior).
2) Desalentar la compra de activos externos (como ETFs y acciones estadounidenses o europeas) y criptoactivos para la gente que busca aprovechar el tipo de cambio oficial. Esto mejoraría la demanda de productos financieros en pesos argentinos, como plazos fijos; además al sacar demanda, podría bajar las cotizaciones de los criptoactivos y activos del exterior.
Por lo tanto es una medida no muy amigable para el usuario cripto, pero perfectamente entendible - aunque no creo que sea muy efectiva, ya que crea aún más incertidumbre y menos confianza en la moneda local (aunque esta está ya tan baja que difícilmente se pueda recuperar significativamente).
(Espero que entendí bien la duda que tuvieron, sino pregunten)