Según
este artículo en Criptonoticias, el gobierno local de la Ciudad de la Buenos Aires (Argentina) piensa implementar un sistema de identidad digital en cuatro blockchains (una de ella es Ethereum, hasta ahora desconozco si también se usa Bitcoin, cualquier cosa muevo el hilo a la sección de Altcoins.)
El artículo cita a Diego Fernández, secretario de innovación:
«Vos vas a tener tu propia billetera [de identidad digital] y va a poder ser cualquiera. Nosotros como gobierno vamos a emitir credenciales (así como los clubes de futbol, las obras sociales y otras organizaciones que quieran desarrollar ahí). Todos vamos a usar lo mismo, pero nadie tiene la potestad de la información, más que el usuario», introdujo.
(
Fuente)
Lamentablemente no da más detalles técnicos. Me puedo imaginar que sería una transacción firmada por el gobierno (y por los otros participantes, como clubes etc.) que otorga un número ID a cada persona, y con esta se podrá identificar.
Ahora bien, me pregunto si esto es bueno o malo. Puede otorgar, obviamente, comodidad. Se menciona el caso de un control policial, en el cual la persona controlada puede escanear un código QR y quedaría identificada con los documentos que posee en la jurisdicción (por ejemplo, la licencia de conducir).
Ahora bien: ¿qué pasa si se hackea esta ID y queda vinculada con una identidad? En un principio, en la blockchain no se almacenarán datos personales, pero imagino que por error de un usuario, por una estafa etc. se podría dar el caso que un usuario le comunique su ID a otra persona. ¿Podrá ésta usar esta información para fines maliciosos?
Me imagino que esto seguramente será posible si la persona, en un descuido o por malware, publica su clave privada de la "billetera de identidad" vinculada a la ID. No creo que con la ID en si pueda pasar algo, aunque no estoy totalmente seguro. Sería entonces al menos importante que una vez de haber sido víctima de un hack, la persona pueda cambiar de ID rápidamente y sin obstáculos.
Otro aspecto a considerar: ¿la blockchain es el mejor medio para tal sistema? El gobierno igual debería contar con una infraestructura de seguridad para que los datos de los usuarios queden protegidos. Por tal manera, no veo una ventaja tan clara de usar blockchains, si la alternativa sería una red de servidores "tradicional" con infraestructura para encriptación asimétrica, como la que usan varios gobiernos para sus "DNI digitales". Quizá la blockchain tenga ventajas al ser usado como interfaz para los empleados estatales (como el caso del policía), el cual se podrá conectar con un servicio de información pública que tendrá muy baja probabilidad de quedar fuera de servicio.
Me interesarían opiniones al respecto.