Aprovecharé este hilo pare preguntarte, darxiaomi.
¿Cómo es la situación de Bitcoin y las criptomonedas en general en la República Argentina?
He leído a algunos amigos que viven allá y que me han dicho que no se animan a entrar en el ecosistema porque supuestamente el gobierno es algo hostil con los holders e incluso con aquellos que utilizan stablecoins para evadir la inflación.
Me dijeron sobre impuestos relativamente altos y además yo también escuche por allí que el gobierno restringe el acceso a dólares a precio oficial a cualquier persona que haya transado con activos digitales dentro de una ventana de tiempo determinado.
¿Que nos puedes contar al respecto?
Es que en Argentina es todo un es y no es al mismo tiempo. Pero si desde lo formal estan en lo cierto.
Legalmente no hay ningun marco legal, ni demasiada legislacion solo algun que otro fallo judicial que puede sentar jurisprudencia.
El tema viene con que aca la AFIP (Administracion Federal de Ingresos Publicos) que seria el ente que recauda los impuestos por asi decirlo, es el que te persigue, y cuando persigue atrapa, ademas en cuestiones de indole economica aca en Argentina (y creo que en todos los paises es asi), es uno el que tiene que presentar las pruebas de su inocencia. Cuestion que adminsitrativamente la AFIP te puede hacer un hermoso desastre si te encuentra fuera de linea, en algo que ellos consideren.
Tus amigos se deben referir a los portales que si estan completamente trazados con KYC como satoshitango Ripio etc. Ahi si quedas re pegado y estas informado a la AFIP como si fuera un banco.
Pero existen mil alternativas para hacerse de cryptos por el mercado "ilegal" o conocido aca como el "Blue" (termino usado para el dolar pero aplica para todo).
Y lo que te comentan es cierto estos ultimos años desde el estado por cualqueir cosa te restringen el acceso al dolar oficial en el MULC, por ende no te queda otra que caer en el blue para resguardarte de la inflacion, pero si lo ahces buscan tildarte de ilicito, aunque todo el mundo lo haga y ellos mismo saben quienes lo hacen.
Para darte un ejemplo como faltaban divisas, cuando liquidaron las exportaciones los del campo bajo un regimen especial, el gobierno a los dos dias les prohibio a todos aquellos que hallan accedido a ese regimen, operar en el mercado formal. Lo cual fue un escandalo, no solo por la medida en si, si no por ser que el estado digamos que, primero te hace pisar el palito y despues te señala y no te deja seguir la normal circuito. Por suerte en esa ocasion se tiraron para atras. Pero si tenes que tener cuidado a que accedes porque te restringen de otras cosas.
Ejemplo si decias que querias continuar con el subsidio a la electricidad (aca siempre fue subsidiada no importa si eras rico o pobre) no podes acceder mas al mercado formal de dolares.