<…> Phemex, exchange top20 en CMC y Coingecko <…>
Ahora parece que ya no: En
CoinGecko la posición es la 28 actualmente, mientras que en
CoinMarketCap es la 33 ahora mismo.
Por cierto, habrás visto que
CMC ha añadido un icono para identificar los Exchanges con información global sobre las reservas. Nos podemos fiar o no del contenido, claro está, pero es un elemento a ponderar bajo los puntos de vista de transparencia y márketing por derivación. Entiendo que Phemex estará en ello (o no), pero al sólo proporcionar por ahora
datos de 5 de las monedas, aún está falto para ello.
En cuanto a la prueba de reservas individual, los no usuarios de la plataforma nos podemos hacer una idea mirando lo que explica en
esta guía.
Como los no clientes no tenemos acceso a los ficheros CSV para descarga, ni tampoco tengo la intención de entrar al detalle, conceptualmente me quedan dudas preliminares acerca de cómo esto llega a demostrar la tenencia real.
Junto con este párrafo de la guía:
NOTA: La suma de todos los saldos/pasivos de Phemex debe ser igual o inferior al total de activos en reserva dentro de nuestras billeteras frías. Esto significa que tenemos más que suficientes activos reales en reserva para respaldar sus saldos y los de todos los demás usuarios de Phemex.
Quiero entender que, de manera simplista:
1 – La suma de todos los saldos del CSV da el saldo total de los clientes del Exchange para una moneda determinada (5 por ahora).
2- El cliente está identificado en el fichero CSV mediante un Hash de su IdCliente.
3- La suma del apartado 1 debe ser <= suma de las direcciones de las cold wallets de la moneda correspondiente (las cuales deberían por tanto estar
todas públicadas).
Q1) ¿Es así?
Q2) De ser así, los saldos de las hot wallets no forman parte de la ecuación. ¿Son constituidas a partir de reservas propias del Exchange? (de lo contrario no me casa con la cita del párrafo de más arriba, que sólo referencia a billeteras frías).
<…> Introduciendo tu usuario puedes ver toda la traza de los movimientos de tus fondos.
Q3) ¿Ver movimientos o saldo?
Nota: Por si alguien quiere ver algo acerca de los Merkle trees (extenso):
https://medium.com/coinmonks/merkle-trees-concepts-and-use-cases-5da873702318