El Ministerio de Economía de Argentina está elaborando un proyecto de ley que viene a ser una suerte de anmistía fiscal para incentivar la declaración de determinados bienes y activos financieros opacos (por ocultos) a ojos de la Hacienda Argentina, entre ellos bitcoin y las demás criptomonedas.
Denominado
Declaración voluntaria del ahorro argentino no exteriorizada, en esencia, la propuesta parece ir por los siguientes derroteros:
<…> declaren «de manera voluntaria y excepcional» ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los siguientes bienes o activos: moneda nacional o extranjera; activos financieros (entre ellos acciones, criptomonedas, títulos, bonos y valores); inmuebles; muebles; o «demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos».
<…> Para el caso de las criptomonedas, en cambio, será suficiente con presentar una declaración jurada en la que deberán individualizarse los activos digitales.
Hay unos plazos asociados y unos porcentajes a pagar sobre el valor de lo "blanqueado" (Hasta 90 días:2,5%, llegando al 10% según la demora).
Y lo que es importante para los que se acojan a la medida:
• Quedarán liberados de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera y sanciones administrativas que pudieran corresponder.
• Quedarán eximidos del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar.
Faltará por ver el redactado final, una vez se debata y se introduzcan las posibles enmiendas.
No sé cómo están las cosas por Argentina para necesitar esta medida, ni qué grado de aceptación se podría estimar tendría, pero es una manera de ponerse al día a toro pasado con porcentajes de pago que no parecen elevados para lo que uno se esperaría.
Ver:
https://www.criptonoticias.com/regulacion/sergio-massa-presentara-proyecto-declarar-bitcoin-otros-activos-argentina/Google Drive con el anteproyecto de ley:
https://drive.google.com/file/d/11IkzjTUc5QO4JwmqT1_VFpw0CoJlUAiv/view