Sólo por contextualizar, el citado Impuesto del Patrimonio deben presentarlo las personas con bienes por encima de los 700K € (descontando 300K de la vivienda habitual). El artículo habla de patrimonios superiores a los 2M €, por lo que, y según se desprende del texto del artículo, parece que se han centrado los datos (que no el impuesto) en este segmento top.
No tengo claro si los 230.000 personas que referencias son un redondeo de las 231.367 citadas en el artículo. Si es así, las 231.367 son los declarantes totales > 2M €, pero creo con independencia de si han incluido como parte del patrimonio las criptomonedas (el redactado del artículo me parece confuso). De hecho, Hacienda cree conocer que
328.000 personas tienen criptomonedas en España (o han hecho algún movimiento que les hace sospechar).
En todo caso, el impuesto es puñetero, dado que entiendo les tasa el valor de las monedas en tenencia (como parte del patrimonio) a cierta fecha. Si luego las pierden, se las roban, o las venden a un precio menor, no sé si tienen manera de contrarrestar parte de lo pagado en ejercicios posteriores del Patrimonio, o si aplica el Santa Rita Rita (lo que se da no se quita).