Bitcoin Forum
May 02, 2024, 05:01:09 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: El Banco de España incluye las cripto en su encuesta de competencias financieras  (Read 44 times)
DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2310
Merit: 10757


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
November 15, 2023, 02:00:29 PM
 #1

El Banco de España ha refrescado su Encuesta de Competencias Financieras con datos a 2021 (por 2016 en la versión precedente), donde en esta ocasión se ha incluido alguna pregunta sobre las criptomonedas. Por algún motivo que se me escapa, se ha publicado ahora, a finales del 2023 …

La encuesta se realizó sobre una base de 21K personas de entre 18 y 79 años, con la colaboración del INE (Instituto Nacional de Estadística), mediante entrevistas presenciales o telefónicas, realizas entre noviembre 2021 y julio 2022. De los 21K personas, por lo que he entendido, lograron realmente realizar 7.764 entrevistas válidas y completas.

Las preguntan relativas a las criptomonedas preguntan al entrevistado si tiene criptomonedas, habiendo respondido afirmativamente el 5% de la población (7% hombre; 3% mujeres), siendo el 12% en el tramo 18-34 años, 6% 35-44, 3% 45-54%, 2% 55-64% 0% 65++.
Hay un incremento lógico de la tenencia según los ingresos del hogar, y algún dato más por CCAA (Comunidad Autónoma).

Quizás lo que me planteo adicionalmente es cuánta gente prefiere no responder al respecto, dado que a la postre está declarando tenencia ante el Banco de España, y opte por no responder para preservar su anonimato en el terreno...

Ver:
https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/banco-espana-5-poblacion-posee-criptomonedas/
https://www.bde.es/f/webbe/SES/AnalisisEconomico/Competencis_Financieras/EncuestaCompetencias_2021.pdf (pdf con la encuesta en sí)
1714669269
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714669269

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714669269
Reply with quote  #2

1714669269
Report to moderator
Each block is stacked on top of the previous one. Adding another block to the top makes all lower blocks more difficult to remove: there is more "weight" above each block. A transaction in a block 6 blocks deep (6 confirmations) will be very difficult to remove.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714669269
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714669269

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714669269
Reply with quote  #2

1714669269
Report to moderator
Don Pedro Dinero
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1302
Merit: 1506


The first decentralized crypto betting platform


View Profile WWW
November 15, 2023, 03:29:48 PM
 #2

Quizás lo que me planteo adicionalmente es cuánta gente prefiere no responder al respecto, dado que a la postre está declarando tenencia ante el Banco de España, y opte por no responder para preservar su anonimato en el terreno...

El porcentaje exacto no lo podemos saber, pero mucha gente compra en CEX y lo va a declarar todo. Es una tendencia a más cada día, solo tienes que ver hilos en FC por ejemplo. Entonces, esa gente no creo que tenga problemas en responder sinceramente a una encuesta. La gente que tiene bitcoin de cuando esto no estaba regulado porque los minó, compró en mano y cosas así tiende a bajar. Entonces es normal que la tendencia sea que la gente conteste a la pregunta de si posee criptomonedas con la misma sinceridad que si le preguntan sin posee acciones.

DdmrDdmr (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2310
Merit: 10757


There are lies, damned lies and statistics. MTwain


View Profile WWW
November 15, 2023, 04:57:56 PM
 #3

<…>
Es probable que sea como dices. Al fin y al cabo, no serán tantos los que tienen quebraderos de cabeza por haber cobrado en su momento en criptomonedas o haberlas minado.

En esta ocasión no he visto nada que me rompa los esquemas en exceso en lo relativo a la metodología. Tengo cierta fe en que, junto con el INE, se habrá realizado una selección de público objetivo homogénea, aunque a la postre respondieron casi 8K la encuesta respecto de los 21K inicialmente seleccionados, algo normal. Lo único que los autodescartes no hubiesen escorado la muestra un tanto hacia algún lado que no estaba en la selección original de los 21K. En el fondo, si lo miramos, respondieron en torno a 388 personas afirmativamente a la tenencia de criptomonedas, cifra que ante una pregunta booleana (tienes/no tienes) no está mal.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!