Un poco off topic, pero alguien podría darme una breve explicación de porque Monero como proyecto no garantiza la anonimidad del usuario por defecto?
Tengo entendido que Monero es uno de las criptomomedas alternativas que tienen un propósito concreto y va con ese propósito o caso de uso con el todo o nada, a diferencia de otros proyectos como Zcash o Dash.
Yo también tengo entendido eso, pero obviamente hay formas de "romper" el anonimato si el usuario comete errores.
No se a qué particularmente se refiere Artemis3. Por ejemplo, es posible reusar direcciones XMR, y eso obviamente te resta privacidad, pero muchas wallets como Feather por defecto siempre generan direcciones "stealth" nuevas cada vez que requerís una, y esconden las que ya fueron utilizadas. Hay sin embargo wallets como MyMonero que no son tan buenas en "desincentivar" la reutilización de addresses porque te tienden a mostrar la address "principal" más de lo necesario.
También está el tema del ataque EAE, que si hacés demasiadas transacciones con las mismas entidades (por ejemplo, exchanges) éstas pueden sacar conclusiones sobre las transacciones hechas por una sola persona, analizando las transacciones incluidas en los bloques dónde fueron confirmadas.
Además obviamente para realmente ser "anónimo" hay que usar un software sin problemas de privacidad, es decir una wallet que verifica los bloques sin difundir información sobre tus claves públicas a un nodo centralizado que podría tratar de hacer un análisis de las consultas al nodo. Otra vez me parece que para un nodo liviano Feather es buena opción, por defecto también se conecta a través de Tor.