Bitcoin Forum
August 24, 2024, 09:09:54 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.1 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Poll
Question: ¿Cual es tu opinión sobre DePIN?
Es una revolución - 0 (0%)
Me interesa - 1 (100%)
No me va ni me viene - 0 (0%)
No me interesa para nada - 0 (0%)
Es un scam - 0 (0%)
Total Voters: 1

Pages: [1]
  Print  
Author Topic: ¿Qué piensan de los coins y tokens DePIN?  (Read 22 times)
d5000 (OP)
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 4018
Merit: 7125


Decentralization Maximalist


View Profile
July 04, 2024, 01:24:31 AM
 #1

Estos días he notado que sobre todo Coindesk habla mucho de la moda DePIN. Hasta tienen una nueva sección dedicada a este nuevo buzzword.

En general se trata de proyectos en los que se usa tecnología blockchain para conectar distintos tipos de dispositivos que cumplen alguna función en el "mundo real". Un ejemplo serían routers WiFi, que a través de una red DePIN podrían usarse para crear una red descentralizada que permite el acceso a Internet en una ciudad o un barrio. Otros proyectos incorporan dispositivos IoT.

Los proyectos en general tienen algún token en el que se puede invertir. Coingecko tiene una categoría de DePIN, dónde pueden encontrar ejemplos. Parece que en el último mes les fue mal, pero se habla algo del tema en el foro y en los medios dedicados a las criptos. La más popular actualmente es Render, seguida de Filecoin.

Personalmente tengo una opinión dividida al respecto Smiley

Hay algunos proyectos que me parecen interesantes, por ejemplo los que crean una nube de almacenamiento de los discos rígidos de los participantes de la red. Lo que hacés es vender el espacio de tu dispositivo que no usás. Si bien lo mismo se puede hacer con un proveedor centralizado, hacerlo con una blockchain probablemente ahorra comisiones.

Y justo ese caso nos muestra que el DePIN no es nada nuevo tampoco: el primer proyecto que recuerdo de este tipo, Siacoin, data del año 2015, y Filecoin también ya tiene algunos años (creo que se lanzó en 2018). Los dos siguen estando en la lista de los 30 coins DePIN más populares. Hay proyectos aún más antiguos como Gridcoin (2014), el cual se dedica a crear un mercado de potencia de cálculo de CPU/GPU.

Y uno se podría preguntar: ¿sí el DePIN es semejante revolución como lo pintan en Coindesk, entonces por qué ya no se habla tanto de estos coins más antiguos?

Mi consejo es: si piensan invertir, tengan en cuenta los tokenomics. Un proyecto que distribuye 50% de los coins a los fundadores siempre es problemático, esté en una categoría "de moda" o no.

█▀▀▀











█▄▄▄
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
e
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
█████████████
████████████▄███
██▐███████▄█████▀
█████████▄████▀
███▐████▄███▀
████▐██████▀
█████▀█████
███████████▄
████████████▄
██▄█████▀█████▄
▄█████████▀█████▀
███████████▀██▀
████▀█████████
▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀
c.h.
▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄
▀▀▀█











▄▄▄█
▄██████▄▄▄
█████████████▄▄
███████████████
███████████████
███████████████
███████████████
███░░█████████
███▌▐█████████
█████████████
███████████▀
██████████▀
████████▀
▀██▀▀
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!