Ahh, el Tweet de
Justin Bons ahora llegó al foro español. Ya hay varios hilos en la sección del "norte"
Y hace rato (varias semanas) hay algunos usuarios que están tratando de promover el modelo del "tail emission" y diseminar miedo sobre la seguridad del BTC. Para mí hay bastante probabilidad que estos fondos de inversión quieren usar la debilidad del precio para generar un poco más de FUD. Hay muchos fondos que están en una posición corta con respecto a Bitcoin.
Bueno voy a comentar un poco sobre eso, ya lo hice en el foro inglés también. En parte Bons tiene razón pero su conclusión es al menos apresurada.
Su argumento principal es que la seguridad de Bitcoin
en relación al precio bajará con cada halving. Esto es probablemente correcto, pero no es nada nuevo. Es la base de la discusión que tuvimos en 2017 por ejemplo por el tema de los "bloques grandes" (si les interesa puedo profundizar).
El argumento con el que habitualmente se responde a este tipo de críticas es que la minería de Bitcoin en un momento se sostendrá con comisiones no más. En la actualidad las comisiones, dependiendo del nivel de actividad de la blockchain, representan entre el 3-5 y el 15 por ciento de los ingresos de los mineros.
Esta es actualmente la evolución de las comisiones como porcentaje de las recompensas de bloque (hay que tener en cuenta el halving de abril de 2024!). Actualmente estamos en un momento de baja actividad (3-4%) pero en ocasiones llegó al 70%, y en la época de los Ordinals rondaban el 15-25%. Pero creo que el promedio estaría cerca del 7-8%. Seamos pesimistas; un 7% equivaldría a
0,22 BTC por bloque.
Podemos ya decir: Si hoy mismo se "cortarían" las recompensas de bloque, caería el hashrate y la seguridad [1], en el mediano plazo, a aproximadamente un 7-8% del hashrate actual. Esto obviamente sería preocupante y deberíamos rezar que proliferen los Runes y Ordinals nuevamente así por lo menos nos quedamos con el 15% y no el 3%
Pero la caída a cero no se da hoy sino en el 2140. No tengo idea como evolucionaría el sistema económico y financiero hasta este año. Puede ser que Bitcoin no exista por otras razones. O también es posible que se encuentre un sistema similar al PoS que realmente funcione y a la vez esté descentralizado.
Lo que sería más interesante es la evolución en el corto y mediano plazo:
- En 2024 la recompensa cayó de 6,25 a 3,125
BTC. El nivel es de aproximadamente 0,22
BTC de fees. El ingreso total cayó del 6,47 al 3.345
BTC. (-48.3%)
- En 2028 aprox. caería la recompensa a unos 1,56
BTC. Si seguimos con 0,22
BTC de fees por bloque, ya su incidencia sube al 14%. El ingreso total cae del 3.345 al 1.78. (-46.7%)
- En 2032 la relación sería 0,78
BTC de recompensa y 0,22
BTC de comisiones. Ingreso total cae del 1.78 a 1
BTC. (-43.2%)
- En 2036 la relación sería 0,39
BTC de recompensa y 0,22
BTC de comisiones. Ingreso total cae del 1 al 0.61. (-39%)
- Y en 2040 la relación sería 0,19
BTC de recompensa y 0,22
BTC de comisiones. Es decir, en este año los ingresos por fees superarían a la de las comisiones. Ingreso total cae del 0.61 al 0.41. (-32.8%)
Vemos que en cada halving, el ingreso minero, relacionado directamente con la seguridad, cae por un porcentaje menor.
Esto sin embargo es un escenario muy pesimista con respecto a los fees.
1) Si sigue la adopción de BTC en el mundo el precio seguramente seguirá subiendo. Si el precio sube por el porcentaje que baja durante los halvings, la seguridad no bajará. (Edit: Esto significa, en los próximos halvings, el precio promedio debería casi duplicarse en el transcurso de 4 años, subir un 93% en 2028, luego un 86% hasta 2032, luego un 78% en 2032 etc. para que la seguridad sea exactamente la misma que ahora).
2) Si la adopción nos lleva otra vez a niveles de fees de 1
BTC por bloque para arriba (como en la época de los Ordinals en gran parte de 2023), ya a partir de 2032 hay más ingresos por fees que por recompensas.
3) Hay otros posibles ingresos como el merge mining de sidechains (cadenas laterales) y altcoins. Estos altcoins podrían proveer una "emisión continua" como la que propone Justin Bons, y el problema estaría resuelto para siempre.
Este punto 3 es el que favorezco yo. Por eso estoy también muy interesado en el tema de las cadenas laterales.
Acá hay un hilo en el que comento regularmente proyectos y desarrollos relacionados con esta tecnología. En 2024 la situación es algo pobre todavía, pero hay algo de progreso. Por ejemplo estoy mirando con interés el proyecto Stacks.
[1] Hashrate y seguridad no son lo mismo, porque el hashrate tiene una tendencia a subir por la Ley de Moore, es decir el progreso tecnológico que abarata el precio de un hash por segundo. Pero en un momento de la historia son lo mismo.