Perú y el lavado de dinero: Un problema crítico
...Además, es innegable que muchas de las medidas contra el lavado de dinero pueden resultar incómodas para quienes son totalmente ajenos a actividades ilícitas. Los procesos burocráticos pueden ser engorrosos y la sensación de invasión a la privacidad es comprensible.
Sin embargo, a pesar de estos inconvenientes, la transparencia y el orden son pilares fundamentales para una economía sana y estable. Cuando existe un marco legal claro y se promueve la transparencia en las transacciones financieras, se genera un ambiente de confianza que atrae a inversores nacionales y extranjeros.
Esta confianza es esencial para el desarrollo económico, ya que fomenta la creación de empresas, la generación de empleo y el crecimiento económico en general.
He abierto este hilo con la finalidad de discutir un artículo aleatorio que he conseguido en el poco tiempo libre que tengo para revisar las noticias más importantes de nuestro ecosistema descentralizado, de todo lo que vi con mis esferoides está este escrito de opinión, con un título que invita de nuevo a caer en la discusión de nunca acabar y que ha estigmatizado hasta decir "basta" a Bitcoin y también a nosotros, los usuarios e inversionistas.
Quizá estoy pecando de pretencioso al traer esto sobre la mesa, pero hay un fragmento dentro del escrito que realmente está como para tener un debate serio sobre lo que conocemos como AML y el ecosistema de Bitcoin y las monedas alternativas que buscan hacer private enhancement.
Se habla de la confianza como una característica que ha de estar ligada al desarrollo lícito de un país o región, como si Cointelegraph (o mejor dicho, este escritor) de repente olvidase que está escribiendo en un medio que se supone pro-Bitcoin y pro-criptográfico.
Yo como ser humano medianamente pensante y con la capacidad de leer y aprender de lo que leo, no dudo que la confianza haya sido y siga siendo un "activo" por el cual las personas están dispuestas incluso a pagar. ¿Pero porque hablar de esa forma en ese medio cuando podríamos fantasear en como en el futuro de un país la confianza se ve relegada por la capacidad de cualquier miembro de la economía para
comprobar o
verificar?.
¿Acaso estamos atascados en confiar en un banco que me dé un billete y me garantice por todo lo puro y sagrado que no es papel moneda bañada en sangre de los confines de la Africa Subsahariana? ¿Y que pasa si resulta que el autor de esta noticia llena de tan buenas intensiones era un conductor de Volkswagen hace unos años?Si algo he aprendido como un Venezolano, viviendo en Venezuela es que el ser humano nunca es perfecto (eso es cierto en cualquier lugar del mundo), pero se pueden dar contextos y lugares en los cuales la barbarie se impone y humano se ve tan sumamente envilecido que escaparía cualquier baremo moral que podría tener este autor sobre el bien y el mal y hasta donde una persona puede llegar por las razones que se creen "correctas" (solo para la persona que tiene esos pares de anteojos).
Mi reflexión es que hay que estar en contra de cualquier crimen que involucre el lavado de activos, eso es correcto y es lo adecuado, pero pensar que un sistema centralizado y guiado por un par de grandes hermanos es la utopía es experimentar con el más rancio y peligroso de los autoritarismos, que harían a Joseph Stalin perder el sueño.
Ya mi mensaje devenido en un rant político y con una gota de amargura les digo: cuiden su libertad y su democracia, si algo hemos de servir para la posteridad que (nos dejará como un grupo de anónimos) es de ejemplo.
Saludos y buenas noches.