Yo lo que veo realista en el mediano a largo plazo es una capitalización de mercado cercana a lo que "vale todo el oro del mundo" en el 2024 (unos 13 billones de USD). Eso sería un x10 o x15 aproximadamente, y equivaldría a un precio del
BTC de 500.000 a 1 millón. A mí me gusta llamarlo "gold flippening" a este evento
Sin embargo, no hay ninguna ley científica para que ocurra eso. También puede ocurrir algo completamente diferente, incluso el Bitcoin puede derrumbarse completamente. La escasez no depende solo de la oferta sino también de la demanda. Por eso, el potencial que el
BTC tiene para arriba, tiene que ver mucho como se comporta la comunidad "Bitcoinera" también.
En el escenario del "gold flippening" lo que podría suceder es que el Bitcoin realmente sea considerado una alternativa al oro. Para que esto ocurra, se tienen que dar una serie de condiciones. Hace poco abrí un
hilo en el foro inglés sobre eso. Las condiciones para mí son las siguientes:
1) Bitcoin tiene que mantener una inflación de la oferta menor a la del oro. En cuanto a lo "técnico", esto ya se ha "logrado": a partir del halving de abril, la cantidad de oro extraída cada año, en comparación con el oro disponible mundialmente, es mayor (1,4% aprox.) a los
BTC minados por año en comparación con los
BTC que ya se encuentran circulando (0,8% aprox.).
2) Bitcoin tiene que convencer a la comunidad de inversores que es la criptomoneda líder. Es decir, cuanto más distancia tenga con coins como Ethereum, mejor. Y este año se progresó al respecto, la "dominancia" de Bitcoin subió y la de Ethereum bajó.
3) Bitcoin tiene que bajar su volatilidad a valores cercanos a los del oro. En este punto todavía estamos un poco más lejos: el
BTC tiene una volatilidad a 60 días de unos 2,5 a 3% (aunque ha ya logrado valores de menos de 2% el año pasado) y el oro solamente de 0,7% a 1,4% aproximadamente.
Sobre todo la volatilidad es problemática. No tanto que el precio no debería subir, sino sobre todo las bajadas bruscas que seguimos viendo cada rato, de 10% o más en un sólo día, o de 20-30% en pocos días. Eso asusta a los inversionistas y los "convence" que el Bitcoin es riesgoso y especulativo. El problema de fondo es la manera de invertir de varios inversionistas, buscar la ganancia rápida, y sobre todo apalancar longs y shorts (lo que lleva a liquidaciones que amplifican los movimientos).
Un gráfico de la volatilidad del Bitcoin (amarillo) comparado con el oro (naranja):
Yo creo que la "prueba de fuego" para que Bitcoin pueda atacar al oro es que en un "ciclo" bajista no vea más del 50% de bajada en comparación con su último máximo (ATH). Hasta ahora siempre fueron más del 75%. Y eso es lo que le asusta a la gente y todavía los convence que el
BTC no es un activo seguro. Hasta que eso no ocurra, no veo un x10 ni lejos. La probabilidad para un x100 la veo muy baja (sin hiperinflación del dólar o algo así).