Yo me considero mas en este cajon pero con una gran diferencial temporal, creo que en el corto si pasa algo fuerte su precio va a ser golpeado duramente como dicen los bearish pero que volverá y ante el siguiente gran temblor ahí si se mantendrá firme y demostrara ya si ser el "nuevo oro".
Yo también creo que es aún temprano para que esto ocurra. El "frente" de la escalabilidad, es el que más me preocupa, porque si no se resuelve seguirá frenando el uso como moneda que puede traernos una baja de la volatilidad, recién ahí podría el
BTC sumar la confianza necesaria para ser considerado realmente un activo para ahorrar y no solo para especular. Lightning parece estancado. Pero veo movimiento en las otras soluciones L2, es decir es posible que en los próximos años veremos un avance significativo. Pero todavía son todo testnets, proyectos e ideas, a lo sumo soluciones semi-centralizadas. Bueno para eso tenemos otros hilos
La cuestion Bearish que marca que sera una altcoin mas es medio un sinsentido en alguna forma, porque llegado el caso que el BTC se pegue semejante palo dificilmente el resto pueda sobrevivir a no se que surja alguna otra coin con demasiado apoyo que sea el nuevo BTC y porte la bandera.
No me refería a que Bitcoin se convierta en una altcoin y la cripto líder sea otra. Más bien me refiero que, al debilitarse o desaparecer el sendero alcista que hasta ahora mantuvo los sueños de los "creyentes" aún en los momentos más bearish como a fines de 2022, la idea de la "moneda global" quede relegado nuevamente a un nicho de nerds y inversionistas muy arriesgados, como lo fue Bitcoin en 2015 más o menos, es decir el lugar que hoy ocupen algunas altcoins.
El escenario que me puedo imaginar es por ejemplo (probabilidad que ocurra: menor a 10%, pero no imposible):
- Por cualquier razón (un hack de otra bolsa grande, cuestiones de política internacional, crisis económica, una ley anti-Bitcoin en EEUU, el colapso de un gigante de minería, otro Terra/Luna, especulación con shorts ...) volvemos a la zona de los mínimos de 2022, es decir 15.000$ o aún menos.
- Si se rompe el último mínimo de $15500 esto echa por tierra la hipótesis que estamos en un mercado alcista y la teoría de los 4 años queda sepultada. Los grandes inversionistas (ETFs etc.) huirán, habrá menos productos financieros, varias quiebras de prestadores de servicios, etc..
- Importante: en este escenario, no habría necesidad de algún hecho realmente grave para la red de BTC, como un error en el software de Bitcoin o un ataque 51%, ni de otra altcoin que "flippee" a Bitcoin (como lo sueñan los seguidores de Ethereum).
¿Qué podría pasar en una situación así? Yo creo que seguiría habiendo mucha gente que seguirá teniendo fe en la tecnología. Algunos seguirán hablando de "comprar el dip" y quizá tendrán razón que a la larga sea una excelente oportunidad de compra. Pero el "empujón" que vemos ahora con el Bitcoin en general progresando, penetrando cada vez más mercados, se revertirá, al menos por un tiempo. Habría muchos desilusionados, mucha gente que perdió plata. Y eso significa que podemos ver pánicos extremos con precios muy bajos, de cuatro dígitos probablemente o hasta de tres. Pero cada rato surgirán chispas de esperanza y FOMO que pueden volver a llevar al
BTC a valores cercanos a los actuales, pero con mucho menos "soporte" como el que vemos actualmente en la zona de $50.000.
Sería una época con una volatilidad parecida a la que tienen hoy las altcoins, y sería imposible predecir si esta etapa se puede superar, o si el Bitcoin por mucho tiempo solo servirá como activo para especular, para tratar de aprovechar las "olas" alcistas y bajistas, y nada más.
Básicamente lo que escribí
acá en el hilo de "ficciones"
Para mí este escenario super-bearish sirve para concientizarnos que el Bitcoin no necesariamente subirá porque existe, porque es "escaso" y solo hay 21 millones etc., sino que realmente lo que hay que buscar es encontrar usos, como el uso como moneda global y reserva de valor confiable.
Ademas el resto de proyectos mas que coins yo los veo casi mas como acciones que como coins. Ya que evaluamos mas su valor por la cantidad de cosas que se puede hacer en ellas y el valor que estas generan y por consiguiente le dan a la misma.
Estoy de acuerdo en este punto.