BIP 360 recientemente ha sido
aceptado como BIP oficial el 11 de febrero.
Pero ha cambiado la manera en la que se procedará. El primer paso, propuesto en la versión actual de BIP 360, es de agregar un nuevo tipo de salida (output) para Taproot que se llamará P2MR (Pay-to-Merkle-Root). Este método no revelará la clave pública en la cadena en el momento de propagar y confirmar la transacción, sino que muy similar a P2(W)SH/P2(W)PKH, se revelará recién al gastar los fondos.
La idea es primero se añade este tipo de output, que puede ser usado con cualquier tipo de (Tap)script. Y luego en un segundo paso, se seleccionaría el algoritmo "resistente a ataques de computación cuántica", y se integrará a TapScript.
En otras palabras, con BIP-360 integrado al código todavía no tendríamos resistencia completa contra QCs, faltaría otro paso más. Pero Taproot ya sería menos vulnerable, y habrá una hoja de ruta clara hacia la resistencia a estos ataques.
Gracias como siempre por tus acertados comentarios, puntos de vista y referencias, creo que esa hoja de ruta siempre ha existido, solo que se mueve al ritmo del "consenso", obviamente entre comillas para darle FUD
Le eche un ojo a la fuente bastante rápido, bastante técnico pero también bastante accesible en la comprensión, en todo caso me ha gustado la conclusion, ya que denotan que el tema en si mismo se ha tratado desde hace bastante tiempo (2012, citan un hilo aquí en el foro), como dando a entender o entrar en esa idea de que siempre se ha trabajado en el tema, llegando a la frase y cito (otra vez) d5000 "
y habrá una hoja de ruta clara hacia la resistencia a estos ataques".
Nuestra postura sobre la computación cuántica.
Michael Saylor
1. La computación cuántica está a más de 10 años de distancia; es una tecnología prometedora pero incipiente.
2. Muchas industrias, incluyendo los servicios financieros y la defensa, dependen de la criptografía tradicional.
3. Se está invirtiendo una importante inversión global en el desarrollo de protocolos resistentes a la computación cuántica.
4. La comunidad de Bitcoin está participando en iniciativas de investigación y desarrollo.
5. Si Bitcoin requiere una actualización, habrá consenso global.
6. Bitcoin será más fuerte después de una actualización cuántica.
7. Strategy iniciará un programa de seguridad de Bitcoin que se coordinará con la comunidad global de seguridad cibernética, criptográfica y de Bitcoin.
zoom Strategy
:://:::
Lo más normal del mundo.
Las personas con más exposición a Bitcoin y que tienen su compañia con una alta exposición a Bitcoin son los más interesados en que no todo se lo lleve el rio y que pierdan control de sus activos y el precio se desplome.
Creo que al final del día, para que Bitcoin puede ser resistente a eventos cuenticos, va a ser necesario cierta presión de la comunidad, para que los desarrolladores se pongan las pilas y ayuden a encontrar una solución que sea de la satisfacción de la mayoría de la comunidad de Bitcoin. Aunque no tengo la menor duda que, sin importar cuál sea la propuesta, va a haber polémica...
Sea como sea, mientras las ballenas se preocupan por sus fortunas, yo siendo solo un camarón, tomaré mis palomitas y seré un espectador más de todo esto.
La verdad en esa metáfora de animales marinos, y no se si por lo de Hodl, de quedarse quietos seria un Pteria.