Autor:
d5000Hilo original:
Fees are low? Make your coins more private and (almost) quantum safe!
Las fees bajas de 1 o 2 satoshis por vByte son una oportunidad excelente para
hacer tus monedas más seguras y privadas. ¡Incluso puedes hacerlas casi a prueba de cuántica en 2025!
Bien, en muchos casos, ya habrás hecho los deberes. Pero si no, este post es un recordatorio

Los nuevos bitcoiners suelen cometer un error: suelen
reutilizar sus direcciones de Bitcoin. Algunos piensan que una dirección de Bitcoin es como una "identidad", o una "cuenta", tal y como les dijeran las comunidades de algunas criptomonedas alternativas como Ethereum. ¡Pero no es el caso!
Es mejor usar Bitcoin sin reutilizar direcciones. [1] Hay dos razones principales:
1) Reutilizar direcciones de Bitcoin facilita a una entidad, por ejemplo empresas de análisis de cadenas, pero también ladrones y estafadores, conectar tus monedas. En resumen: ¡tu privacidad está en peligro! (Mira también
este post).
2) Cuando gastas monedas de una dirección, expones tu clave pública para dicha dirección y la almacenas en la cadena de bloques. En el futuro, esto puede permitir a
atacantes con computadoras cuánticas computar la clave privada usando la clave pública y robar tus monedas! [2] [3]
Hay una solución sencilla:
simplemente mueve las monedas en las direcciones reusadas a una dirección recién creada! Tanto Bitcoin Core como las populares wallets SPV como Electrum o Sparrow proporcionan maneras sencillas de hacerlo.
1) Simplemente selecciona la pestaña o item del menú en el que se muestran tus direcciones.
2) Selecciona una dirección que no hayas usado. En Electrum, por ejemplo, verás el número de transacciones realizadas desde dicha dirección bajo la columna "Tx". Si hay un cero, puedes usar esa dirección.
3) Copia dicha dirección.
4) Ahora tienes dos opciones para gastarlas:
4a) Si tienes habilitado el coin control, es mejor separar las monedas de acuerdo a las direcciones en las que las recibiste. Selecciona todas las monedas que haya en la misma dirección, añádelas a coin control, y envíalas a una nueva dirección.
4b) Si no tienes habilitado el coin control o no sabes cómo usarlo, o solo tienes una o dos direcciones reusadas, puedes simplemente enviar todos los Bitcoins a la nueva dirección.
Inciso:Hay una clase especial de direcciones reutilizadas: aquellas en las que solo recibes monedas, pero que nunca las gastas. Es el caso típico de las campañas de recompensas en las que decides acumular todos los pagos.
Es una buena idea mover también esas monedas a una nueva dirección, pero en este caso es mejor que no vuelvas a usar esta dirección. Por lo que si quieres continuar acumulando las monedas que lleguen a esa dirección y no gastarlas, no es necesario que las muevas.
Inciso 2:Si por cualquier razón todavía tienes monedas que fueron recibidas con un script P2PK, esto es, pagadas directamente a una clave privada en lugar de a una dirección, ¡muévelas también! Este es el caso normalmente si minaste en los primeros años de Bitcoin. No son menos privadas, pero son vulnerables a ataques de computación cuántica del mismo modo que las monedas en direcciones reutilizadas. Aunque en este caso es improbable que seas un principiante

[1] Bien, hay algunos casos en los que reutilizar las direcciones es conveniente, por ejemplo si participas en una campaña de recompensas. ¡Incluso los más veteranos también olvidan frecuentemente mover esas monedas a nuevas direcciones! Pero es siempre una buena idea mover regularmente las monedas de direcciones reutilizadas a nuevas direcciones.
[2] En teoría, una vez que la tecnología de computación cuántica haya avanzado hasta el punto en el que las claves sean calculadas en menos de una hora, incluso tus monedas en direcciones que nunca fueron reutilizadas podrán ser robadas. Pero lo primero es que ello requerirá una potencia de computación cuántica brutal. Y lo segundo, probablemente llegado ese momento habrá direcciones a prueba de cuántica disponibles.
[3] Hay
propuesas para destruir o redistribuir monedas "vulnerables" en el caso de que la computación cuántica suponga un problema. Las monedas en direcciones reutilizadas podrían considerarse "vulnerables". ¡Moverlas a una dirección no utilizada AHORA las salvaría de la quema si te olvidas de ellas en el futuro!
Traducción ofrecida gracias a la iniciativa: