Es interesante porque entender estas cosas da a conocer que lo que dices aún es probable, y porque tienen un formato de direcciones que pueden ser atacadas y llegar a la llave privada, de igual manera es algo que no es tan fácil porque ¿como se hace para tomar toda esa data y procesarla rápido?son unos super algoritmos pero con capacidades grandes de procesar "Teras" por segundo y eso es lo que llamo: "Volar".
La computación cuántica se caracteriza por poder comprobar muchas variables a la vez, y eso es lo que acelera al algoritmo de Shor (el que se usaría para "romper ECDSA") comparado con algoritmos de computación tradicionales.
Hay un ejemplo que ilustra eso (no sé si lo conocías): el problema del viajante (ver
mas detalles en Wikipedia). Tenés un comerciante que tiene que visitar varias ciudades, cada una una sola vez, y luego volver a su lugar de origen. El desafío es encontrar el camino más corto.
Con un algoritmo tradicional no queda otra que hace un "paso a paso", es decir una vez que conozcas las distancias entre todas las ciudades, ir probando primero una secuencia de pasos para completar una ruta, por ejemplo A-B-C-D ..., y luego A-C-B-D ..., y así hasta haber visitado todas las ciudades con todas las rutas posibles. Esto hace que con cada ciudad que se agrega, el tiempo que tarda el algoritmo sube de manera exponencial. Para 20 ciudades, no se tarda el doble que para 10, sino mucho más. El récord para resolver el problema (que se alcanzó con una supercomputadora) aparentemente es de solamente 85000 ciudades.
El crecimiento exponencial se puede ver bien si pasamos de 3 a 6 ciudades (la fórmula es
(n-1!)/2)
Hasta 3 ciudades: (3-1)! / 2 -> 2! / 2 -> 1 * 2 / 2 => 1 sola ruta (porque A-B-C-A es la misma distancia que A-C-B-A, solo que se viaja en sentido inverso)
4 ciudades: (4-1)! / 2 -> 3! / 2 -> 1 * 2 * 3 / 2 => 3 rutas
5 ciudades: (5-1)! / 2 -> 4! / 2 -> 1 * 2 * 3 * 4 / 2 => 12 rutas
6 ciudades: (6-1)! / 2 -> 5! / 2 -> 1 * 2 * 3 * 4 * 5 / 2 => 60 rutas
Para 15 ciudades ya hay 43 mil millones de posibles rutas ...
Con un algoritmo cuántico se pueden comprobar varias rutas a la vez sin este "paso a paso". Como consecuencia, para cada ciudad que se agrega, el tiempo que se tarda para las rutas "adicionales" es el mismo.
En el caso de ECDSA ocurre algo muy similar: el algoritmo de Shor compara valores ubicados sobre una curva elíptica a la vez hasta llegar a una solución que equivale a la clave privada. No sé bien los detalles, pero eso es mucho más eficiente y rápido que hacer todo paso a paso como lo haría un algoritmo tradicional.