Bitcoin Forum
July 29, 2026, 04:52:16 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 31.1 [Torrent]

Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Sobre el dato de "las ballenas acumularon 270.000 BTC": qué mide y qué no mide  (Read 7 times)
Jamie Mitchell (OP)
Newbie
*

Activity: 1
Merit: 0

View Profile
Today at 01:23:49 AM

Sobre el dato de "las ballenas acumularon 270.000 BTC": qué mide y qué no mide

Este dato lleva semanas circulando y lo he usado yo mismo en más de una conversación, así que me parece justo escribir también la parte que casi nunca se cita: lo que ese número no puede saber.

El dato, tal como se publica, es aproximadamente 270.000 BTC de acumulación neta por parte de carteras grandes durante el último periodo, en paralelo a salidas de ETF por unos 4.000 millones de dólares en junio. Y con el precio moviéndose en una banda de más o menos 58.000 a 67.000. Como narrativa es potente: el dinero fuerte compra lo que el dinero de papel vende.

El problema es que "carteras grandes" no es una categoría que exista en la cadena. Es una categoría que construye quien hace la métrica.

Cuatro cosas que conviene tener presentes antes de usar el dato como argumento

1. La agrupación de direcciones es heurística, no un hecho. Las clasificaciones de entidades se apoyan en patrones de gasto conjunto, reutilización de direcciones y etiquetas conocidas. Funciona razonablemente bien de forma agregada y falla en los casos concretos. Una entidad puede aparecer como varias, y varias pueden aparecer como una.

2. Una salida de exchange no es una compra. Es un movimiento. Puede ser custodia propia, puede ser un cambio de proveedor de custodia, puede ser colateral moviéndose entre plataformas, puede ser reorganización interna de un mismo operador. Todo eso engorda el saldo de "carteras grandes" sin que nadie haya comprado nada.

3. Lo mismo al revés con el lado del ETF. El reembolso de participaciones y la venta del subyacente no ocurren necesariamente en el mismo momento ni en la misma proporción. El titular dice "salieron 4.000 millones"; la presión efectiva sobre el mercado spot depende de cómo y cuándo se ejecuta.

4. Las dos series no son comparables tal cual. Una está en dólares y la otra en monedas. Convertir una en la otra requiere elegir un precio medio, y esa elección cambia la conclusión más de lo que parece.

Qué queda del argumento después de quitar todo eso

Queda algo, y en mi opinión sigue siendo interesante: el precio ha estado plano mientras dos flujos de tamaño relevante iban en direcciones opuestas. Ese es el hecho robusto. No hace falta creerse la clasificación de entidades para ver que un mercado lateral con flujos grandes a ambos lados es distinto de un mercado lateral por falta de participantes.

La implicación práctica también es modesta, pero real: cuando el precio no se mueve porque dos flujos se cancelan, el movimiento llega cuando uno de los dos se agota, no cuando aparece una noticia. Va a parecer que salió de la nada.

Cómo lo uso yo

Miro estos datos por ritmo y no por total acumulado, y siempre al lado del rango de precio del mismo periodo. Lo tengo montado así en un panel de MCMarkets, más que nada para no leer un número mensual sin ver contra qué precio ocurrió. Un flujo repartido en cuatro semanas y el mismo flujo concentrado en dos sesiones producen mercados distintos, y el resumen mensual borra exactamente esa diferencia.

Y le doy a la métrica el peso que tiene: la trato como una pista sobre el comportamiento agregado, no como el registro de propiedad que a veces se pretende que sea.

Si alguien aquí trabaja con estos datos de forma más directa, me interesa una crítica concreta: ¿qué criterio de agrupación os parece menos malo, y hasta qué punto merece la pena distinguir salidas de exchange de acumulación real cuando el objetivo es solo tener una lectura aproximada? Lo pregunto porque sospecho que la mayoría del valor de esta métrica se pierde en cuanto se intenta usar con precisión.
Pages: [1]
  Print  

Jump to: