|
Today at 01:35:57 AM |
|
Analizo oro, no bitcoin: en qué se parecen los dos argumentos de reserva de valor y en qué no
Aviso por delante: mi trabajo es el oro y el marco macro, no bitcoin. No vengo a decir a este foro cómo funciona su activo, ni a venderos nada. Vengo porque llevo años oyendo comparar las dos cosas y creo que la comparación se hace casi siempre por el lado equivocado, y me interesa que me corrijan quienes conocen bitcoin mucho mejor que yo.
Lo que se compara habitualmente: la escasez. Oferta limitada, emisión predecible, nadie puede imprimir más. En ese plano bitcoin es incluso más estricto que el oro, porque la oferta del oro sí responde al precio: con precios altos hay más exploración, más reapertura de minas marginales, más reciclaje de joyería. La cantidad no está fijada, solo es lenta.
Y aun así creo que la escasez es la parte menos determinante de por qué el oro está donde está.
Lo que de verdad sostiene al oro ahora mismo no es la escasez, es la jurisdicción
El dato que cambió el mercado del oro en esta década no fue de oferta ni de demanda de joyería. Fue la congelación de reservas de un banco central en 2022 por decisión política.
A partir de ese momento, para un gestor de reservas soberanas la pregunta dejó de ser cuánto renta el activo y pasó a ser quién puede impedirme usarlo. Un bono soberano extranjero es una promesa que vive en el sistema legal de otro. El metal en tu propia bóveda no. Desde entonces la compra oficial de oro ha sido persistente y bastante insensible al precio.
Por eso el oro ha aguantado en una banda amplia, aproximadamente 4.000 a 4.459 dólares la onza, con un tipo real a diez años en el entorno del 2,2 % o 2,3 %. El manual dice que con tipos reales positivos el oro debería sufrir, porque hay alternativas que pagan. El manual asume un comprador que busca rentabilidad. El comprador marginal actual busca otra cosa.
Dónde encaja bitcoin en ese marco y dónde no