Bitcoin Forum
April 24, 2024, 01:07:37 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: ¿Nadie a oido hablar sobre Litecoin?  (Read 4311 times)
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
February 02, 2012, 07:55:01 PM
 #1

 hola a todos!

un amigo y "jefe" (me contrato para hacerle un script en python por bitcoins) me envío un dent preguntando sobre Litecoin y que era lo que pensaba de ese proyecto.
Pues bien, mi primera impresión fue "otro fork, no se cansan?", pero luego de ver con cuidado su propuesta me dije "no seria mala idea minar un par de litecoins" y me fui corriendo como Jack Sparrow a compilar e instalar el cliente éste. Soy todo un pirata oportunista xD.

Ahora, Litecoin busca ser la moneda de bronce a lo que el Bitcoin vendría siendo la moneda de oro, nada mal la analogia, pero para eso tuvieron que implementar ideas provenientes de otras alternativas muertas o casi vivas. Como Scrypt para el proof-of-work (prueba de trabajo) que hace el hasheo en CPU sea mejor comparado con minería en GPU ya que usa un cache de memoria de baja latencia.
A grandes rasgos, es una de las diferencias, ademas de su interfaz en Qt... para saber más, podes ver la entrada en el foro bitcoin en http://litecointalk.org/

Creo que es oportuno decir, que, no vendría mal algunas entradas de blog al respecto (ping Majamalu) e incentivar la minería y el apoyo a esta moneda, moneda que me da un muy buen presentimiento Smiley

Si deseas iniciar la minería por CPU en un grupo de minería de litecoin, puedes visitar http://pool-x.eu/ la mecánica de la minería es prácticamente la misma que la de Bitcoin Smiley

saludos!

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1713964057
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713964057

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713964057
Reply with quote  #2

1713964057
Report to moderator
1713964057
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713964057

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713964057
Reply with quote  #2

1713964057
Report to moderator
1713964057
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1713964057

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1713964057
Reply with quote  #2

1713964057
Report to moderator
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
February 03, 2012, 03:42:42 AM
Last edit: February 03, 2012, 03:56:22 AM by majamalu
 #2

Respondo por aquí a tu llamado  Smiley

Gracias por hacer foco en Litecoin. He meditado últimamente acerca de los forks en general y acerca de Litecoin en particular.

Esto es, en síntesis, lo que pienso:

Creo que, salvo que se esté trabajando en innovaciones revolucionarias, los esfuerzos dirigidos a crear un fork serían mejor invertidos en el desarrollo de Bitcoin. Hasta la fecha, los forks han dispersado unas energías de las cuales el proyecto Bitcoin podría beneficiarse. Bitcoin siempre estuvo, está y estará abierto a la innovación, de modo que para mejorar algún aspecto del sistema no es necesario reemplazarlo por un sistema alternativo. Si se tienen buenas ideas y capacidad para la manipulación programática, es más económico y productivo unirse al proyecto Bitcoin que dedicarse a crear otra moneda digital descentralizada.

Ya sé que Litecoin no pretende ser la competencia de Bitcoin, sino una suerte de complemento, y es justamente por eso que no le veo futuro. Dada la naturaleza digital de las criptomonedas, no tiene mucho sentido contar con un equivalente de la plata o el bronce. La divisibilidad del oro para el uso cotidiano tiene un límite; de ahí la utilidad monetaria de la plata, por ejemplo. Pero Bitcoin es, en la práctica, infinitamente divisible. No hay razones poderosas para adquirir litecoins en lugar de bitcoins. En mi opinión, Bitcoin será el gold standard del futuro, o bien será reemplazado por algo muy (pero muy) superior.

Tema minería limitada a CPU: no lo veo como un punto a favor de Litecoin. Creo que la apertura a la competencia tecnológica es un punto a favor de Bitcoin. La minería tiene un rol demasiado importante como para quedar arbitrariamente atada a un determinado estadío tecnológico. Por otra parte, si Litecoin llega a popularizarse, el incentivo para superar los obstáculos impuestos a las formas eficientes de minar va a ser descomunal. Bitcoin, en cambio, premia la eficiencia y la especialización (dos factores clave para el progreso en todos los órdenes).

Para superar a Bitcoin no basta con introducir alguna que otra “mejora” en el software y lanzarlo con otro nombre: el software puede ser copiado y modificado, pero el ecosistema que sigue desarrollándose en torno a Bitcoin (programadores, comerciantes, consumidores, emprendedores, mineros, operadores, ahorristas, etc.) es, a esta altura, mucho más difícil de reproducir.

Hay otra cuestión a considerar: la competencia entre monedas libres (no impuestas por la fuerza) tiene características particulares. La mejor moneda es masivamente adoptada por ser la mejor moneda, y también es la mejor moneda porque ha sido masivamente adoptada. Debido a las consecuencias de este bucle de retroalimentación positiva es que difícilmente lleguen a existir “miles de sistemas monetarios” compitiendo por destronarse mutuamente.

Bitcoin no tiene la supervivencia asegurada, pero si algún día llegara a viralizarse, los forks quedarían en un segundo o tercer plano indefinidamente (tanto la first mover advantage como el network effect jugarían a favor de Bitcoin), y si Bitcoin llegara a fracasar, los forks no tendrían la menor chance de sobrevivir a la extinción de Bitcoin. Así lo veo yo. Por eso preferiría obtener 0,001 bitcoin por medio de minería con CPU que 1000 litecoins.

Por último, me apresuro a reconocer que podría estar completamente equivocado. Invito a los litecoiners a señalar mis errores.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
February 03, 2012, 05:19:07 AM
 #3

pues, bueno, Litecoin implementa ciertas "mejoras" que en el software bitcoin, hasta donde yo lo veo, nunca llegaran. por ejemplo, el tiempo de confirmación para las transacciones es de 2.5 minutos, 7.5 minutos menos para esperar por una confirmación. Quizás no sea vea con buenos ojos recibir solo una confirmación en transacciones litecoins, pero igualmente podrías esperar otras tres confirmaciones, que serian nada mas que 5 minutos. Esto es ideal para pequeños comerciantes (en otras palabras, tenes 2.5 minutos con litecoin para salir corriendo del restaurant o café, que solo acepta esta moneda, antes que el cajero se de cuenta que has hecho un doble gasto xD).

Para entrar a la mineria de Litecoins no necesitas un hardware super caro, esto es bueno porque así otras personas en diferentes países con cierto grado de pobreza (¿África?), creando asi una economía virtual fuerte y ganando algo de dinero por su participación. ¿Nunca pensaron en el porqué los norteamericanos y los europeos introdujeron bitcoin mas rápido que nosotros los latinos?.

Decir que por la naturaleza virtual de Bitcoin, no es necesario un complemento como Litecoin, no es diferente a decir que LibreOffice no es necesario porque ya tenemos Microsoft Office (por supuesto que LibreOffice no es un complemento, sin embargo funciona parecido/igual a Office, la misma relación existe entre Litecoin y Bitcoin). Libre Office fue desarrollado con la idea de dar una suite ofimática completa y que respetara la libertad de sus usuarios, como ven, aunque sea una prestación meramente moralista, es útil para usuarios a quienes les importa una sociedad digital libre.
Por supuesto que Bitcoin es el nuevo gold standard (no mañana, es hoy), nadie lo niega, incluso los mismos desarrolladores de Litecoin saben esto. Por eso han añadido prestaciones en su proyecto que dudo que sean posibles de encontrar a futuro en Bitcoin, no con el objetivo de desbancar a Bitcoin sino mas bien, como ya mencione, complementarlo. Y por ello, es posible que sea bien recibido por una cantidad considerable de usuarios de todo el mundo, ¡no lo descarten!.

el precio de un Litecoin por un bitcoin es de 0.00309100 actualmente, asi que, si vendes solo una moneda conseguirás tus 0,001 bitcoins más 0.00209100 monedas más, y hoy por hoy, la minera por CPU de litecoins la veo más eficiente que hacerla por Bitcoins (y con menos de media hora, tengo estimado un pago de 0.13504392 LTC, aunque personalmente, prefiero ahorrarlos y ganarme los bitcoins haciendo algún trabajo o comprándolos, como solemos hacer todos).

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
February 03, 2012, 08:35:37 AM
Last edit: February 03, 2012, 09:00:06 AM by majamalu
 #4

Gracias por tu respuesta. Contestaré según mi saber y entender.

pues, bueno, Litecoin implementa ciertas "mejoras" que en el software bitcoin, hasta donde yo lo veo, nunca llegaran. por ejemplo, el tiempo de confirmación para las transacciones es de 2.5 minutos, 7.5 minutos menos para esperar por una confirmación. Quizás no sea vea con buenos ojos recibir solo una confirmación en transacciones litecoins, pero igualmente podrías esperar otras tres confirmaciones, que serian nada mas que 5 minutos.

Si los mismos creadores de Litecoin reconocen que las confirmaciones en Bitcoin son más seguras, bastaría que los litecoins adquieran suficiente valor para que la gente empiece a demandar más confirmaciones (al menos cuando se trate de transacciones entre desconocidos), anulando la ventaja de un menor intervalo entre confirmaciones. ¿Me equivoco? Por otra parte, ya contamos con al menos dos soluciones para el problema de la excesiva espera, y ambas son potencialmente adoptables por el común de los bitcoiners: las green addresses y las e-wallets seguras.

Para entrar a la mineria de Litecoins no necesitas un hardware super caro, esto es bueno porque así otras personas en diferentes países con cierto grado de pobreza (¿África?), creando asi una economía virtual fuerte y ganando algo de dinero por su participación. ¿Nunca pensaron en el porqué los norteamericanos y los europeos introdujeron bitcoin mas rápido que nosotros los latinos?.

Por suerte, el éxito de una economía no se mide exclusivamente por su capacidad para producir commodities (ej. Venezuela, Argentina o los países árabes bañados en petroleo), sino fundamentalmente por su productividad (ej: Japón, Israel, Singapur, Malta, Mónaco, etc). Si Bitcoin llega a transformarse en el nuevo gold standard, los magnates no van a ser los mineros, sino los que más valor económico aporten con su trabajo, estén donde estén.

Libre Office fue desarrollado con la idea de dar una suite ofimática completa y que respetara la libertad de sus usuarios, como ven, aunque sea una prestación meramente moralista, es útil para usuarios a quienes les importa una sociedad digital libre.

Puedo entender la ventaja que ofrece Libre Office para ciertos usuarios. Es claro que hay un mercado para Libre Office. ¿Podría haber un mercado para Litecoin? Bueno, si suficientes usuarios encuentran alguna clara ventaja en Litecoin respecto a Bitcoin, a tal punto que se deciden a usar simultáneamente bitcoins y litecoins (con las dificultades que esto implicaría para la mayoría de los que recién están empezando a entender el funcionamiento de Bitcoin y aprendiendo a gestionar sus billeteras), entonces Litecoin tendrá una chance de despegar. Me parece muy poco probable. Lo cierto es que, eventualmente, ni siquiera varias claras ventajas respecto a Bitcoin serían suficientes para superar el peso de la amplia aceptación de Bitcoin - y de todo lo que a su alrededor se ha construido. La gente siempre tenderá a preferir, entre dos monedas, a la más líquida, vale decir a la que más fácilmente puede ser intercambiada, en todo momento, por cualquier otra forma que adopta el capital. ¿Que los litecoins son más fáciles de minar? Eso no alcanzará para convencer al potencial usuario.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
david113
Member
**
Offline Offline

Activity: 63
Merit: 10


View Profile
February 03, 2012, 01:34:49 PM
 #5

Que buena discusión. Felicito a ambos por la forma en que expresan sus ideas y explicaciones. Seguiré pendiente.
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
February 03, 2012, 03:21:43 PM
 #6

El problema con bitcoin, es hasta el momento, la facilidad con la que se puede comprar desde un país a otro. Esto sucede porque generalmente un país con altos índices económicos puede costearse el hardware necesario para minar de manera más eficiente, para nadie es secreto los cargos altísimos que nos ponen servicios como Western Union o Money Gram e incluso, nuestros bancos locales por transferencias bancarias internacionales.
Sí los Litecoins pueden ser minados por cualquiera con una CPU lo suficientemente capaz, puede entrar a jugar en la economía, haciendo más sencillo para otros vender o cambiar vienes por está nueva propuesta.
Los países productores son recompenzados con un mayor crecimiento económico, me parece genial, pero en el caso de bitcoin, sus poseedores mirarán la mayoría de veces hacia sus países en lugar de buscar a otras personas ubicadas en otros países por servicios o productos que fácilmente podrían conseguir "a unos cuántos metros de donde viven" (claro que existen sus vagas excepciones).

Al final, lo que nos queda es esperar sentados a ver sí litecoin alcanza la paridad con el bitcoin. Es una moneda relativamente joven, nadie lo niega (salió en octubre del año pasado!) y puede que su valor actual no sea suficiente para aceptarla en pagos de cualquier índole.

Así fue como bitcoin empezó ¿no? Smiley

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
vite
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1018
Merit: 1000


View Profile
February 03, 2012, 04:00:16 PM
 #7

Si tiene una ventaja tecnológica sobre bitcoins, puede que la reemplace.
Aunque por los esquemas parece tener demasiados similitudes con Bitcoins para decirse que es algo nuevo y novedoso.
shackra (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 237
Merit: 102


1 Pedro 3:15-16 (DHH)


View Profile WWW
February 03, 2012, 09:18:43 PM
Last edit: February 03, 2012, 09:40:28 PM by shackra
 #8

Si tiene una ventaja tecnológica sobre bitcoins, puede que la reemplace.
Aunque por los esquemas parece tener demasiados similitudes con Bitcoins para decirse que es algo nuevo y novedoso.

Pues, tan novedoso no es, la sugerencia es valida... ¿Pero es más o menos practica *(en el sentido de la adquisición y minado por todos) que Bitcoin? Smiley

Bitcoin-OTC | GPG: 43C5AF3C1C559BA2 | Telegram: https://t.me/jorge_personal
Narydu
Donator
Hero Member
*
Offline Offline

Activity: 743
Merit: 510



View Profile WWW
February 09, 2012, 11:31:44 PM
 #9

Apenas llegué a este 2 post de todo el thread así que mi comentario debería ser considerado como spam por no dedicarle tiempo a toda la lectura antes de comentar y por robarles tiempo a ustedes en este texto pedorro pero...

!!!LA QUE TE PARIO MAJAMALU!!! SOS GROSO DE VERDAD!!! :-)

Respondo por aquí a tu llamado  Smiley


Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!