Bitcoin Forum
May 13, 2024, 12:39:38 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Herencias en bitcoin: Qué hacer por si palmamos  (Read 1670 times)
mantas (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 232
Merit: 102



View Profile
June 13, 2014, 09:55:56 AM
 #1

Sigo muy optimista (iluso) respecto al precio futuro del bitcoin y creo que algún día si mantengo lo que tengo podré salir de pobre e incluso darle cierto consuelo a mi familia cuando me muera. El problema es que no sé cuándo ocurrirá tal cosa y, aunque espero palmarla dentro de mucho, lo cierto es que hoy por hoy, los bitcoins se quedarían huérfanos.

Estoy seguro de que hay gente trabajando con soluciones muy fiables para este problema, pero me gustaría que alguno de vosotros, si ya ha pensado en esto a día de hoy, me diga qué está haciendo.
Una posible solución que se me ha ocurrido, para no tener que fiarme únicamente de la buena voluntad de un familiar (por muy buena persona que sea, podría pasar que me los robaran y que esa persona pasara a ser el principal sospechoso) es meter todos mis ahorros en un wallet.dat y que 2 o 3 personas conozcan la clave, por partes. Como en un capítulo de Los Simpson en que hay 12 caballeros, entre ellos el Sr Burns, y cada uno de ellos tiene una llave para abrir una caja fuerte con (creo) un billete de un billón de dólares. Entonces les diría tú eres la parte de la clave 1 y el otro (al que debería de conocer para juntarse llegado el momento) es la persona 2, y la clave es 1+2. La parte mala de esto es que tendría que dejar mi cuenta sin cambiarle la clave y con todos los huevos en la misma cesta, y ésta es una cosa que a mí no me gusta mucho hacer.
Otra solución sería hacer un paperwallet, esconderlo en casa y esperar a que alguien lo encuentre. Si no lo encuentra, pues mala suerte, estas cosas pasaban mucho antes con el oro. De golpe se encontraban las joyas que tenían guardadas. La parte mala es que hoy en día vivimos en pisos que son de usar y tirar, ya no existe la "casa de la familia X" y no me gustaría que el nuevo inquilino de mi piso se encontrara con el premio.
La otra cosa que supongo que se puede hacer sería recurrir directamente a un profesional de estas cosas, un notario, pero dudo mucho que legalmente haya algún procedimiento del que me pueda fiar y la ley puede cambiar mucho en herencias digitales. Además supongo que que de esta manera podría llegar a tener que dar una gran parte al Estado.

Multisigna, multisignature exchange (referral)
Bitcoin mining is now a specialized and very risky industry, just like gold mining. Amateur miners are unlikely to make much money, and may even lose money. Bitcoin is much more than just mining, though!
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715560778
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715560778

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715560778
Reply with quote  #2

1715560778
Report to moderator
1715560778
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715560778

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715560778
Reply with quote  #2

1715560778
Report to moderator
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
June 13, 2014, 10:20:07 AM
 #2

Existe por ahí un hilo en el que se habla de la utilización del esquema de Shamir como una posible solución a este problema. Seguramente en el foro guiri existen discusiones mucho más extensas y con más contenido.

Liberto
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 391
Merit: 254


Blockchain Stranger


View Profile
June 13, 2014, 12:02:00 PM
 #3

La solución en los términos legales actuales que te puede ayudar es documentar la wallet (paper wallet) o almacenar la wallet en un depósito notarial certificado, con copias de seguridad.

erizo
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 320
Merit: 250



View Profile
June 13, 2014, 12:05:55 PM
 #4

En este vídeo explican el sistema de Shamir. Date cuenta que con el sistema que tú propones, el de darle parte de la clave a algunos amigos, alguno podría dar una clave falsa cuando llegase el momento, y a la hora de reunir los fragmentos la clave no funcionaría...pero él, con esos fragmentos y su trozo auténtico, tendría la clave y se llevaría la pasta...!!
http://www.criptored.upm.es/intypedia/video.php?id=reparto-secretos&lang=es

XG
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
June 13, 2014, 01:55:49 PM
 #5

Leí en algún lado que se están estudiando formas de enviar/repartir bitcoins en el futuro.

De esta manera si quieres dejar una herencia podrías programar el envío de los bitcoins a tu família de golpe o en distintos plazos. Se podría reprogramar este envío cada X tiempo para ir adaptándolo a las circunstancias.
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 13, 2014, 08:17:18 PM
 #6

En este vídeo explican el sistema de Shamir. Date cuenta que con el sistema que tú propones, el de darle parte de la clave a algunos amigos, alguno podría dar una clave falsa cuando llegase el momento, y a la hora de reunir los fragmentos la clave no funcionaría...pero él, con esos fragmentos y su trozo auténtico, tendría la clave y se llevaría la pasta...!!
http://www.criptored.upm.es/intypedia/video.php?id=reparto-secretos&lang=es


Puedes ponerlo en que tengan que valer 4 de 5 partes, si una es falsa no pasa nada.

De todas formas hay un detalle adicional: si hay un robo por parte de una parte, siempre pueden denunciarlo las otras... ¡No olvidéis que los Bitcoins son dinero!

tekke
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 854
Merit: 1000



View Profile
June 13, 2014, 08:55:48 PM
 #7

Yo he pensado mucho en esto , debido a que no tengo hijos y los mas cercano que tengo son mis 2 hermanos, a 1 le he dicho el password del pc donde esta la wallet y al otro el password de la wallet.
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
June 14, 2014, 06:20:18 PM
 #8

En este vídeo explican el sistema de Shamir. Date cuenta que con el sistema que tú propones, el de darle parte de la clave a algunos amigos, alguno podría dar una clave falsa cuando llegase el momento, y a la hora de reunir los fragmentos la clave no funcionaría...pero él, con esos fragmentos y su trozo auténtico, tendría la clave y se llevaría la pasta...!!
http://www.criptored.upm.es/intypedia/video.php?id=reparto-secretos&lang=es
Un apunte más de esto:
Si contratas a un gestor, puedes evitártelo, el reparte en las partes que sean necesarias y listo, ya no hay nada que temer.

Liberto
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 391
Merit: 254


Blockchain Stranger


View Profile
June 16, 2014, 01:00:09 PM
 #9

Insisto, impresión de paper wallet y acta notarial de custodia.

Cualquier modificación que haya, siempre quedará responsable quien quede a cargo de la custodia. Funciona igual que un testamento.

Un saludo

LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
June 16, 2014, 01:53:58 PM
 #10

Insisto, impresión de paper wallet y acta notarial de custodia.

Cualquier modificación que haya, siempre quedará responsable quien quede a cargo de la custodia. Funciona igual que un testamento.

Un saludo

Es evidente que dicho "paper wallet" no puede contener toda la información necesaria que dé acceso a los bitcoins, sino una parte necesaria (o al menos eso me lo parece a mí). Si no confío en un banco central, tampoco voy a confiar en un notario, pudiendo evitarlo, claro está.

Liberto
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 391
Merit: 254


Blockchain Stranger


View Profile
June 16, 2014, 02:09:51 PM
 #11

Estimado.

Se puede inviolabilizar dicho paper-wallet(de hecho hay varias formas que circulan por la red que protegen la private key en una wallet en papel), pero además es conveniente aclarar que las transacciones de esa wallet son públicas. Aunque estén bajo custodia notarial, el titular puede controlar sus movimientos remotamente.

Con las adecuadas medidas de custodia (y de responsabilidad civil en caso de alteración, por supuesto) es prácticamente imposible que haya alteraciones al contenido de la wallet sin el control del titular.

Es más sencillo de lo que parece.

Un saludo.



tabareseduardo
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 17
Merit: 0


View Profile
June 17, 2014, 11:18:28 AM
 #12

Es como la historia de un Noruego que en sus primeros pasos del BTC realizo una compra de 30 USD aprox en 2009 solo como proyecto del desarrollo de las criptodivisas, pero dejo en el olvido esa compra y cuando de casualidad se entero que el BTC estaba sobre los 600 USD por unidad y cuando pudo recuperar su acceso a la wallet determino que su proyecto de compra de BTC estaba avaluada sobre los 800.000 NOK alrededor de 150.000 USD. Creo que todos tenemos confianza y parece que es asi que el BTC es un camino a nuestra independencia financiera.
Butoeskor
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 388
Merit: 250


View Profile
September 13, 2014, 11:34:02 AM
 #13

yo quiero ser positivo en el tema del bitcoin, ademas estoy empezandolo y trabajandolo, pero llego a las siguiente conclusiones:

1. No se sabe a ciencia cierta que va a pasar con el Bitcoin.... sisi hoy vale 370 euros, pero mañana se difunden ciertas noticias negativas, por la prensa, tv, etc..... y os aseguro que el precio caeria de manera desorbitada.

2. El bitcoin ahora mismo es legal y todo lo que tu quieras, pero el resto de portales/paginas (faucet, pools, trade, etc...) son una completa estafa, puede pasar cualquier cosa. Te la estas jugando cada segundo. Cualquier dia ya no funcionan.

3. El tema parece utópico y si te pones a trabajarlo, reinvertirlo en ghash, y todo asin, parece ser que con el tiempo, te harias con una cantidad buena de satochis al dia, con lo que en teoria te harias con un jornal diario. Estoy seguro de que antes que vayas a ganar algo decente, el bitcoin se ha ido a mejor vida o simplemente no valga nada, ojala me equivoque.
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
September 13, 2014, 01:25:46 PM
 #14

mañana se difunden ciertas noticias negativas, por la prensa, tv, etc..... y os aseguro que el precio caeria de manera desorbitada.
Por supuesto, lo mismo podríamos decir de las acciones de cualquier empresa, y de casi cualquier activo, y de casi cualquier pasivo... todo lo que dependa de oferta y demanda es susceptible a ese tipo de cosas. Sin embargo, los que invertimos a conciencia en esos activos y pasivos sabemos que la oferta y demanda es lo más cercano a un "precio justo", pues hay miles de ejemplos de abusos y corrupción al rededor de esquemas de regulación de precios, y se ha demostrado muchas veces que suelen acabar fracasando.

pero el resto de portales/paginas (faucet, pools, trade, etc...) son una completa estafa
Palabras mayores, las faucets no son rentables y considero esclavista dedicar tiempo a ellas, son buenas para "probar", no para dedicarse a ellas, pero eso no significa que sean una estafa, ellos dejan muy claro cuánto te pagan, si estás frustrado por lo poco que pagan pues perfecto, deja de perder el tiempo en ese tipo de cosas. Pocas veces he visto un pool que se haya comprobado como una estafa, de hecho no recuerdo ningún caso especialmente famoso, es difícil estafar a los mineros pues mucho de la minería es transparente, ésto no es un problema en Bitcoin. Sí han habido casos grandes de estafas en sitios de trading, eso no significa que todos sean "una completa estafa", hay que saber bien en dónde metes tus monedas, y ten en cuenta que si las monedas no salen de tu contról es imposible que te estafen.

si te pones a trabajarlo, reinvertirlo en ghash, y todo asin, parece ser que con el tiempo, te harias con una cantidad buena de satochis al dia, con lo que en teoria te harias con un jornal diario. Estoy seguro de que antes que vayas a ganar algo decente, el bitcoin se ha ido a mejor vida o simplemente no valga nada, ojala me equivoque.
Si quieres ganar algo decente tienes que hacer un trabajo decente, comprar "ghash" y sentarte a esperar a hacerte rico no es un trabajo decente, hacer clicks en un faucet por algunos satoshis no es un trabajo decente, si quieres bitcoins decentemente busca un trabajo productivo donde cobres algo decente y luego compra bitcoins con eso si quieres, o mejor aún, emprende un negocio decente donde ganes directamente en bitcoins, Bitcoin no es un sistema cuyo propósito sea hacer mágicamente rica a la gente, tienes que trabajar hombre, igual que en cualquier sistema económico.
lukyforvar
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 804
Merit: 1002



View Profile WWW
September 13, 2014, 01:29:05 PM
 #15

yo quiero ser positivo en el tema del bitcoin, ademas estoy empezandolo y trabajandolo, pero llego a las siguiente conclusiones:

1. No se sabe a ciencia cierta que va a pasar con el Bitcoin.... sisi hoy vale 370 euros, pero mañana se difunden ciertas noticias negativas, por la prensa, tv, etc..... y os aseguro que el precio caeria de manera desorbitada.

2. El bitcoin ahora mismo es legal y todo lo que tu quieras, pero el resto de portales/paginas (faucet, pools, trade, etc...) son una completa estafa, puede pasar cualquier cosa. Te la estas jugando cada segundo. Cualquier dia ya no funcionan.

3. El tema parece utópico y si te pones a trabajarlo, reinvertirlo en ghash, y todo asin, parece ser que con el tiempo, te harias con una cantidad buena de satochis al dia, con lo que en teoria te harias con un jornal diario. Estoy seguro de que antes que vayas a ganar algo decente, el bitcoin se ha ido a mejor vida o simplemente no valga nada, ojala me equivoque.

Antes de que venga algún mod, esto es off-topic Smiley deberías abrir un hilo, por ejemplo en esquina libre.
No te lo tomes mal, pero te veo un poco verde  Cheesy ya te darás cuenta  Wink

Bitcoin, the weapon of freedom massive.
ticoti
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 854
Merit: 1000


View Profile
September 13, 2014, 04:40:51 PM
 #16

y una wallet multifirma con 2 de 3 validas
otra a un notario(y también en tu poder)
otra a ti mismo exclusivamente
la ultima a la familia que desees dejarselo
Butoeskor
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 388
Merit: 250


View Profile
September 14, 2014, 03:54:48 PM
 #17

ufff es un tema bastante complicado yo ni pienso en eso todavia!!! pero en el caso de tener mucho... no se en quien se podria confiar, a quien vas a dejarle tu wallet, que puedas confiar?Huh
Personalmente antes de buscarme un notario o algo asin tipo legal, me buscaria antes a alguien de mucha confianza, que sepas que no te va a defraudar.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!