Bitcoin Forum
May 25, 2024, 07:27:05 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: Una duda concreta.  (Read 1627 times)
Alea (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
July 15, 2014, 09:21:18 PM
 #1

Me gustaría que alguien me orientase en estos aspectos:

Siempre he usado el cliente oficial y nunca he usado una cuenta que no poseyera yo.
Antes de conseguir bitcoin investigué la parte que me tocaba en cuanto a cómo guardar bien la cartera en cuanto a que es un archivo informático (entre otras cosas que aún no alcanzo a poder desarrollar a mi gusto).

Tanto yo como las personas que yo quiero saben -y están entrenadas con cierta frecuencia en su uso- partir de cero para poder recuperar el dinero con el wallet que tengo offline, intercambiar carteras e incluso seguir un PESADÍSIMO protocolo que asegura y doble-chequea las cosas repetidas veces para tener la certeza de que un error no dejará el dinero irrecuperable.

Pero todo eso sólo aplicado al Bitcoin Core.

No tengo necesidad de momento de usar un wallet online ni tengo preferencia por ello.
Tampoco los de dispositivos móviles, aunque también tendré que mirarlos.

Sólo uso desktop. Lo malo es que cada vez que abro Bitcoin tarda una media hora en estar "operativo" (no ya en estar sincronizado al día con la cadena de bloques, sino en poder usarlo como aplicación en el sistema) y come una cantidad enorme de memoria.

¿Qué otras opciones hay que no presenten este problema?
¿Por qué lo presenta el cliente oficial?
¿Ventajas e inconvenientes? No pueden ser todo ventajas o inconvenientes o alguien esta haciendo las cosas muy mal, no?
¿Por qué las carteras no son compatibles? ¿Es una consecuencias del sistema empleado por cada cliente en el almacenamiento de datos?

¿Alguien se ve con ganas como para responderme unas cuantas cosas sobre eso?
Gracias por adelantado.
Smiley

Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
July 15, 2014, 09:34:29 PM
 #2

- Multibit o Electrum son aplicaciones que abren mas rápido y no cargan la cadena de bloques estarán operativas en 1min o menos. http://www.mundobitcoin.org/monederos/
- El cliente oficial por decirlo así, es el libro de cuentas de la red bancaria y tienes todas las transferencias realizadas desde el inicio de los tiempos por todo el mundo, además una vez abierto hace de nodo (servidor) para que otros actualicen sus carteras y propagar las nuevas transacciones que se realizan, otros clientes como los anteriores no.
- La ventaja es esa, cargan rápido, la desventaja es que esas cadenas de bloques están centralizadas en los servidores de multibit y electrum, y no colaboras con la red ni tienes el libro de cuentas.
- Si te refieres en concreto al archivo wallet.dat si, pero por comandos puedes importar las claves privadas del Core a esos sistemas y viceversa.

Respondido queda, un saludo.
Alea (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
July 15, 2014, 10:35:59 PM
 #3

Muchas gracias!!
Impresionante y en todo el dato.

Volveré a por más.  Roll Eyes

Gracias. Smiley
Alea (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
July 15, 2014, 11:33:35 PM
 #4

Y qué pasará cuando tenga que cambiar de ordenador... digamos dentro de 2 años?

Piensan seguir en Bitcoin core con esa estructura? No hay otras opciones?
Qué volumen se piensa reservar para acumular toda la cadena de transacciones en el cliente oficial para entonces?

¿No está abocado a no ser sostenible de esa forma?
¿Qué opciones hay planteadas?

Gracias. Smiley
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
July 15, 2014, 11:56:01 PM
 #5

- No entiendo bien la pregunta pero, con el Core te basta con copiar un fichero wallet.dat para mantener tu cartera, luego descargas la cadena de bloque por torrent para ir rápido y finalizas la sincronización con el Core. Con Electrum puedes borrar todo sin problema, te basta con tener apuntada la semilla (12 palabras que te dan) para recuperar tu cuenta, con multibit hay un sistema para exportar un fichero pequeño similar al wallet.dat y con ese restauras en el nuevo pc y a seguir.
- El Core como te dije antes está pensado para ser la BD descentralizada y a la vez servidor, para que sea ambas cosas poco se puede cambiar, y tb debes pensar a que velocidad crece la capacidad de los disco duros, hace 25 años los discos eran de 10-20mb, hace 15 de 1GB, no hace tanto el cielo eran 500GB, y ya los tenemos de 3TB de forma asequible. Por otro lado si se están barajando soluciones y posibilidades, sin entrar en cuales son los proyectos que desconozco en su mayoría, una forma simple sería que al instalar te dejara elegir  modo servidor o cliente, en modo servidor conservaría toda la cadena desde el inicio, en modo cliente solo los últimos 10-20GB (1-2años) de transferencias.

Si no siempre vas a poder recurrir a aplicaciones como electrum, multibit o web para no tener que preocuparte de eso, siempre que las propias fundaciones de bitcoin, así como empresas interesadas en el proyecto y los propios electrum, multibit, blockchain etc... hagan de servidores y mantengan la red. Por que piensa por un momento, la red bancaria convencional, no guarda millones y millones de datos de todos sus usuarios y de muchos años atrás? Y eso es inviable? Yo creo que no...
Alea (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
July 16, 2014, 12:05:59 AM
 #6

Muy claras tus respuestas, a pesar de no entender bien la pregunta.
Entiendo que de cualquier wallet se puede sacar la clave pública y privada, pero no entiendo porque no se ha usado un formato standard, abierto y común (igual para todos, intercambiable).

De lo que me razonas del crecimiento de memoria física y capacidad de proceso amén de velocidad, me salen dos dudas. Una es que la Ley de Moore tiene limitaciones obvias en un plazo de tiempo que coincide con lo que -previsiblemente- serán tiempos de adopción masiva de la moneda, con lo que implica eso en el volumen de transacciones. ¿Cuándo hará falta un servidor dedicado para correr el cliente como servidor?

Y lo que me intriga más: ¿cuál es la motivación para mantener un Bitcoin con tal carga de datos y de transferencia siendo un usuario común? ¿cuál si eres otro tipo de usuario más profesional?

Smiley
Gracias.
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
July 16, 2014, 12:17:32 AM
 #7

Pero no es para nada normal que se demore media hora en ser operativo, yo he usado el cliente oficial siempre, y a pesar de ocupar muchos GBs en el disco duro, no demora más de un minuto o dos en abrir y estar operativo, prueba bajar una versión actualizada y baja de nuevo la cadena de bloques, sé que es una mierda, se va a demorar en sincronizar de nuevo, pero algo tienes mal, eso no es normal, el tamaño de la cadena de bloques no repercute así en el desempeño de la aplicación, el tamaño de la cadena es un "problema" futuro para la capacidad del disco, pero no para los procesos normales de apertura y transacciones del cliente oficial... algo tienes mal... revisa.

Piensan seguir en Bitcoin core con esa estructura? No hay otras opciones?
No estoy actualizado en el tema, pero creo que por ahora no hay planes de cambiar significativamente el almacenamiento de la cadena de bloques, como dije, es un problema para el que esté mal de espacio libre en disco, pero no representa ningún otro inconveniente (excepto la primera descarga gigante que hay que hacer), no creo que sea tan grave como para hacer una revolución en el sistema, siendo la posesión descentralizada de la cadena de bloques completa una de las grandes características que inspira confianza...

Qué volumen se piensa reservar para acumular toda la cadena de transacciones en el cliente oficial para entonces?
¿No está abocado a no ser sostenible de esa forma?
¿Qué opciones hay planteadas?

Por ahora no hay ningún límite, seguirá creciendo, pero los discos duros también estarán más baratos y tendrán más capacidad, como ya dije no estoy seguro de que esto sea un problema hoy, y tal vez tampoco en el futuro, y si algún día lo es, hay algunas opciones, pero por ahora en mi opinión no hay que hacer nada.

Que me corrijan si me equivoco, pero por ejemplo, la opción más directa creo que sería distribuir una versión del cliente con un archivo que contenga la información de los saldos finales de todas las direcciones con saldo en determinado momento, al haber tan pocos bitcoins y (tan pocos satoshis), el máximo tamaño de este archivo sería bastante limitado, no más de unos cientos de MBs... así los usuarios que bajen esa versión tendrán un 'bloque inicial' distinto, generado con los saldos finales de todas las direcciones con saldo en cierto bloque de la cadena "original", y a partir de ese bloque se sincronizarían normal con los bloques generados a partir de ese momento. Ésta creo que es una opción viable, pero reitero que no creo que por ahora sea algo que se tiene que resolver.
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
July 16, 2014, 12:32:01 AM
 #8

- En el primer punto, a través de comandos si se puede hacer, a fin de cuentas tanto la clave pública como privada es un conjunto de caracteres y se pueden importar/exportar a mano. No usan el mismo fichero final para guardar esos datos, pero tampoco te dice nadie que eso no pueda cambiar en uno o dos años, o que surjan nuevos clientes.

- La ley de moore se aplica a los transistores y por tanto a las nanomicras de los chips, pero no creo que se aplique igual al almacenamiento (de los HD's mecánicos), puesto que esto es una lectura magnetica de los discos(platters) internos del hd, ampliando el radio y el nº de discos internos, se puede augmentar la capacidad hasta lo que se quiera, sin necesidad de avanzar en la miniaturización. Por ejemplo con discos duros de 5" en vez de 3" o que ocupen dos bahías en vez de una. En los discos duros de estado sólido (SSD) si se aplicaría dicha ley. Pero ni lo uno ni lo otro descarta algún nuevo sistema de almacenamiento con mas capacidad para el futuro o por ejemplo, un sistema de doble o triple capa (similar al de los Dvd's y Bluerays) aplicado a los discos internos de los HD's. Todo es en que punto se hace asequible para su fabricación y venta.

- La motivación para mi es un sistema de libre participación, tu decides a que nivel te implicas, cosa que no sucede con el dinero Fiat o la red bancaria tradicional, con BTC puedes tener un nodo, o ser minero, o desarrollar proyectos alrededor de él, o incluso participar en el Core, según tu planteamiento la mayor parte del software libre no tendría futuro, pq voy a trabajar gratis programando horas y horas, algo de lo que no saco ningún beneficio? Las empresas que trabajan y viven del bitcoin no creo que necesiten muchos mas motivos que la red necesite seguir funcionando para poner los servidores, si la red no funciona ellos se vienen abajo.
principiante
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 868
Merit: 1009


Dave


View Profile
July 16, 2014, 12:35:50 AM
 #9

...
Antes de conseguir bitcoin investigué la parte que me tocaba en cuanto a cómo guardar bien la cartera en cuanto a que es un archivo informático (entre otras cosas que aún no alcanzo a poder desarrollar a mi gusto).
...

Hola Alea, aca tenes un error de concepto muy grande sobre bitcoin, que no se puede dejar pasar:

1-Los bitcoin no están en ningún archivo informático, están en la blockchain replicados millones de veces en una red, en la red bitcoin.

2-Bitcoin es como un sistema notarial, funciona básicamente con sólo dos números para determinar la titularidad. Esto es una clave pública y su correspondiente clave privada. La persona que tiene la clave privada es el dueño de los bitcoins que se envíen a esa dirección.

Estas claves son sólo cadenas de textos de esta manera

Por ejemplo
1-Clave publica 1DcN3JEUJXBap7arJnvDwRV3bXc9kAizog
2-Clave privada 5JkB424qY1eeRJDypnHufNuzmM7t4NDVMoDcsDG9BGakyHJwGPB

O sea que NO ES UN ARCHIVO INFORMÁTICO. Lo que puede ser un archivo informático es el wallet que guarda las claves privadas que controlan las públicas, pero también pueden estar anotadas en un simple papelito que guardes en una caja fuerte.

En el ejemplo de arriba, en la dirección 1DcN3JEUJXBap7arJnvDwRV3bXc9kAizog se pueden mandar millones de dólares en bitcoins, y el que tenga la clave privada, en este caso este número: 5JkB424qY1eeRJDypnHufNuzmM7t4NDVMoDcsDG9BGakyHJwGPB los importa a cualquier monedero y dispone de ellos.

Espero haberte aclarado un poco más el panorama.
En esta web podes generar claves

https://www.bitaddress.org

Un saludo

BTC: 38TUX3NuscG2V22F9hqggKyRzJZvAoawjC
Alea (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
July 16, 2014, 05:46:24 AM
 #10

Gracias.
No. No tenía ningún error de concepto sobre lo que es en realidad un wallet y lo que es "poseer" un btc.

Simplemente fue una forma rápida de expresar lo concerniente a la seguridad de su manejo y recuperación desde un wallet como el que uso.
Lo demás, lo sé.
No hay error de concepto sino una elección rápida de un término para no perdernos en errores que no hay o datos que, para variar, sí manejo de sobra.

Smiley
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
July 16, 2014, 06:59:53 AM
 #11

Que me corrijan si me equivoco, pero por ejemplo, la opción más directa creo que sería distribuir una versión del cliente con un archivo que contenga la información de los saldos finales de todas las direcciones con saldo en determinado momento

Y ¿cómo sabes que esa información es correcta?

La gracia de tener una copia de la base de datos es que no tienes que fiarte de nadie, sabes que es correcta porque el cliente la verifica toda enterita a partir del bloque génesis. Ningún otro mecanismo te proporciona eso.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
July 16, 2014, 08:01:05 AM
 #12

Excelente apreciación dserrano5, recordemos que el sentido de que Bitcoin sea una red entre pares es para conseguir eliminar la necesidad de confiar en un tercero (si así se desea) que sí necesitan otros sistemas. Esto puede suponer que los pares tengan que realizar ciertos esfuerzos si pretenden formar parte de una red segura.

fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
July 16, 2014, 01:32:42 PM
 #13

Que me corrijan si me equivoco, pero por ejemplo, la opción más directa creo que sería distribuir una versión del cliente con un archivo que contenga la información de los saldos finales de todas las direcciones con saldo en determinado momento

Y ¿cómo sabes que esa información es correcta?

La gracia de tener una copia de la base de datos es que no tienes que fiarte de nadie, sabes que es correcta porque el cliente la verifica toda enterita a partir del bloque génesis. Ningún otro mecanismo te proporciona eso.

Tienes razón, en un principio se podría crear un sistema de auditoria colectiva y permanente del archivo con los que posean los datos de la cadena completa, y algún mecanismo de distribución del archivo no centralizada y verificable (se me ocurre que se podría publicar una suma de las partes del archivo en algún bloque en la cadena, y toda la red podría verificar así la integridad de una parte de una copia del archivo distribuido P2P en cualquier momento).... pero supongo que es complicar las cosas y seguro esa "solución" tienen muchos 'peros' más, como dije, por ahora creo que lo mejor es no hacer nada al respecto, pues no es un problema urgente, es tal vez un inconveniente que  vale la pena aguantar teniendo en cuenta las ventajas y la importancia personal y colectiva de esto...
Alea (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
July 16, 2014, 05:15:32 PM
 #14

Ese sistema de auditoría del archivo sería tan simple como una copia actualizada con su checksum... no?
Diaria, no costaría mucho de hacer.

http://en.wikipedia.org/wiki/Security_of_cryptographic_hash_functions

¿No?
jersey19957
Member
**
Offline Offline

Activity: 69
Merit: 10


View Profile
July 16, 2014, 05:28:15 PM
 #15

hola
se puede importar el wallet.dat de bitcoin core a otros wallets mas rapidos como el electrum o multibit? es para no tener que rescribir todas las direcciones y tal
un saludo
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
July 16, 2014, 05:44:59 PM
 #16

se puede importar el wallet.dat de bitcoin core a otros wallets mas rapidos como el electrum o multibit? es para no tener que rescribir todas las direcciones y tal

No, pero tampoco lo necesitas. Simplemente manda todo el saldo a una dirección que te proporcione el monedero destino y ya está. No borres el wallet.dat aunque su saldo sea 0, pues contiene claves privadas y nunca se sabe si en el futuro te pueden hacer falta.
jersey19957
Member
**
Offline Offline

Activity: 69
Merit: 10


View Profile
July 16, 2014, 05:59:35 PM
 #17

ok gracias
tiene usar Bitcoin Core alguna ventaja vs los otros?
es que estoy acostumbrado al Bitcoin Core al ser el "oficial" y los otros me dan un poco de paranoia. Tengo varios wallet.dat de backup incluso. Cada uno de estos wallets usa su propio formato de archivo wallet? me refiero a que Bitcoin core usa wallet.dat, que equivalentes tiene a esto los otros wallet? es que nunca los he probado.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
July 16, 2014, 06:53:49 PM
 #18

tiene usar Bitcoin Core alguna ventaja vs los otros?

Tiene la ventaja filosófica de formar parte de la red como un nodo más.


que equivalentes tiene a esto los otros wallet? es que nunca los he probado.

En España hace años había un anuncio de detergente que decía "Busque, compare, y si encuentra alguno mejor, cómprelo". Seguro que todavía aparece por youtube Wink.
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
July 16, 2014, 06:59:41 PM
 #19

Ese sistema de auditoría del archivo sería tan simple como una copia actualizada con su checksum... no?

A eso me refería con la "suma de partes del archivo", para verificarlo por partes, es más cómodo y práctico, creo que así funciona la verificación de la integridad de archivos en Torrent o la red eD2k-Kad... aunque allí se necesita un servidor o una "fuente confiable" que tenga la suma correcta para comparar, en el caso de Bitcoin tendríamos algún bloque con esa información... Tongue estamos solo especulando... tal vez exista una solución mejor...
Alea (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 20
Merit: 0


View Profile
July 17, 2014, 12:28:32 AM
 #20

Ese sistema de auditoría del archivo sería tan simple como una copia actualizada con su checksum... no?

A eso me refería con la "suma de partes del archivo", para verificarlo por partes, es más cómodo y práctico, creo que así funciona la verificación de la integridad de archivos en Torrent o la red eD2k-Kad... aunque allí se necesita un servidor o una "fuente confiable" que tenga la suma correcta para comparar, en el caso de Bitcoin tendríamos algún bloque con esa información... Tongue estamos solo especulando... tal vez exista una solución mejor...

Siguiendo con la especulación: yo creo que el problema es de diseño al forzar la acumulación en todos los clientes oficiales porque a la larga forzará un menor uso del mismo. Prueba a correr el BTC Core en un trasto de hace más de 5 años.

La idea de poder validar desde un punto con una fuente "confiable" (en el sentido desconfiado de que haya sido previamente validada por una mayoría como prueba de veracidad) creo que ahorra mucho trabajo y carga innecesaria, ya que al usuario común no le vale de nada contar con la cadena de bloques completa cuando mucho no son capaces de encontrar el wallet si les dejas en la consola de simulación MsDOS.

Creo... lo mismo he metido mucho la pata. A ver. Smiley
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!