Bitcoin Forum
May 23, 2024, 12:33:50 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: Qué monedero usar?  (Read 2765 times)
viejominero (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 8
Merit: 0


View Profile
September 19, 2014, 06:39:18 AM
 #1

Buenas!
Leí muchos posts y traté de buscar pero no encuentro.
Quisiera leer opiniones sobre los diferentes monederos virtuales para albergar mis bitcoins.
También leí que se puede guardar en un archivo. Cómo hago para bajarlo a mi pc de poder hacerlo?
Por qué no puedo duplicar el archivo?
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
September 19, 2014, 11:34:41 AM
 #2

Depende para qué quieras el monedero. Para compras utilizo Mycelium en el móvil.

Cuando estoy con el PC desarrollando utilizo Bitcoin Core. Para ahorro, genero un fichero wallet.dat en Bitcoin Core en modo desconectado de Internet y envío los bitcoins a esa dirección.

Tienes varias opciones:
https://bitcoin.org/es/elige-tu-monedero

No sé por qué dices que no puedes duplicar el archivo. De hecho, deberías hacer copias de seguridad del wallet. En Bitcoin Core, el fichero en cuestión se llama wallet.dat.


Lightning Address: shawshank@getalby.com
JhonDoe
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 323
Merit: 250



View Profile
September 20, 2014, 05:14:38 AM
Last edit: September 20, 2014, 05:45:58 AM by JhonDoe
 #3

La dirección que te ha dado Shawshank es la mejor que conozco para que veas todos (o casi todos) los disponibles.
En función de donde quieras instalarlo/usarlo te da distintos programas.
Por ejemplo, en ordenador (1- Desktop): te indica que escojas el sistema operativo (2-  /Windows/Mac/Linux) del ordenador en donde deseas instalarlo. Y una vez hecho eso te muestra los programas posibles:
Por ejemplo en windows:
3-
Quote
-Bitcoin Core
-Electrum
-MultiBit
-Armory
-Green Address
-Hive
-Blockchain.info


Una vez seleccionado te da las características de ese monedero en concreto (por ejemplo Armory):
Codigo THUMBNAIL para foros:


Si lo que preguntas cual es el mejor cada persona te dirá una cosa distinta. Pero lo que está claro es:

1-No metas ni muchos ni todos los BTC's en el mismo monedero (en cada programa puede tener todos los monederos que necesites).
2-Los BTC's para usar es mejor tenerlos más disponibles que los que piensas ahorrar.
3-Los BTC's de ahorro mejor en un monedero offline o en un dispositrivo hardware. Aunque te cueste caro, lo es más perder el dinero. https://bitcointalk.org/index.php?topic=731815.0Este hilo fue para aprender a usar Armory en modo off-line, con todos los errores que nos fuimos encontrando que puede ser de tu interés. Empezando desde cero hasta problemas de como validar/hacer una transferencia.
4-La seguridad nunca está de más. Así que: protege, encripta, haz copia del fichero monedero, haz copia en papel, no uses claves básicas, procura no usar claves que no sean de doble validación en conexiones de internet públicas (y recuerda cambiar la clave después), ten antivirus y anty spyware-troyanos actualizados y a ser posible que en ese ordenador no haya/o no haya habido programas con craks ni cosas similares que están llenas de "cosas para robarte datos" y sobre todo no compartas esa contraseña con alguien al que no dejarías ese dinero en fiat (porque es lo mismo).
5-Por último (recomendación personal), gástate algunos microBTCs y pruéba los distintos programas usándolos. No te fíes de todo lo que te dicen. Es con el uso con lo que uno averigua si es lo que está uno buscando y/o necesita. Crea, haz copia de seguridad, transfiere de unos monederos a otros, ... Es mejor perder algunos microBTCs por pruebas que no hacer pruebas y empezar a usarlo con sumas de BTC's completos y tener problemas, pérdidas, ... Mejor prevenir antes.

Si tienes más dudas concretas pregunta. Pero si vas a hacer pruebas y hay cosas que no te salen, mejor crea un hilo con tus pruebas y así aprenderemos más todos.

Saludos
viejominero (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 8
Merit: 0


View Profile
September 20, 2014, 08:06:28 PM
 #4

Qué genios!! Mil gracias, me sirvió muchísimo!
JhonDoe
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 323
Merit: 250



View Profile
September 20, 2014, 09:36:37 PM
 #5

Un placer  Wink
viejominero (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 8
Merit: 0


View Profile
September 20, 2014, 10:26:09 PM
 #6

Un placer  Wink
Smiley
Igual no me quedó en claro algo.
Si yo hago varias copias de mi monedero. Me roban una de ellas y se pasa las monedas al suyo pero yo tengo la copia. Qué pasa?
alexr_96
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
September 20, 2014, 10:41:50 PM
 #7

Un placer  Wink
Smiley
Igual no me quedó en claro algo.
Si yo hago varias copias de mi monedero. Me roban una de ellas y se pasa las monedas al suyo pero yo tengo la copia. Qué pasa?
En el monedero no se guarda el dinero, en el monedero, se guarda una clave para poder sacar el dinero de una dirección de bitcoin, por lo tanto si te roban una copia y te quitan el dinero tu tendrás varias copias de la clave para sacar el dinero de ahí, pero no habrá dinero que sacar
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
September 21, 2014, 12:20:30 AM
 #8

Si yo hago varias copias de mi monedero. Me roban una de ellas y se pasa las monedas al suyo pero yo tengo la copia. Qué pasa?

Para eso tienes el wallet cifrado, con una contraseña espectacular... si te roban una copia no podrán hacer nada con ella sin la clave de descifrado.

Yo recomiendo el cliente oficial, bajar la cadena es largo, pero una vez lo sincronizas eso apenas importa...
JhonDoe
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 323
Merit: 250



View Profile
September 21, 2014, 06:29:16 AM
 #9

viejominero lo que te ha dicho Fernarios sobre que no importa que te roben el archivo del wallet es totalmente cierto. Nadie podrá hacer nada con él si no sabe las claves. De ahí la importancia que te dije en el punto 4:
Quote
4-La seguridad nunca está de más. Así que: protege, encripta, haz copia del fichero monedero, haz copia en papel, no uses claves básicas, procura no usar claves que no sean de doble validación en conexiones de internet públicas (y recuerda cambiar la clave después), ten antivirus y anty spyware-troyanos actualizados y a ser posible que en ese ordenador no haya/o no haya habido programas con craks ni cosas similares que están llenas de "cosas para robarte datos" y sobre todo no compartas esa contraseña con alguien al que no dejarías ese dinero en fiat (porque es lo mismo).
Y todo lo que se te ocurra.
Por ejemplo, armory puede reconstruir tu monedero con una serie de palabras que te da cuando lo creas. De tal forma que en vez de copia de seguridad del monedero, lo mejor es que tengas copia en papel (o en varios papeles en varios sitios) de estas palabras. Y además permite que el monedero lo guardes encriptado. Y si luego lo almacenas (tanto en linux como windows) en una partición encriptada, pues ya hay doble encriptación a la hora de acceder.

Sin embargo, discrepo un poco con Fernarios, "lo de una vez te bajas la cadena apenas importa" es así a medias. Algunos de los programas (por eso te dije que perdieses el tiempo usándolos por tu cuenta (por lo que no es perder el tiempo sino aprender y hacer prácticas), se tiran mucho tiempo actualizando dicha cadena y verificando que está bien cada vez que abres el programa. Es decir, son lentos a la hora de hacer una envío rápido. Y más si abres ese ordenador (donde está el monedero) sólo de vez en cuando.

Lo que debes de tener claro es que el dinero no está en el fichero wallet. Ahí está una copia de lo que hay (por lo que es facilmente restaurable). Tu dinero está en la cadena de red de Bitcoin. Y para acceder a él lo que te hace falta (a ti o a cualquiera) es la clave de acceso.

Saludos
cjme83
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 5
Merit: 0


View Profile
September 21, 2014, 08:24:20 AM
 #10

Muy interesante esta conversación, gracias por el aporte muchachos!!!

Yo tengo mis BTC repartidos por los principales exanger no me he planteado aún guardarlos en un Wallet privado porque siempre estoy utilizándolos para comprar y vender alts. ¿Creéis que si tengo BTC que no uso debería plantearme pasarlos a un Wallet de ahorro como decís?

Llevo haciendo trading con alts desde Enero de este año y metido en este mundo desde Noviembre del pasado, nunca escribo por aquí aunque siempre leo, no escribo porque no puedo aportar nada aún debido a que en este mundo cuando crees que sabes algo te dan una torta en la cara. Lo único que se es que cada vez me gusta más aunque mis BTC vayan bajando por errores y errores, pero de ellos se aprende!.

Un abrazo!
JhonDoe
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 323
Merit: 250



View Profile
September 21, 2014, 08:47:44 AM
 #11

jme83 mi recomendación es que si. Si son BTC's que no vas a usar en algún tiempo (entiéndase en eso más de un par de días, semanas, si). Además tenerlo donde tu lo tienes si ese sitio se va abajo por lo que sea pierdes tu dinero. Pero si lo tienes en un monedero no.
Pero recuerda que es bueno repartir el dinero por varios monederos (que se pueden tener en el mismo programa), tenien en cada uno los que vayas a gastar mas o meno de una vez. Porque sinó, la gente puede verá el total de tus BTC's de se monedero cuando hagas una operación.
Gracias por participar. Piensa que todos podemos aportar algo (yo soy mucho mas novato que tu y sin embargo me atrevo a intentarlo  Wink).
Saludos
alexr_96
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
September 21, 2014, 08:51:09 AM
 #12

Muy interesante esta conversación, gracias por el aporte muchachos!!!

Yo tengo mis BTC repartidos por los principales exanger no me he planteado aún guardarlos en un Wallet privado porque siempre estoy utilizándolos para comprar y vender alts. ¿Creéis que si tengo BTC que no uso debería plantearme pasarlos a un Wallet de ahorro como decís?

Llevo haciendo trading con alts desde Enero de este año y metido en este mundo desde Noviembre del pasado, nunca escribo por aquí aunque siempre leo, no escribo porque no puedo aportar nada aún debido a que en este mundo cuando crees que sabes algo te dan una torta en la cara. Lo único que se es que cada vez me gusta más aunque mis BTC vayan bajando por errores y errores, pero de ellos se aprende!.

Un abrazo!
A ver depende del uso que les des, si estas constantemente vendiendo y comprando pues en el exchange están bien porque para eso esta, siempre teniendo en cuenta que te puede pasar lo que paso con mtgox, si lo que haces es comprar y vender por ejemplo a los 5 días de comprar si que te recomendaría sacarlos, por ejemplo a un cliente de escritorio, el bitcoin core mismo, y ya para ahorro a largo plazo pues ya tienes que elegir tu propio método de cold storage. Todo depende del uso diario que les des
cjme83
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 5
Merit: 0


View Profile
September 21, 2014, 09:48:03 AM
 #13

Muchisimas gracias a los dos! lo tendré muy en cuenta, un saludo!
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
September 21, 2014, 11:02:59 AM
 #14

Pero recuerda que es bueno repartir el dinero por varios monederos (que se pueden tener en el mismo programa), tenien en cada uno los que vayas a gastar mas o meno de una vez. Porque sinó, la gente puede verá el total de tus BTC's de se monedero cuando hagas una operación.

No hay que confundir monedero con dirección. Yo solo he tenido un monedero desde 2011 y he usado cientos de direcciones desde entonces. En este momento mis coins están repartidas en 8 direcciones, todas en el mismo monedero.
JhonDoe
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 323
Merit: 250



View Profile
September 21, 2014, 05:04:46 PM
 #15


No hay que confundir monedero con dirección. Yo solo he tenido un monedero desde 2011 y he usado cientos de direcciones desde entonces. En este momento mis coins están repartidas en 8 direcciones, todas en el mismo monedero.

Perdón. Ya dije que soy novato.
Saludos
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
September 21, 2014, 06:23:19 PM
 #16

No hay que confundir monedero con dirección

Perdón. Ya dije que soy novato.

No iba por ti en particular, es un error bastante extendido. Con algo de suerte pasarán algunos años y esto de las "direcciones" desaparecerá de la vista del público, igual que hoy día nadie sabe qué es eso del "tecepeipé" y eso no les impide ver el email ni hacer la compra.
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
September 21, 2014, 07:11:28 PM
Last edit: September 21, 2014, 07:31:44 PM by fernarios
 #17

Sin embargo, discrepo un poco con Fernarios, "lo de una vez te bajas la cadena apenas importa" es así a medias. Algunos de los programas (por eso te dije que perdieses el tiempo usándolos por tu cuenta (por lo que no es perder el tiempo sino aprender y hacer prácticas), se tiran mucho tiempo actualizando dicha cadena y verificando que está bien cada vez que abres el programa. Es decir, son lentos a la hora de hacer una envío rápido. Y más si abres ese ordenador (donde está el monedero) sólo de vez en cuando.

Para enviar monedas no necesitas estar sincronizado, a menos que uses los fondos de una entrada reciente... así que no, el cliente oficial es tan rápido como cualquier otro, para hacer cualquier gasto de urgencia abres el cliente y listo puedes gastar...

De todas formas la decisión de tener el cliente oficial (o Armory) no es tanto práctica, es filosófica y por seguridad, el sistema Bitcoin está hecho para que cada nodo tenga una copia de la base de datos así no se necesita confiar en nadie en particular, cuando usas otro cliente estás dependiendo de la información de un servidor centralizado, estás confiando la integridad de la cadena de bloques a lo que un servidor te dice, es como si estuvieses siendo víctima permanente de un ataque Sybil, y siempre preferiré un esquema distribuido a uno centralizado (ya veremos el alcance del daño que le hará a los usuarios el día que un administrador corrupto o un "hacker" corrompa uno o varios de esos servidores, puede que nunca pase pero yo prefiero dormir más tranquilo sin esa amenaza latente sobre mi billetera).

Pero bueno, que cada quien use lo que crea conveniente...
JhonDoe
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 323
Merit: 250



View Profile
September 22, 2014, 07:53:48 AM
 #18

Fernarios, eso es verdad, pero no totalmente (y disculpa, porque se que sabes mucho mas que yo, que soy un recién llegado, ¿eh?).
Yo cada vez que entro en el ordenador que tengo con el monedero tarda un ratito en sincronizar. Y eso que hasta la fecha no he tenido errores. Y entro una vez cada varios días. Como tarde muchos días el día que desee hacer operaciones me puede dar un patatús antes de que pueda usarlos.
Una persona con bastante experiencia en el grupo me vendió BTC's y no me los pudo enviar en varios días porque se le había corrompido el archivo de dato y tubo que regenerarlo.
Yo comprendo lo que dices, pero ... es que a efectos prácticos no se puede tener copia de todas las transaccciones cara a unos cuantos años. Puede aumentar demasiado.

Saludos
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
September 22, 2014, 11:57:39 AM
 #19

Fernarios, eso es verdad, pero no totalmente (y disculpa, porque se que sabes mucho mas que yo, que soy un recién llegado, ¿eh?).

Tranquilo, como todos yo me equivoco mucho y sigo en pleno aprendizaje, éstas discusiones son las que aportan y ayudan a formarnos un criterio con argumentos...

Yo cada vez que entro en el ordenador que tengo con el monedero tarda un ratito en sincronizar.

Pues me parece extraño, yo he probado varias veces envíos sin sincronizar y fue perfecto... ¿tienes la última versión?, ¿estaban intentando gastar saldo no sincronizado?.

Y eso que hasta la fecha no he tenido errores. Y entro una vez cada varios días. Como tarde muchos días el día que desee hacer operaciones me puede dar un patatús antes de que pueda usarlos.
Una persona con bastante experiencia en el grupo me vendió BTC's y no me los pudo enviar en varios días porque se le había corrompido el archivo de dato y tubo que regenerarlo.

Lo de las corrupciones de la BD también me pasó hace un tiempo un par de veces, una vez cuando una versión vieja dejó de responder por algún motivo desconocido, y cuando se me fue la luz una vez, no me di cuenta y la UPS también se agotó, yo cada pocas semanas guardo un backup de toda la carpeta (y borro el antiguo) para prevenir que esto me cause mayores problemas (aunque creo que ya pasó más de un año desde la última vez que lo necesité).

Yo comprendo lo que dices, pero ... es que a efectos prácticos no se puede tener copia de todas las transaccciones cara a unos cuantos años. Puede aumentar demasiado.

Saludos

Claro que se puede, los discos duros avanzan a ritmos agigantados, un disco duro decente actualmente no baja de 1TB, bitcoin te va a ocupar 2.5% de eso, 5% con un backup, puede parecer mucho para alguien, pero teniendo en cuenta que son tus finanzas personales las que dependen de eso (y que el otro 95% seguro estaría lleno de frivolidades), en realidad no es nada, con el precio actual de los discos duros el costo comercial de ese 5% es de menos de 3.5 dólares, y es una inversión que se hace una sola vez...
halumpalumpa
Member
**
Offline Offline

Activity: 115
Merit: 10


View Profile
September 30, 2014, 02:27:54 AM
 #20

siempre he usado electrum, es bastante comodo no tener que descargarse la cadena de bloques
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!