A eso se le llama préstamo. Lo que recibirá el prestamista será un número determinado de Bitcoins, con un valor asociado a dinero fiduciario (como lo hacen todos los operadores de Bitcoin en la actualidad). Es absurdo pensar que alguien esté interesado únicamente en recibir bitcoin sin que piense en el valor fiduciario de lo que recibe.
Querrás decir un número indeterminado de bitcoin, ya que no sabes el número de bitcoins que vas a recibir.
Lo que es un número determinado es el dinero fiat, que sí sabes cuanto vas a recibir.
De ahí que sea un préstamo en fiat.
Sobre cómo operará la volatilidad y la trayectoria del dinero fiduciario elegido dependerá de cómo se establezca en el contrato de préstamo. Un tenedor de Bitcoins que ejerza como prestamista puede hacer lo que quiera con los bitcoins que recibe de manera aplazada.
Me refiero a los bitcoins que todavía no has recibido. Hasta que no te haga el pago estás en fiat, si o si.
No tienes opción de elegir, es un hecho.
Por eso no es comparable con un comerciante.
Llámalo como quieras. Cuando yo cobro un servicio en Bitcoin, lo hago poniendo el foco en el valor que tendrá al cambio en moneda fiduciaria. Por las características del Bitcoin, es absurdo pensar que no voy a pedir lo contrario. SI yo fuera prestamista, haría exactamente lo mismo, pensar en fiat.
Esto no ocurre siempre, hay productos que tienen su precio fijado en bitcoin, independientemente del fiat.
Un ejemplo es el precio de la oferta y demanda de la reventa de mineros, está basado en bitcoin y no en fiat.
La fabricación sin embargo está en fiat.
También si soy un exchange puedo fijar las comisiones en bitcoin sobre los bitcoins, ya que al fin y al cabo es un porcentaje sobre estos. Fijar la comisión en fiat no tiene sentido.
No hay muchos pero hay unas cuantas situaciones, de ahí que te haya puesto el ejemplo. Pero no iban por ahí los tiros cuando te he preguntado por "Préstamo bitcoin basado en bitcoin".
Me refería a que es redundante, que con decir "préstamo bitcoin" sería más que suficiente porque es lo que se sobreentiende. De ahí que no se pueda llamar préstamo bitcoin a un préstamo a través de bitcoin basado en fiat.
Entiendo lo que dices, pero sigo sin ver el problema. El prestamista podrá optar por descargar ese riesgo sobre el interés o aceptar la devolución parcial en fiat, si quiere y si tiene ganas y si ambas partes lo aceptan.
No es ningún problema. Es la explicación de porque el préstamo es en fiat y no en bitcoin.
Entendemos el uso del Bitcoin de manera diferente; cuando compro en Bitcoin, pienso en su valor en fiat. Si tú no lo piensas así, es cosa tuya.
Pensar siempre en fiat es erróneo. En la mayoría de casos tienes razón pero no podemos generalizar, la respuesta es depende.
Si tienes que comprar un minero tienes que pensar en bitcoin y no en fiat, ya que es lo relevante.
Si comprar un ordenador entonces piensas en fiat.
Por eso mismo cuando presto bitcoin pienso en bitcoin y cuando presto fiat pienso en fiat.
Si presto bitcoin para que me devuelvan fiat convertido a bitcoin... entonces estoy prestando fiat... aunque después reciba bitcoin.
De hecho, en el contrato vendrá a devolver una cantidad determinada de fiat que será enviada en bitcoins.
No importa como entiendas bitcoin, fiat, el oro o lo que sea, es fiat lo que estás prestando.
Paraguas y Bitcoin...
Puedes cambiar paraguas y mano por lo que te guste, es irrelevante, así es como funciona la reducción al absurdo.
Supongo que la falta de argumentos ante la reducción al absurdo que estás aplicando me da la razón.
No verás en mí ninguna reflexión ni artículo que no vincule el uso del Bitcoin a los efectos de éste sobre transacciones que en la actualidad se hacen en dinero fiat, y pensando en el valor de este último. Así que te libero de cualquier opinión, porque pienso así (y estoy en mi derecho de hacerlo).
Le estás dando la vuelta. Yo mismo te he dicho en el primer post que los préstamos sólo se pueden hacer en fiat porque precisamente en bitcoin no tiene sentido. (al menos hasta que sea una unidad de referencia) (o para préstamos sólo relacionados con bitcoin)
Para el uso del mundo real bitcoin siempre tiene que ir medido en fiat.
Lo que te estoy diciendo es que lo que dices no es correcto, ya que:
Préstamo en bitcoin fijado a fiat ≠ Préstamo en bitcoin
Vamos a dejar de dar vueltas y vamos a lo único que importa de la conversación.
Tú artículo comenta una y otra vez:
- "Bitcoin podría ser el elemento que revalorizaría el crédito de inversión y que estableciera marcos justos de financiación, con mecanismos que se pueden poner en práctica ahora mismo y con la ley en la mano."
- "Sin embargo, el Bitcoin es un instrumento poco explotado en el mundo español del crédito, y también fuera de nuestras fronteras."
- "Préstamos en Bitcoin, el oxígeno para la inversión"
- "El crédito en Bitcoin permite además establecer un nuevo marco de garantías crediticias mucho más ecuánime para los prestatarios."
- "Conceder una hipoteca en bitcoins sólo exige que haya un vendedor de un inmueble que lo acepte como medio de pago, algo que abarataría incluso los costes finales por suprimirse en la práctica el coste financiero."
- "Estas características del Bitcoin son quizá una de las mejores oportunidades para el acceso de los BitAngels al mercado español, ya que además de la simplicidad de los movimientos de capital que permite, será una muy sana competencia de las entidades financieras que en régimen de monopolio tutelan el mercado del crédito en España."
El resumen es que estás vendiendo a Bitcoin como instrumento crediticio, cuando este sólo es el medio de pago, ya que repito por enésima vez, Bitcoin es sólo la plataforma por donde se envía el pago.Todas las grandes cualidades que estás vendiendo que Bitcoin aporta al crédito son mentira, estas ya las aportan el fiat y el crédito P2P. Bitcoin sólo actúa de plataforma.Entiendo que tengas una opinión y la respeto, pero es que todavía no has argumentado lo importante. Me acusas de irme por la ramas y eres tú el que lleva desde el primer post evitando argumentar como es posible que todas estas cualidades crediticias sean gracias al préstamo en Bitcoin... cuando el préstamo en última instancia es realizado en fiat y bitcoin sólo es utilizado como plataforma.
En tu artículo puedes eliminar por completo Bitcoin y cambiarlo por préstamos P2P en fiat y quedaría exactamente igual.
Como plataforma podrías utilizar bancos, Hawala, Ripple o cualquier método de enviar dinero, es irrelevante en tu artículo.Lo que te protege la espalda en caso de problema es el contrato, y si tienes que reclamar al fin y al cabo tendrás que ir a los juzgados del país/países donde este registrado el bien y el contrato.
De hecho, pagar a través de bitcoin y que conste en el contrato puede ser muy peligroso en países donde no este permitido la entrada ni salida de dinero del país, como Argentina... Ya que estás saltando las leyes...
Y en los países que no esté restringido la entrada y salida de capitales, utilizar bitcoin no aporta ninguna seguridad adicional.