Bitcoin Forum
May 23, 2024, 10:07:30 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: Futuros de Bitcoin y Litecoin en OKCOIN  (Read 7407 times)
javi618 (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 146
Merit: 100



View Profile WWW
October 13, 2014, 10:28:30 AM
 #1

Hola a todos,

Me animo a escribir este post tras un mes operando con la plataforma de futuros de OKCOIN. Como sabéis es un exchange chino de los más reputados, donde han invertido empresas de venture capital tanto chinas como americanas (http://www.crunchbase.com/organization/okcoin).

Como muchos sabréis, en OKCOIN se pueden comprar BTC y LTC con USD, teniendo de pasarelas de pago Okpay, transferencia bancaria y Perfect Money. Particularmente he depositado y retirado usando la opción de Okpay y va perfecto.

Sin embargo, os recomiendo OKCOIN sobretodo por su servicio de futuros, que doy fé que funciona realmente bien. Un futuro para el que no lo sepa es un contrato sintético referenciado a un subyacente (en este caso, BTC o LTC), con una fecha de vencimiento. Normalmente se usan los futuros o bien para especular o bien como cobertura, a modo de seguro. Si por ejemplo tienes muchos bitcoins en un cold wallet y no los quieres vender, pero ves que el BTC va a bajar en las próximas fechas, puedes vender unos futuros y, en el caso que finalmente el BTC baje, ganar dinero con esa bajada y compensar así la pérdida de valor de tus BTC en cold wallet.

Al final es así de sencillo. Si piensas que BTC va a subir, compras futuros. Si piensas que va a bajar, vendes futuros. En cualquier momento los puedes liquidar, o bien se liquidarán solos cuando llegue la fecha de vencimiento. Si vendiste BTC, liquidarlos quiere decir que los tienes que recomprar, y la diferencia entre ambos precios es lo que ganas/pierdes. La gente se suele liar con esto, pero es realmente sencillo una vez lo entiendes.

Lo interesante de los futuros, su gran baza (y también su gran riesgo) es que te permiten operar apalancado. Esto quiere decir que si compras futuros por valor de 1 BTC, en verdad la posición que tienes es de 10 BTC, es decir, es un apalancamiento 10X.

En el caso de BTC, que es el que yo opero, las garantías por contrato están ahora mismo en 0,0267 BTC, es decir, al cambio casi 10$. Por lo tanto, teniendo un apalancamiento 10X, con un contrato es como si comprases 100$ en BTC. Esto qué quiere decir? Pues que ojo con los futuros, que se puede ganar mucho muy rápido, pero también perderlo.

Por poner un ejemplo rápido. Con 1000$ podemos comprar 100 contratos, consiguiendo un poder de apalancamiento de 10000$. Si nos ponemos largos con 100 contratos en 375$, y aguantamos hasta que llegue a 450$, habremos ganado un 166%, es decir, el equivalente a 4,44 BTC arriesgando en la operación 2,66 BTC (los 1000$). En esa misma operación, perderíamos los 1000$ si el precio bajase hasta la zona de los 341$ aprox.



Una cosa que no me gusta de OKCOIN es que no tienes posibilidad de poner stop. Yendo tan apalancado, es muy importante tener stops, para cortar pérdidas si la cosa no sale como uno pensaba. Lo que sí tiene OKCOIN es una magnífica Trading Calculator, la cual te permite calcular tus beneficios/pérdidas según vayas con más o menos contratos, y el precio se mueva de forma determinada. En dicha calculadora, si el Net Profit se pone por debajo del 100%, es que has perdido todo lo que metiste en esa operación. Con lo cual aconsejo, sobretodo si no se puede seguir el mercado en tiempo real, ajustar el stop de las operaciones a este valor.

Para terminar, OKCOIN tiene otra herramienta que me parece muy potente e interesante. Se trata del Sentiment Index. Con él podemos ver, actualizado cada 5 minutos, las posiciones alcistas o bajistas de los 100 traders más fuertes de OKCOIN. Es muy interesante como indicador de sentimiento contrario, coincidiendo normalmente valores bajistas (por debajo de 40 aprox) con rebotes en el precio, y valores alcistas (por encima de 60 aprox) con correcciones. Operar sólo con este indicador no lo aconsejo, pero es un buen complemento a un sistema basado en Análisis Técnico o chartista.



Y eso es todo. Si el tema os interesa, estaré encantado de contestar en este mismo hilo cualquier duda que pueda surgir. Por otro lado, según vea el interés que hay sobre la operativa con futuros en OKCOIN, quizás me anime a abrir un blog o similar para ir explicando mi sistema, y cómo sacar el máximo partido a las herramientas que nos ofrece la plataforma. No soy de cantar señales, prefiero enseñar a pescar que vender pescado Wink

Si esto os ha podido servir de algo, os animo a abrir cuenta con mi refer code: https://www.okcoin.com/?invid=2003694

Saludos y suerte!
roterdam
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 640
Merit: 500


interested to BUY CASASCIUS


View Profile
October 13, 2014, 10:39:30 AM
 #2

Hola de que plazos son los contratos?
Que fees tienen?
josegines
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 814
Merit: 531



View Profile
October 13, 2014, 10:46:37 AM
 #3

Muy clara toda la información, yo añadiría, ya que los he probado, que en momentos de gran volatilidad, estos futuros se han portado muy bien, es decir siempre ha tenido liquidez, con lo que no se producen las barridas típicas de otros sitios como Btc-e.

He vivido dos momentos críticos, el 18 de agosto y el 5 de octubre y la liquidez siempre te permitía salir de la posición sin grandes saltos.

No tiene aún mucha liquidez, pero por otro lado tiene varios vencimientos, en el caso de Bitcoin tiene 4:

Btc1017 this week
Btc1024 next week
Btc1031 month
Btc1226 quarter

El que más ha movido en las últimas 24h es el primero con 218000 contratos

QUBIC: a quorum-based computations protocol.- by Come-from-Beyond
What is Qubic?
Coinmarketcap(Qubic) Coingecko(Qubic)
javi618 (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 146
Merit: 100



View Profile WWW
October 13, 2014, 10:58:34 AM
 #4

Muy clara toda la información, yo añadiría, ya que los he probado, que en momentos de gran volatilidad, estos futuros se han portado muy bien, es decir siempre ha tenido liquidez, con lo que no se producen las barridas típicas de otros sitios como Btc-e.

He vivido dos momentos críticos, el 18 de agosto y el 5 de octubre y la liquidez siempre te permitía salir de la posición sin grandes saltos.

No tiene aún mucha liquidez, pero por otro lado tiene varios vencimientos, en el caso de Bitcoin tiene 4:

Btc1017 this week
Btc1024 next week
Btc1031 month
Btc1226 quarter

El que más ha movido en las últimas 24h es el primero con 218000 contratos


Gracias Jose. La liquidez no es brutal, pero si operas con menos de 500 contratos se los come bastante bien, aunque si tienes prisa en que te entren es mejor repartirlos entre los diferentes vencimientos. La horquilla a veces puede ser algo amplia, pero hay mucho movimiento. En general recomiendo entrar con limitadas cerrando la horquilla, se las suelen comer.

Roterdam, los vencimientos son los que comenta Jose. Los mejores el de esta semana o bien el quarter.

Las comisiones las tienes aquí, en mi opinión son bastante razonables: https://www.okcoin.com/about/vip.do
Srbotones
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 391
Merit: 250


View Profile
October 13, 2014, 11:20:06 AM
 #5

Tengo varias preguntas:

¿Estos contratos tienen influencia sobre la cotizacion directamente?

¿Utilizan reserva fraccionaria o se basa en los sistemas de "prestado" que los usuarios hacen?

Lo digo porque por ejemplo Teraexchange realiza contratos de futuros tambien y no tocan BTC para nada, utilizan la base BTC para el contrato pero la gente unicamente utiliza dolares.


Por el momento eso, puede que haga alguna otra segun lo que me respondais Smiley

josegines
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 814
Merit: 531



View Profile
October 13, 2014, 12:03:34 PM
 #6

Los futuros están referenciados a un indice que calcula OKcoin:

BTC Index sample:
Exchange   Price   Weight
$376.91   10.0%   OKCoin China
$376.40   10.0%   BTC China   
$378.57   10.0%   Bitstamp
$376.50   10.0%   BTC-E
$376.67   10.0%   HuoBi   
$380.10   10.0%   BitFinex
$377.17   10.0%   BTCTrade
$370.35   10.0%   ANXBTC   
$381.16   10.0%   Kraken
$378.90   10.0%   ItBit   

precisamente hace unos minutos ha pasado algo raro, el futuro ha pegado un salto de 375 a 380 y he mirado y los porcentajes eran estos:

OKCoin China    $376.91   50.0%
Bitstamp            $378.57   50.0%

Después ha pegado otro salto en sentido inverso, de 380 a 375 y al volver a mirar estaban los porcentajes habituales. Es la primera vez que veo esos saltos en el futuro, no sé que habrá pasado. Menos mal que sólo eran 5$

El calcularlo en base a una cesta hace que el indice sea menos volatil y consecuentemente el futuro también al estar referencia en él.

Respecto a Ltc no he mirado como lo calculan.

QUBIC: a quorum-based computations protocol.- by Come-from-Beyond
What is Qubic?
Coinmarketcap(Qubic) Coingecko(Qubic)
javi618 (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 146
Merit: 100



View Profile WWW
October 13, 2014, 12:57:16 PM
 #7

Tengo varias preguntas:

¿Estos contratos tienen influencia sobre la cotizacion directamente?

¿Utilizan reserva fraccionaria o se basa en los sistemas de "prestado" que los usuarios hacen?

Lo digo porque por ejemplo Teraexchange realiza contratos de futuros tambien y no tocan BTC para nada, utilizan la base BTC para el contrato pero la gente unicamente utiliza dolares.


Por el momento eso, puede que haga alguna otra segun lo que me respondais Smiley


Aparte de lo contestado por Jose, te comento mis impresiones. Es lo que yo entiendo por lo que he leído, quizás para estar 100% seguro habría que confirmar esto en la documentación de OKCOIN (hay unas FAQ bastante elaboradas).

1) La influencia sobre la cotización, si existe, es indirecta. OKCOIN no cubre las posiciones de sus clientes en ningún mercado BTC/fiat. Sin embargo, seguramente haya "ballenas" entre sus usuarios. A menudo he visto como el futuro se anticipaba por varios segundos a movimientos que luego veía en Bitstamp, Btc-e y otros exchanges. Difícil de demostrar, en cualquier caso, son sólo impresiones mías.

2) Por lo que entiendo se basa en sistemas de prestado, como tú lo llamas. Lo que yo pierdo/gano es lo que gana/pierde el trader que me ha hecho de contrapartida. Entiendo que es lo mismo que hace Teraexchange.

Como comentaba Jose, el subyacente del futuro del BTC de OKCOIN es un índice sintético formado por los 10 exchanges más grandes en volumen. Esto hace que las barridas que se ven en otros exchanges como Btc-e o Bitfinex no se vean aquí. Extremadamente útil para traders, de hecho no aconsejo operar en ningún exchange o broker que no iguale esta característica de OKCOIN.

Ah! y la app para móviles es bastante decente, aunque el apartado de futuros aún no está implementado (sólo el exchange de fiat y el wallet).
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
October 13, 2014, 01:06:12 PM
 #8

¿Alguno sabe si alguna de estas casas que operan con futuros tiene previsto operar con opciones?. Esto sin duda sería mucho más interesante pues permitiría un enorme numero de estrategias, no solo long/short apalancado.

Curiosamente acaban de poner esto por ahí en inglés.
Trolololo
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 263
Merit: 280



View Profile
October 13, 2014, 01:18:42 PM
 #9

Gracias por el resumen, Javi.


Operar con futuros en un mercado tan volátil como Bitcoin es muy arriesgado, porque puedes perder más de lo que has puesto inicialmente. Puedes ir ganando, pero una barrida de cortos o largos te deja de golpe sin nada.


Otra cosa son las opciones sobre futuros, como dice Godzilla, porque con las opciones lo que puedes perder es, maximo, lo que has puesto inicialmente.
javi618 (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 146
Merit: 100



View Profile WWW
October 13, 2014, 01:27:06 PM
 #10

Gracias por el resumen, Javi.


Operar con futuros en un mercado tan volátil como Bitcoin es muy arriesgado, porque puedes perder más de lo que has puesto inicialmente. Puedes ir ganando, pero una barrida de cortos o largos te deja de golpe sin nada.


Otra cosa son las opciones sobre futuros, como dice Godzilla, porque con las opciones lo que puedes perder es, maximo, lo que has puesto inicialmente.


De nada hombre, espero que haya sido de utilidad por si alguien no lo conocía.

Estoy de acuerdo, operar en futuros es alto riesgo, y así lo ponía en el primer post. El tema es saber manejar bien el riesgo, por ejemplo no arriesgar más del 5% del bank que tengas para futuros en cada operación. Si por ejemplo tienes 1000$ para "jugar" con los futuros, en cada operación no deberías arriesgar más de 50$. Si sigues esta "regla de oro", y aún así palmas los 1000$, es que tu sistema/operativa es realmente malo jeje

Hay que ser muy disciplinado si se opera con futuros. Si eres disciplinado, aún con un sistema mediocre ganarás dinero. Si no lo eres, aún teniendo el mejor sistema del mundo te acabarás fundiendo toda la cuenta. Sin lugar a dudas, es una manera muy cara de conocerse a uno mismo Wink
josegines
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 814
Merit: 531



View Profile
October 13, 2014, 01:37:17 PM
 #11

¿Alguno sabe si alguna de estas casas que operan con futuros tiene previsto operar con opciones?. Esto sin duda sería mucho más interesante pues permitiría un enorme numero de estrategias, no solo long/short apalancado.

Curiosamente acaban de poner esto por ahí en inglés.

https://coinut.com/

También domiciliados en Singapur, igual que OKcoin internacional

Coinut exchange is owned by COINUT PTE. LTD., a Singapore registered company


Avisar que hay OKcoin China y OKcoin internacional, y según informan ellos son empresas independientes.

https://www.okcoin.cn/

https://www.okcoin.com/


QUBIC: a quorum-based computations protocol.- by Come-from-Beyond
What is Qubic?
Coinmarketcap(Qubic) Coingecko(Qubic)
josegines
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 814
Merit: 531



View Profile
October 13, 2014, 01:43:12 PM
 #12

Gracias por el resumen, Javi.


Operar con futuros en un mercado tan volátil como Bitcoin es muy arriesgado, porque puedes perder más de lo que has puesto inicialmente. Puedes ir ganando, pero una barrida de cortos o largos te deja de golpe sin nada.


Otra cosa son las opciones sobre futuros, como dice Godzilla, porque con las opciones lo que puedes perder es, maximo, lo que has puesto inicialmente.


En OKcoin tienes dos cuentas, una para el "contado" y otra para los futuros.

La primera es para comprar y vender BTC respecto a fiat. La 2ª para poder operar con futuros.

Las dos cuentas son independientes y para pasar de una a la otra se hace instantáneamente, con un botón que pone transfer.

Puedes perder todo lo que tengas en la cuenta de futuros, pero no te afectará a la otra cuenta, a no ser que actives una opción que tiene que se llama automargin, que creo que va añadiendo BTC de la cuenta de contado a la de futuros, si esta última se queda sin margen suficiente.

QUBIC: a quorum-based computations protocol.- by Come-from-Beyond
What is Qubic?
Coinmarketcap(Qubic) Coingecko(Qubic)
Srbotones
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 391
Merit: 250


View Profile
October 13, 2014, 01:57:28 PM
 #13

Con esto que leo de josegines intuyo que el uso de 2 cuentas distintas es debido a que una de ellas si usa efectivamente reserva fraccionaria.

Luego le hecho un vistazo
javi618 (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 146
Merit: 100



View Profile WWW
October 31, 2014, 08:04:40 PM
 #14

Estos de Okcoin no paran. Han añadido la operativa de futuros en su app para móviles, y más importante aún, la posibilidad de usar stop orders, tanto para entrar como para salir (stop-loss).

Después de más de un mes operando, puedo confirmar que para hacer trading va muy bien, no hay barridas raras y la liquidez es suficiente para entrar/salir a mercado sin comerte grandes deslizamientos. Para mi se acabó tradear en altcoins con todas las limitaciones que eso supone (sólo largos, menguante liquidez, scams varios, exchanges poco fiables...).

Ahora mismo si el BTC se mueve 40$ ya es un 100% si estás apalancado en futuros, para mi acción más que suficiente...

Saludos
javi618 (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 146
Merit: 100



View Profile WWW
December 31, 2014, 08:47:11 AM
 #15

Espectacular la nueva funcionalidad de full screen de OKcoin, para operar en futuros teniendo en la misma pantalla gráfico, book order y plataforma de trading. Muy buen trabajo de esta gente, en poco tiempo se están poniendo al nivel de grandes brokers online.


https://www.cryptocoinsnews.com/bitcoin-exchange-okcoin-releases-new-trading-interface-p2p-lending/
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
December 31, 2014, 10:53:19 AM
 #16

Para operar en Okcoin tienes que verificar la cuenta enviando documentación y demás? Me esta picando el gusanillo

No es el sitio, abre un hilo nuevo, porfa. Wink
josegines
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 814
Merit: 531



View Profile
December 31, 2014, 10:58:04 AM
 #17

Para operar en Okcoin tienes que verificar la cuenta enviando documentación y demás? Me esta picando el gusanillo
La verificación es necesaria para el Fiat.


Tienen 3 niveles, nivel 0 sin verificación, nivel 1 con datos y el 2 verificando  identidad y dirección.

Con Nivel 1 puedes operar con Bitcoin/Litecoin sin verificarte, hasta un máximo bastante alto de 1000 BTC o 20k LTC.


Si necesitas ingresar más de 2000 $ o bien reintegrar cualquier cantidad de $, hay que verificar identidad y dirección.

QUBIC: a quorum-based computations protocol.- by Come-from-Beyond
What is Qubic?
Coinmarketcap(Qubic) Coingecko(Qubic)
bitcoinbcn
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 714
Merit: 125



View Profile WWW
February 06, 2015, 07:14:03 PM
 #18

Para operar en Okcoin tienes que verificar la cuenta enviando documentación y demás? Me esta picando el gusanillo
La verificación es necesaria para el Fiat.


Tienen 3 niveles, nivel 0 sin verificación, nivel 1 con datos y el 2 verificando  identidad y dirección.

Con Nivel 1 puedes operar con Bitcoin/Litecoin sin verificarte, hasta un máximo bastante alto de 1000 BTC o 20k LTC.


Si necesitas ingresar más de 2000 $ o bien reintegrar cualquier cantidad de $, hay que verificar identidad y dirección.

En mi firma hay un link a mi blog con un tutorial completo de como operar en OKCoin, por si a alguien le interesa. Un saludo.

gatnegre
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 25
Merit: 0


View Profile
February 07, 2015, 12:32:21 AM
 #19

Hola, me he abierto cuenta en Okcoin pero me surgen algunas dudas:

- Que diferencia hay en el margin mode de que sea fixed o cross?

- Donde pone price? que precio es? el de entrada o el de vencimiento, es que no veo precios de vencimiento por ningún sitio.

- Que significan las casillas que hay de 10% 20% 50% y 100%?

- Entiendo que tu pérdida máxima es el margin, correcto? Se puede ir poniendo bitcoins para seguir cubriendo el margin o no hay posibilidad y al 100% de pérdidas lo ejecutan?


Gracias por vuestra ayuda.
bitcoinbcn
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 714
Merit: 125



View Profile WWW
February 07, 2015, 01:44:26 PM
 #20

Te he visto preguntando en un par de hilos por aquí...te has leído mi tutorial de OKCoin?

http://bitcoinbcn.blogspot.com.es/2015/01/operando-en-okcoin-futuros-i-bitcoinbcn.html

primera parte

http://bitcoinbcn.blogspot.com.es/2015/01/tutorial-okcoin-operando-en-futuros-ii.html

segunda y

http://bitcoinbcn.blogspot.com.es/2015/01/tutorial-okcoin-operando-en-futuros-iii.html

tercera...aparte tienes un par de posts sobre gráficos y estrategia en el blog

http://bitcoinbcn.blogspot.com.es/

Un saludo.

Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!