Bitcoin Forum
May 14, 2024, 06:22:54 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 [2]  All
  Print  
Author Topic: Sidechains, dudas y opiniones  (Read 2939 times)
BitAddict
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1190
Merit: 1001



View Profile
October 27, 2014, 05:32:19 PM
 #21

Añado también una cosa muy importante que todavía no se ha comentado y que es una gran revolución.

Las sidechains pasarán a ser una forma de votación, incluso sin que los propios usuarios lo sepan.
Imaginemos por ejemplo que se hace una sidechain con bloques de 30 segundos y por comodidad poco a poco esta se va haciendo más y más grande hasta superar la propia cadena principal. En ese punto la comunidad habría decidido y se podrían incorporar esos cambios a la cadena principal, y dejar a la vieja cadena principal como una sidechain (por si alguien quiere seguir utilizándola, por ejemplo por tener una seguridad extra).

De esta forma se podrán hacer cambios graduales según los gustos de los propios usuarios. Y sin que eso suponga tener que entrar en el juego del pump&dump de las altcoins.
aTg
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1358
Merit: 1000



View Profile
October 27, 2014, 05:34:42 PM
 #22

saldrán Alts-Sidechain, cadenas paralelas que no serán de Bitcoin.

Y ¿qué incentivo tendrán sus autores, ahora que ya no podrán bombear y volcar Grin para sacar dinero rápido?

No hace falta buscar muchas justificaciones, se podrá hacer fácilmente y solo por eso se hará aunque su valor sea casi cero. ¿O acaso no hay cientos de forks ahora con un marketcap de cien pavos?

Aparecerán forks de Bitcoin (versión que admita Sidechains) con sus respectivas cadenas paralelas y tendrás shitcoins que cuelguen de una u otra cadena principal.

Seguro que algunas monedas de una SC de un fork de BTC valdrán mas que otras monedas de una SC de Bitcoin, osea que la liada yo creo que iría a peor.

Al creador de LTC quizás no le interese tanto ser asimilado por BTC y prefiera ser la cadena principal con todas las demás monedas Scrypt en sus SC. Quien sabe...
BitAddict
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1190
Merit: 1001



View Profile
October 27, 2014, 05:41:55 PM
Last edit: October 27, 2014, 05:52:52 PM by BitAddict
 #23

saldrán Alts-Sidechain, cadenas paralelas que no serán de Bitcoin.

Y ¿qué incentivo tendrán sus autores, ahora que ya no podrán bombear y volcar Grin para sacar dinero rápido?

No hace falta buscar muchas justificaciones, se podrá hacer fácilmente y solo por eso se hará aunque su valor sea casi cero. ¿O acaso no hay cientos de forks ahora con un marketcap de cien pavos?

Aparecerán forks de Bitcoin (versión que admita Sidechains) con sus respectivas cadenas paralelas y tendrás shitcoins que cuelguen de una u otra cadena principal.

Seguro que algunas monedas de una SC de un fork de BTC valdrán mas que otras monedas de una SC de Bitcoin, osea que la liada yo creo que iría a peor.

Al creador de LTC quizás no le interese tanto ser asimilado por BTC y prefiera ser la cadena principal con todas las demás monedas Scrypt en sus SC. Quien sabe...


Las altcoins no pueden ser asimiladas por Bitcoin e introducidas como sidechains.
Para mantener la distribución de una altcoin dentro de una sidechain de Bitcoin alguien tendría que pagar de su bolsillo con bitcoins el valor total de la altcoin. Esto es imposible que ocurra ya que no es de interés de nadie que tenga bitcoins, mucho mejor copiar la altcoin en sidechain y empezar desde 0. (Cargándose así el marketcap de la altcoin para que venga a bitcoin).

Tampoco creo que se puedan copiar directamente altcoins con diferentes algoritmos de minado, ya que no se podría hacer merged mining y tendrían un grave problema de seguridad.

El resto de altcoins como Litecoin, etc, seguro que también copian la idea de las sidechains. Ya que de no hacerlo se quedarían totalmente atrás.
Por lo que pasaríamos a tener cientos de criptomonedas con cientos de sidechains  Grin

Probablemente la moneda más grande (Bitcoin), acapararía más porcentaje de marketcap ya que las altcoins tendrán menos sentido. Pero desde luego la especulación y la locura por los pump&dumps seguirá.


Por eso digo que hay que entender bien la diferencia entre sidechains y altcoins enlazadas a bitcoin en dos direcciones. Ya que es completamente diferente.
Litecoin puede enlazarse a Bitcoin en dos direcciones y además cada moneda tener sus sidechains independientes. Ya que Bitcoin y Litecoin son completamente independientes entre ellos.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
October 27, 2014, 05:51:52 PM
 #24

creo que el concepto de sidechain es interesante, pero no estoy seguro en qué ayudaría a Bitcoin.

Ayudaría en el sentido de que ahora se puede innovar dentro de la economía de bitcoin (no fuera, como ocurre con las alts) y sin ponerla en riesgo al mismo tiempo. Las SCs podrán servir para probar scripts/opcodes nuevos, diferentes límites en el tamaño de bloque, experimentos de cada al anonimato… sin que cualquier error de diseño o implementación termine en un fork catastrófico y/o en monedas perdidas. Idealmente uno iría metiendo en una SC solo lo que estuviera dispuesto a perder y según pasara el tiempo el público iría ganando confianza y la SC iría capturando mercado. Llegado un punto, como ha apuntado BitAddict, las innovaciones que esta SC aporta se podrían migrar a bitcoin.


Aparecerán forks de Bitcoin (versión que admita Sidechains) con sus respectivas cadenas paralelas y tendrás shitcoins que cuelguen de una u otra cadena principal.

Seguro que algunas monedas de una SC de un fork de BTC valdrán mas que otras monedas de una SC de Bitcoin, osea que la liada yo creo que iría a peor.

No entiendo. ¿Por qué iba uno a querer hacer un fork inútil de bitcoin solo para ponerle una SC al lado? ¿No puede montar la SC directamente sobre bitcoin? El hecho de colgar una SC de un fork le quita todo el valor puesto que al no ser bitcoin ya estamos hablando de una alt, con ninguna ventaja sobre las alts actuales y con la complejidad de tener un fork de bitcoin más la SC propiamente dicha.
jaime
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 339
Merit: 250


División de Poderes s.XXI es Descentralización


View Profile WWW
October 27, 2014, 06:12:32 PM
 #25

No entiendo. ¿Por qué iba uno a querer hacer un fork inútil de bitcoin solo para ponerle una SC al lado? ¿No puede montar la SC directamente sobre bitcoin? El hecho de colgar una SC de un fork le quita todo el valor puesto que al no ser bitcoin ya estamos hablando de una alt, con ninguna ventaja sobre las alts actuales y con la complejidad de tener un fork de bitcoin más la SC propiamente dicha.

¿Por qué? pues para seguir con el pump and dump que seguirá siendo rentable. Hay algo que sí sabemos con seguridad y es que los tontos no se acaban.

SigmaAlt (OP)
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 652
Merit: 500



View Profile WWW
October 27, 2014, 06:13:51 PM
 #26

Es imposible que se haga así, ya que sería una estafa para los usuarios.

Me refería a que no aumentaria o disminuiría la confusión del usuario, tal y como otros dicen.


Supongo que te refieres a la especulación entre bitcoin y sidechains. Las altcoins seguirán teniendo su valor independiente de bitcoin.
Sí, sí, "sidecoins". Desaparecerían las consecuencias de los cambios de valor en tu "sidecoin".


Esto se hará a través de "merged mining", eso quiere decir que los mineros aprovechan para minar bitcoin y las sidechains a la vez sin casi esfuerzo extra. Es como pasa entre Bitcoin y Namecoin, o Litecoin y Dogecoin.

Esto es algo que no tengo claro. ¿Significa que los mineros validarán los bloques de la cadena principal y de la sidechain a cambio de los bitcoins generados en cada bloque y las comisiones de ambas cadenas, no?

Quote
No sé que solución tendría, pero creo que limitar el número de sidechains sería lo más conveniente. Crear una sidechains de bloques más rápidos (pequeños pagos), otra con más anonimato (para los que quieran más privacidad) son las dos únicas excusas que se me ocurren para crear una sidechain. Pero yo no tengo ni la cabeza ni el conocimiento que tienen los desarrolladores que están detrás de todo esto.
Limitar el número de sidechains es imposible, es similar a intentar limitar el número de altcoins. Además como he mencionado las sidechains no perjudican a bitcoin, justo al contrario, cuantas más sidechains más valor obtiene bitcoin.

Cierto, es ponerle puertas al campo. Supongo que el número de sidechains se reducirá por selección natural.

creo que el concepto de sidechain es interesante, pero no estoy seguro en qué ayudaría a Bitcoin.

Ayudaría en el sentido de que ahora se puede innovar dentro de la economía de bitcoin (no fuera, como ocurre con las alts) y sin ponerla en riesgo al mismo tiempo.

Me dan un poco de miedo los experimentos tan cerca de Bitcoin. No entiendo demasiado de cómo la existencia de una sidechain afectaría a la cadena principal, pero si se congelan (o destruyen) bitcoins y algo sale mal en la sidechain, ¿qué pasaría con esas monedas?

Las altcoins, dentro de su utilidad, sirven para hacer experimentos alejados de Bitcoin.

Noticias en español en SobreBitcoin.com
Facebook||Twitter||RSS
aTg
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1358
Merit: 1000



View Profile
October 27, 2014, 06:42:44 PM
 #27

No entiendo. ¿Por qué iba uno a querer hacer un fork inútil de bitcoin solo para ponerle una SC al lado? ¿No puede montar la SC directamente sobre bitcoin? El hecho de colgar una SC de un fork le quita todo el valor puesto que al no ser bitcoin ya estamos hablando de una alt, con ninguna ventaja sobre las alts actuales y con la complejidad de tener un fork de bitcoin más la SC propiamente dicha.

¿Por qué? pues para seguir con el pump and dump que seguirá siendo rentable. Hay algo que sí sabemos con seguridad y es que los tontos no se acaban.


No es hacer un fork inútil para crear una SideCoin, los forks se creara por muchas otras razones como monedas que buscan el anonimato, que no tendrían mucho sentido conseguirlas dejando rastro en el Blockchain de Bitcoin, o simplemente monedas PoS que no están de acuerdo con el gran consumo eléctrico del PoW no van a vivir bajo el ala de la prueba de trabajo de Bitcoin, luego a cada una le crecerán sus "enanos", lo que quiero decir únicamente con esto es desmitificar que con esta novedad se vaya a simplificar el mundo de las Alts.

Yo sinceramente lo veo como algo que es posible que se quede en el limbo de los Devs.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
October 27, 2014, 06:53:45 PM
 #28

Me dan un poco de miedo los experimentos tan cerca de Bitcoin. No entiendo demasiado de cómo la existencia de una sidechain afectaría a la cadena principal, pero si se congelan (o destruyen) bitcoins y algo sale mal en la sidechain, ¿qué pasaría con esas monedas?

Si te roban las coins en la SC, te quedas sin ellas Smiley. Si pierdes la clave privada, te quedas también sin coins. Aquí no hay cambios.

Si te refieres más bien a un problema técnico, bueno, esto ya lo he mencionado. Simplemente empezamos a jugar en la SC con unos pocos satoshis y con el tiempo, igual que ocurre con los algoritmos criptográficos, se irá viendo si la SC funciona o no. En bitcoin hemos tenido nuestros forks y bugs descomunales (un tío que generó millones de coins en un bloque nuevo, en lugar de 50) y aquí seguimos.


Las altcoins, dentro de su utilidad, sirven para hacer experimentos alejados de Bitcoin.

Lo bueno de experimentar en una SC es que no te sales de la economía bitcoin. Al mover tus fondos desde bitcoin hacia una SC, es como si siguieras teniendo bitcoins, de la misma forma que bajo el patrón oro teníamos un papelito canjeable por oro, tal como ha mencionado alguien. El potencial éxito de esos experimentos significaría que todo el mundo iría migrando con el tiempo hacia la SC sin perder el efecto red de bitcoin. Eso con una alt no puede ocurrir, por muy innovadora que sea.
jaime
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 339
Merit: 250


División de Poderes s.XXI es Descentralización


View Profile WWW
October 28, 2014, 10:19:30 AM
 #29

(un tío que generó millones de coins en un bloque nuevo, en lugar de 50) y aquí seguimos.

¿y esto Huh Huh Huh ?

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
October 28, 2014, 12:28:59 PM
 #30

(un tío que generó millones de coins en un bloque nuevo, en lugar de 50) y aquí seguimos.

¿y esto Huh Huh Huh ?

En inglés:

https://en.bitcoin.it/wiki/CVE-2010-5139
https://bitcointalk.org/index.php?topic=822.0
BitAddict
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1190
Merit: 1001



View Profile
October 28, 2014, 03:02:25 PM
 #31

Creo que estaba equivocado en lo de la creación de nuevas monedas vía recompensa de bloque (inflación) en sidechains.
Probablemente si sea posible, pero no tiene mucho sentido. Sería mucho peor que estar en bitcoin, ya que el precio se mantiene pero tienes una inflación extra (sin tener posibilidad de pump).

Una vez depositaras los bitcoins en esta sidechain irías perdiendo un porcentaje fijo, según minería, de tus bitcoins. Dudo que alguien quisiera utilizar una cadena así. Como mucho depositar y retirar si aporta un buen servicio, pero nada más.
A efectos prácticos los mineros estarían minando los bitcoins de los holders de la sidechain.
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
October 28, 2014, 05:19:53 PM
 #32


No sabía ésto, me reí mucho no sé por qué, supongo que fue algo bastante serio en su momento xD...
jaime
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 339
Merit: 250


División de Poderes s.XXI es Descentralización


View Profile WWW
October 29, 2014, 05:17:25 AM
 #33



Gracias por los links, no conocía esta historia. Shocked

Pages: « 1 [2]  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!