Bitcoin Forum
April 26, 2024, 08:01:09 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Información y documentación sobre BURST - Monedero Burst en traducción a ES  (Read 3997 times)
Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
December 28, 2014, 11:36:52 AM
Last edit: February 04, 2015, 12:56:42 AM by Kartojal
 #1

Buenas a todos/as! Smiley He elaborado una documentación para GNU/Linux sobre la nueva altcoin, Burst, que promete muchísimo este 2015.

Pero antes de nada, ¿Qué es Burst?

Burst es una nueva altcoin, con un algoritmo completamente nuevo llamado PoC, siglas que significan Proof of Capacity, ¿qué quiere decir esto? Que se acabaron los ASIC, Burst se mina usando discos duros.

¿Como funciona el minado con discos duros?
Resumidamente, consiste en lo siguiente, primero, creas una serie de archivos que contienen tu ID de cuenta y grandes secuencias de datos, llamados plots, pasada esta fase, con un programa miner PoC, leerá esos plots una vez por cada nuevo bloque que se detecte en la red, uno a uno, buscando combinaciones de hashes. Si tu tienes el hash del siguiente bloque, serás recompensado con Burst.

¿Qué ventajas tiene frente a PoW?
Frente a PoW es muy obvio, el gasto eléctrico en PoC es ridículo comparado con el minado con Gŕaficas o ASICS, ya que los discos duros convencionales consumen como mucho 8W en proceso de lectura y puedes seguir utilizando tu PC perféctamente, no consume apenas CPU, solo un pequeño porcentaje cuando necesita leer los plots de nuevo si detecta un nuevo bloque en la red, y no consume apenas RAM, 512Mbytes actualmente usando el minero Uray, documentado en mi manual.

Ahora te estarás preguntando, ¿Cuánta capacidad en disco duro necesito para Burst?¿Es rentable?
Sí es rentable, aunque necesitarás una gran capacidad, en torno a los Terabytes, aquí os dispongo de una calculadora para Burst: https://bchain.info/BURST/tools/calculator

Link de la documentación para GNU/Linux:  Documentación Burst Español - GNU/LINUX, por Kartojal
Link de la documentación para Windows, en inglés: Documentación Burst para Windows, en Ingles por Crowetic

Pronto crearé otra guia para Windows en completo castellano. Smiley

Secciones de la documentación para GNU/Linux:
- Instalación del monedero de Burst, activación y seguridad.
- Creación de plots
- Optimización de plots
- Minar en pool
- Solo Mining
- Consejos

Road Map:
- Crear guia sobre instalación y minado en Windows.
- Aclarar este post con más información sobre Burst en español.
- Estoy a la espera de un desarrollador (irontiga)  a que termine su monedero online, para traducirlo.

Link del post de Burst de Bitcointalk, en Ingles: https://bitcointalk.org/index.php?topic=731923.0;topicseen

Espero que le sirva a alguien como introducción a dicha moneda, ¡si veis alguna falta ortográfica avisadme!


Si tienes dudas, mándame un PM o responder a este mismo hilo.

Mi dirección de BURST: BURST-WYC4-HHV3-UHA2-CVF6S

1714161669
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714161669

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714161669
Reply with quote  #2

1714161669
Report to moderator
Activity + Trust + Earned Merit == The Most Recognized Users on Bitcointalk
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714161669
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714161669

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714161669
Reply with quote  #2

1714161669
Report to moderator
1714161669
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714161669

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714161669
Reply with quote  #2

1714161669
Report to moderator
1714161669
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714161669

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714161669
Reply with quote  #2

1714161669
Report to moderator
infovortice2013
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1176
Merit: 1000



View Profile WWW
December 28, 2014, 03:38:48 PM
 #2

pero eso de minar con el discoduro es dar alojamiento?
Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
December 28, 2014, 05:49:54 PM
Last edit: December 28, 2014, 07:59:02 PM by Kartojal
 #3

pero eso de minar con el discoduro es dar alojamiento?

No, el proceso de minar en Burst es con una serie de programas creas unos archivos en tu disco duro llamado plots, que contendrán millones de hashes, y después con un minero que leerá rápidamente todos esos hashes por cada bloque en la red, buscando el siguiente bloque entre tus plots, por tanto, a mayor tamaño sean tus archivos, mas probabilidad de que generes tú el siguiente bloque, y por tanto necesitas discos duros de gran tamaño.

Resumen, contra mas espacio le dediques a hacer plots, mas numeros de "lotería" tienes. Si quieres ver cuantas monedas generarías, mírate esta calculadora: Calculadora BURST

Cuando termine la documentación sobre minería lo veréis mas claro, es diferente al minado tradicional por tanto es mas difícil de comprender.

Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
December 28, 2014, 11:14:46 PM
 #4

Up, ¡sección de la documentación de creación de plots terminada!

fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
December 29, 2014, 03:54:17 PM
Last edit: December 29, 2014, 04:12:15 PM by fernarios
 #5

con una serie de programas creas unos archivos en tu disco duro llamado plots, que contendrán millones de hashes, y después con un minero que leerá rápidamente todos esos hashes por cada bloque en la red, buscando el siguiente bloque entre tus plots, por tanto, a mayor tamaño sean tus archivos, mas probabilidad de que generes tú el siguiente bloque
...
contra mas espacio le dediques a hacer plots, mas numeros de "lotería" tienes.

No entiendo, ¿acaso no es más rápido generar hashes aleatorios?, es más rápido generar números aleatorios en RAM y evaluarlos a medida que se generan (PoW) que leerlos de una lista en el disco duro... ¿no?, la velocidad de generación de hashes superará con creces a la velocidad de lectura del disco. Si el algoritmo funciona me parece muy interesante, pero le falta algún detalle muy importante a tu descripción... o yo no estoy captando algo... ¿hay alguna docuentación oficial del algoritmo? ¿algún paper o algo?.

EDIT: A menos que... el algoritmo de "evaluación" del hash sea bastante pesado y el universo de posibilidades de hashes sea radicalmente distinto al de otros algoritmos usados en PoW, si los plots contienen pares de número y su hash resueltos con anterioridad, la velocidad de lectura de los hashes evaluados sí podría superar a su evaluación en tiempo real, ¿es algo así?.
Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
December 29, 2014, 05:13:34 PM
Last edit: December 29, 2014, 06:03:24 PM by Kartojal
 #6

con una serie de programas creas unos archivos en tu disco duro llamado plots, que contendrán millones de hashes, y después con un minero que leerá rápidamente todos esos hashes por cada bloque en la red, buscando el siguiente bloque entre tus plots, por tanto, a mayor tamaño sean tus archivos, mas probabilidad de que generes tú el siguiente bloque
...
contra mas espacio le dediques a hacer plots, mas numeros de "lotería" tienes.

No entiendo, ¿acaso no es más rápido generar hashes aleatorios?, es más rápido generar números aleatorios en RAM y evaluarlos a medida que se generan (PoW) que leerlos de una lista en el disco duro... ¿no?, la velocidad de generación de hashes superará con creces a la velocidad de lectura del disco. Si el algoritmo funciona me parece muy interesante, pero le falta algún detalle muy importante a tu descripción... o yo no estoy captando algo... ¿hay alguna docuentación oficial del algoritmo? ¿algún paper o algo?.

EDIT: A menos que... el algoritmo de "evaluación" del hash sea bastante pesado y el universo de posibilidades de hashes sea radicalmente distinto al de otros algoritmos usados en PoW, si los plots contienen pares de número y su hash resueltos con anterioridad, la velocidad de lectura de los hashes evaluados sí podría superar a su evaluación en tiempo real, ¿es algo así?.

En PoC no necesitas realmente mucha velocidad de lectura, lo que si necesitas es espacio. Estamos hablando de proporciones de Terabytes para minar algo decente en Burst. La suma de del tamaño de los plots es como tu "potencia", contra más espacio le dediques, mayor probabilidad es de que esté el siguiente bloque en uno de tus hashes. Aquí hay una imagen que detalla exactamente como funciona el algoritmo, en el post oficial en ingles encontrarás mucha mas información. Es muy distinto al sistema PoW:

Hay un apartado en el post oficial en ingles que relata como funciona, aunque yo no tengo mucho nivel de ingles como para traducirlo perfectamente, lo intentaré mas tarde!

Traducido! El texto original estaba escrito en inglés de los bosques, hay partes que son muy difíciles de entender.

Los mineros generan trozos de caché de datos conocidos como "plots", que se dividen en 4.096 porciones conocidas como 'scoops'. Los plots se generan mediante la adopción de una dirección pública y un nonce, luego se procesa, pre-añadiendo el hash resultante, repitiendo el ciclo del hash pre-añadido muchas veces, luego procesando todo el conjunto  y pasando un XOR por el último hash con el conjunto de hashes.

Los plots están escalonados juntos, entonces los trozos del mismo número de "scoop" estan juntos, despues son escribidos en disco. Cada bloque tiene una firma de generación que es derivado sólo de la firma de generación del bloque anterior y del minero, por lo que es difícil de manipular.

En el proceso de minado, el número "scoop" que se utilizará para un bloque es derivado de la firma de generación y la altura del bloque, por lo que el minero lee todos los "scoops" relevantes ,cada plot tendrá 1 scoop relevante, y el "stagger" permite leer grandes trozos secuencialmente con menos busqueda, sólo el 0.024% de los datos almacenados deberá ser leido en cada bloque. (Por esto supongo que el minero no necesita estar constantemente leyendo, no como en PoW.)

La firma de generación es procesado por cada "scoop". 8 bytes se toman a partir del hash, a continuación es dividida por un factor de escala (dificultad inversa). El número resultante es un número de segundos. Si esa cantidad de segundos pasa desde el último bloque sin uno nuevo, la combinación de dirección y el "nonce" usada para generar ese "plot/scoop" es elegida para anunciar el siguiente bloque.

El hardware tiene que esperar en stand-by hasta ese tiempo o a que aparezca un nuevo bloque generado por otro minero. La dirección y el nonce está incluido en el bloque como prueba de elegibilidad (Supongo que querrá decir legitimidad), y el bloque está firmado por esa dirección.

Técnicamente, este proceso de minería puede ser minado al estilo PoW, sin embargo, si se mina como se producirá miles de veces mayor hashrate, y el hardware estará inactivo la mayor parte del tiempo, consiguiendo mucho ahorro energético. Minar continuamente hasta encontrar un bloque es innecesario, ya que esperando lo suficiente causará que ningún nonce sea capaz eventualmente convertirse en válido.


Sacado de la sección "How it works" del post de Burst, link: https://bitcointalk.org/index.php?topic=731923.0

PD: Al final me veo traduciendo el post entero.


ticote
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 46
Merit: 0


View Profile
December 30, 2014, 08:02:46 AM
 #7

con una serie de programas creas unos archivos en tu disco duro llamado plots, que contendrán millones de hashes, y después con un minero que leerá rápidamente todos esos hashes por cada bloque en la red, buscando el siguiente bloque entre tus plots, por tanto, a mayor tamaño sean tus archivos, mas probabilidad de que generes tú el siguiente bloque
...
contra mas espacio le dediques a hacer plots, mas numeros de "lotería" tienes.

No entiendo, ¿acaso no es más rápido generar hashes aleatorios?, es más rápido generar números aleatorios en RAM y evaluarlos a medida que se generan (PoW) que leerlos de una lista en el disco duro... ¿no?, la velocidad de generación de hashes superará con creces a la velocidad de lectura del disco. Si el algoritmo funciona me parece muy interesante, pero le falta algún detalle muy importante a tu descripción... o yo no estoy captando algo... ¿hay alguna docuentación oficial del algoritmo? ¿algún paper o algo?.

EDIT: A menos que... el algoritmo de "evaluación" del hash sea bastante pesado y el universo de posibilidades de hashes sea radicalmente distinto al de otros algoritmos usados en PoW, si los plots contienen pares de número y su hash resueltos con anterioridad, la velocidad de lectura de los hashes evaluados sí podría superar a su evaluación en tiempo real, ¿es algo así?.

Intento aclarartelo.......

Cuando tu realizas el "plot", lo que estas haciendo es escribir un numero aleatorio muy grande (256Kb) único para cada dirección BURST y nonce, que se le denomina nonce. Cada uno de esos nonces está dividido en 4096 trozos de 32 bits (denominados scoops).

Para cada nuevo bloque, se calcula automaticamente un GenSig y un scoop nuevos para hacer los cálculos y encontrar el nuevo bloque.

Lo que hay que hacer en ese momento es dividir el el scoop correspondiente de tu nonce, por el GenSig y el resultado que te da es lo que se denomina Deadline, que son los segundos desde el último bloque necesarios para que este par (ID_BURST,Nonce) pasen a ser nuevo bloque, si ningun otro par tiene un deadline inferior.

La velocidad a la que tu puedes realizar el calculo de un nonce completo es de, aproximadamente, 10.000 por minuto (puede ser algo mayor utilizando GPU, pero nunca mucho mayor), por lo que solo podrías comprobar menos de 50.000 nonces por bloque (tiempo de bloque 4 minutos).

Si se almacenan los nonces calculados en el disco duro, a la hora de comprobar los nonces de cada bloque solo tienes que leer 32 bits por nonce, por lo que la velocidad de comprobación es mucho mayor. Por ejemplo, si tu tienes 1Tb  "ploteado" , tendrás unos 4 millones de nonces, y solo tendrás que leer 256 Mb  y hacer 4.000.0000 de divisiones, lo cual se puede hacer en unos pocos segundos.

Las técnicas para mejorar los tiempos de lectura (optimizacion de plots), para otro día.

Espero que te haya aclarado algo.
Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
December 30, 2014, 09:21:11 AM
 #8

Lo explicaste muy bien Ticote!

La optimización de plots está en el manual que subí para GNU/Linux, pronto elaboraré otra guia para Windows.

fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
December 30, 2014, 01:49:52 PM
 #9

Gracias, me queda más claro, seguiré leyendo al respecto.
xcbtrader
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 865
Merit: 1006


View Profile
December 30, 2014, 08:29:01 PM
 #10

Buenas a todos.
Recien empiezo a leer sobre esta cripto y me surge una duda.
¿Funcionaría el sistema con discos duros externos USB?

Un saludo

Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
December 31, 2014, 02:24:30 PM
 #11

Buenas a todos.
Recien empiezo a leer sobre esta cripto y me surge una duda.
¿Funcionaría el sistema con discos duros externos USB?

Un saludo

Funciona perfectamente con USB 3.0 y SATA. Con USB 2.0 también funcionaría, pero no es recomendable ya que tardará mucho en leer todos los plots.
Si tienes conectores SATA libres en tu placa base, ¡podrías conectarlos ahi directamente!

Saludos!  Smiley

arane
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 26
Merit: 0


View Profile
January 02, 2015, 04:51:54 PM
 #12

Supongo que se podrá minar al mismo tiempo este algoritmo y scrypt/X11..etc, y no se verá muy afectado ¿No?


Por que en ese caso, quizás seria rentable tener 4 280X y 4 discos duros de 4TB. Minando con los 2 algoritmos.

Sería viable 16TB para minar solo?


Un saludo.
Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
January 02, 2015, 05:27:49 PM
 #13

Supongo que se podrá minar al mismo tiempo este algoritmo y scrypt/X11..etc, y no se verá muy afectado ¿No?


Por que en ese caso, quizás seria rentable tener 4 280X y 4 discos duros de 4TB. Minando con los 2 algoritmos.

Sería viable 16TB para minar solo?


Un saludo.

Podrías minar perfectamente en Scrypt y X11, minar en Burst no gasta apenas recursos. Te recomendaría mejor entrar a un pool pequeño si quieres buenas recompensas  gradualmente, solo mining no me atrevería con 16 TB, el tema es que ahora mismo hay minando en la network como 10.000 TB en total. Podrías probar unos días a ver si puedes minar algunos bloques tu solo, se que algunos estan minando solo con unos 15 TB y consiguiendo algunos bloques dia si dia no.

Un pool pequeño europeo que recomiendo es http://pool.burstcoin.it/ , he estado minando estos dias en el.

Saludos!

ticote
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 46
Merit: 0


View Profile
January 08, 2015, 09:00:28 AM
 #14

Supongo que se podrá minar al mismo tiempo este algoritmo y scrypt/X11..etc, y no se verá muy afectado ¿No?


Por que en ese caso, quizás seria rentable tener 4 280X y 4 discos duros de 4TB. Minando con los 2 algoritmos.

Sería viable 16TB para minar solo?


Un saludo.

Perdona el retraso en la contestación, pero ya sabes que estos días son lo que son.

Yo desde el primer día estoy con los dos algoritmos a la vez y parece que no hay prácticamente ninguna interferencia entre ambos, aunque quizá 16Tb es mucho para un solo equipo (hay que intentar leer todos los archivos en poco tiempo (<1 min.) para no perder los bloques rápidos).

Saludos y feliz año (que esperemos que tambien lo sea para BURST)

Por cierto, he encontrado una página, http://cryptodouble.com/?ref=2n3v5, que aunque parece que tarde o temprano reventará, por ahora da buenos beneficios con poca inversion.
okae
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1401
Merit: 1008


northern exposure


View Profile WWW
January 10, 2015, 02:34:40 PM
 #15

Esta moneda es increíble, el concepto de POC es algo único que aun no entiendo por que no se ha extendido, yo llevo ya minando esta moneda algo mas de un mes y la verdad es que merece la pena y mucho.

No gasta tanta energía como una asic, y ademas es muchísimo mas barato que una asic, en general es mas "justo" y barato.

No lo dudéis, echadle un vistazo a todo lo que rodea a esta moneda y no os decepcionara, creedme que en cuanto se haga un poco mas "popular" saldrán muchas mas como esta, me refiero a muchas mas monedas POC.

IMHO #1.b of suspects, Hal Finney is/was S.N.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 10, 2015, 03:00:38 PM
 #16

No lo dudéis, echadle un vistazo a todo lo que rodea a esta moneda y no os decepcionara, creedme que en cuanto se haga un poco mas "popular" saldrán muchas mas como esta, me refiero a muchas mas monedas POC.

No inviertas más de lo que estás dispuesto a perder… Roll Eyes

Pumpers gonna pump.
Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
January 13, 2015, 08:09:54 AM
 #17

Alguno estaria interesado en minar en un pool español? Estoy pensando crear uno  Smiley

Kartojal (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 207
Merit: 100


View Profile
February 03, 2015, 01:16:07 PM
 #18

Traigo noticias sobre BURST! Ya se están implementando los Smart Contracts y los primeros AT's descentralizados y totalmente open source!

Actualmente está en funcionamiento una lotería descentralizada que trabaja con la Blockchain, llamada LuckyAT, el cual puedes comprar Tickets de lotería por valor de 2000 Burst, y el propio AT se encarga de gestionar el ticket ganador mediante la Blockchain. El primer premio fue de unos 130.000 Burstcoins!

Dentro de poco se implementará el siguiente AT, una plataforma de Crowfunding totalmente descentralizada, donde podrás aportar y crear nuevos crowfunding para poder financiar tu proyecto o para ayudar a la causa que tu elijas, ya sea sobre investigación, ayuda sanitarias... Cuando hayas recaudado el 100% de Burst en el tiempo límite que elijas, se liberará la cantidad de Burst conseguida a la cuenta Burst seleccionada.

Próximamente se irán implementando nuevos AT's, como juegos, o completos exchanges descentralizados y autónomos, sin el control de un administrador o gente maliciosa.

Traduciré en unos dias (actualmente apenas tengo tiempo...) un completo documento sobre Burst, donde indica la funcionalidad de los Smart Contracts y los AT's.

Si tenéis alguna duda, ya sabéis, podéis contactar conmigo via mensaje privado o por aquí mismo!

PD: Ayer subío hasta un 80% el precio, con picos de hasta 399 satoshis Smiley
PD2: Se busca desarrollador para crear un  plotter/miner GUI multiplataforma para Burst, que sepa  inglés escrito, para entenderse con el resto del equipo, se hará próximamente un crowfunding para financiar el trabajo.

Menkent
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 1
Merit: 0


View Profile
April 29, 2017, 04:45:08 PM
 #19

Hola Kartojal. Tengo un par de preguntas: Que tal una caja con capacidad usb 3.0 y capacidad para 10 diez discos duros en raid 0 para simular una única unidad de disco? Se puede minar burst y hacer plots a la vez? Gracias
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!