Bitcoin Forum
May 08, 2024, 02:23:16 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
Author Topic: ¿Guardar los bitcoins en un Exchange o en el propio ordenador?  (Read 1809 times)
XG (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
January 06, 2015, 06:48:55 AM
 #1

Después de todo lo que está pasando con Bitstamp, lo que ocurrió el año pasado con Mt.Gox y... lo que pueda venir en el futuro, me gustaría tener argumentos para seguir creyendo que un Exchange es un buen lugar para depositar los bitcoins pero no soy capaz de encontrarlos.

Siempre queda la opción de tener los bitcoins en un ordenador personal con las claves privadas en el wallet.dat y debidamente protegido con una buena contraseña, hasta donde yo sé es prácticamente imposible perder los bitcoins.
1715178196
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715178196

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715178196
Reply with quote  #2

1715178196
Report to moderator
1715178196
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715178196

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715178196
Reply with quote  #2

1715178196
Report to moderator
1715178196
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715178196

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715178196
Reply with quote  #2

1715178196
Report to moderator
You can see the statistics of your reports to moderators on the "Report to moderator" pages.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715178196
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715178196

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715178196
Reply with quote  #2

1715178196
Report to moderator
DonYo
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 432
Merit: 251


View Profile
January 06, 2015, 08:08:52 AM
 #2

La mejor forma de guardarlos si no los vas a usar es fuera del ordenador, escribiendo en una hoja de papel la clave privada (la puedes extraer en la consola de bitcoin-qt) y guardándola en un sitio seguro

http://www.analisis-bitcoin.com/que-es-un-paper-wallet/


██████████
█████████████████
██████████████████████
█████████████████████████
████████████████████████████
████
████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████
███████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
███████████████████████████
██████
██████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████████████
██████████████
████████████████████████████
█████████████████████████
██████████████████████
█████████████████
██████████

Monero
"The difference between bad and well-developed digital cash will determine
whether we have a dictatorship or a real democracy." 
David Chaum 1996
"Fungibility provides privacy as a side effect."  Adam Back 2014
Buy and sell XMR near you
P2P Exchange Network
Buy XMR with fiat
XG (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
January 06, 2015, 08:28:24 AM
 #3

La mejor forma de guardarlos si no los vas a usar es fuera del ordenador, escribiendo en una hoja de papel la clave privada (la puedes extraer en la consola de bitcoin-qt) y guardándola en un sitio seguro

http://www.analisis-bitcoin.com/que-es-un-paper-wallet/

Aunque es muy interesante el artículo, supongo que debe haber una forma más sencilla de tener una billetera de papel como la que describe el artículo.

Me refiero a algo más accesible a un ciudadano medio con unos conocimientos informáticos de supervivencia.
DonYo
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 432
Merit: 251


View Profile
January 06, 2015, 08:50:21 AM
 #4

Si, lo puedes hacer sin cifrar nada (paso 1), solamente escribiéndola en un papel y guardándola plastificada.

A partir de ahí si quieres cortar la hoja en trozos y guardarla en varios bancos es tu decisión.


██████████
█████████████████
██████████████████████
█████████████████████████
████████████████████████████
████
████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████
███████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
███████████████████████████
██████
██████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████████████
██████████████
████████████████████████████
█████████████████████████
██████████████████████
█████████████████
██████████

Monero
"The difference between bad and well-developed digital cash will determine
whether we have a dictatorship or a real democracy." 
David Chaum 1996
"Fungibility provides privacy as a side effect."  Adam Back 2014
Buy and sell XMR near you
P2P Exchange Network
Buy XMR with fiat
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 06, 2015, 10:33:14 AM
 #5

me gustaría tener argumentos para seguir creyendo que un Exchange es un buen lugar para depositar los bitcoins pero no soy capaz de encontrarlos.

¿"Seguir creyendo"? ¿Por qué lo creías? No es un ataque, es pura curiosidad.


Me refiero a algo más accesible a un ciudadano medio con unos conocimientos informáticos de supervivencia.

- cómprate un pendrive
- reinicia sin conexión
- mueve tu wallet.dat a un directorio temporal
- inicia bitcoin (esto creará un wallet.dat nuevo)
- cifra tu monedero
- apúntate o imprime la dirección que te da
- cierra bitcoin
- mueve el wallet.dat al pendrive
- restaura el anterior wallet.dat a su sitio
- reinicia ya con conexión
- envía fondos a la dirección apuntada

Son unos cuantos pasos pero todos pequeñitos y al grano. Puedes hacerlos todos excepto el último si necesitas ir cogiendo confianza, sin arriesgar tus coins.

Cuando necesites acceder a las coins almacenadas, di que tienes tu wallet.dat en un pendrive y te saldrán varias respuestas Tongue. Oh, y no olvides la contraseña con la que cifraste el monedero…
DonYo
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 432
Merit: 251


View Profile
January 06, 2015, 10:37:41 AM
 #6

Ojo con almacenar cosas en pendrives, también se rompen y mucho.

Tambien echar un ojo a -> http://www.xataka.com/perifericos/badusb-el-malware-casi-invisible-que-se-puede-ocultar-en-el-firmware-de-los-usb


██████████
█████████████████
██████████████████████
█████████████████████████
████████████████████████████
████
████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████
███████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
███████████████████████████
██████
██████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████████████
██████████████
████████████████████████████
█████████████████████████
██████████████████████
█████████████████
██████████

Monero
"The difference between bad and well-developed digital cash will determine
whether we have a dictatorship or a real democracy." 
David Chaum 1996
"Fungibility provides privacy as a side effect."  Adam Back 2014
Buy and sell XMR near you
P2P Exchange Network
Buy XMR with fiat
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 06, 2015, 11:14:49 AM
 #7

Ojo con almacenar cosas en pendrives, también se rompen y mucho.

Tambien echar un ojo a -> http://www.xataka.com/perifericos/badusb-el-malware-casi-invisible-que-se-puede-ocultar-en-el-firmware-de-los-usb

Pues en una tarjeta SD. Oh, también se rompen, bueno, pues con dos, rotándolas alternativamente cada X meses. Re: badusb, deduzco entonces que no tienes nada USB en casa, correcto? Y si lo tienes, ¿cómo sabes que no viene pillao de fábrica? Ah, ¿que es chino y ahí la NSA no llega? ¿Es que los chinos son mancos?

A alguien que tiene el ordenador en casa para ver el email y el facebook no se le puede pedir que haga grandes volteretas. Yo mis monederos de papel los he generado tirando dados, pero entiendo que no le puedo decir lo mismo a mis padres. Hay que buscar un término medio que sea razonablemente seguro, y un pendrive/tarjeta SD presenta una barrera mucho más baja que imprimir códigos QR.
DonYo
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 432
Merit: 251


View Profile
January 06, 2015, 11:54:35 AM
 #8

Todo tiene sus pros y contras.

En mi caso, no tengo ningún BTC que aprecie sobre ningún formato electrónico.

Al principio usaba pendrives, carpetas cifradas, un portátil viejuno... pero ninguno me da tanta seguridad como el papel.

Escribir a mano la clave privada en una hoja para alguien que ha llegado a conocer (y entender) Bitcoin no creo que sea gran problema, para el resto del mundo también existe la posibilidad de usar Bitcoins físicos (http://www.lealana.com/ por ejemplo), que es lo mismo, pero mas bonito y duradero.


██████████
█████████████████
██████████████████████
█████████████████████████
████████████████████████████
████
████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████
███████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
████████████████████████████
██████
███████████████████████████
██████
██████████████████████████
█████
███████████████████████████
█████████████
██████████████
████████████████████████████
█████████████████████████
██████████████████████
█████████████████
██████████

Monero
"The difference between bad and well-developed digital cash will determine
whether we have a dictatorship or a real democracy." 
David Chaum 1996
"Fungibility provides privacy as a side effect."  Adam Back 2014
Buy and sell XMR near you
P2P Exchange Network
Buy XMR with fiat
SUPERANTONIO
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1548
Merit: 1037


View Profile
January 06, 2015, 12:11:53 PM
 #9

Todo tiene sus pros y contras.

En mi caso, no tengo ningún BTC que aprecie sobre ningún formato electrónico.

Al principio usaba pendrives, carpetas cifradas, un portátil viejuno... pero ninguno me da tanta seguridad como el papel.

Escribir a mano la clave privada en una hoja para alguien que ha llegado a conocer (y entender) Bitcoin no creo que sea gran problema, para el resto del mundo también existe la posibilidad de usar Bitcoins físicos (http://www.lealana.com/ por ejemplo), que es lo mismo, pero mas bonito y duradero.

-Un ordenador viejuno o nuevuno (es igual) formateado y desconectado de internet para siempre.
-Una impresora sin wifi conectada por cable a ese ordenador
-Te descargas la pagina https://bitcoinpaperwallet.com/ en un pendrive recien comprado en otro ordenador (archivo/guardar como)
-Te llevas ese pendrive al ordenador desconectado y copias los archivos
-Quemas el pendrive
-Generas cuantos monederos quieras, recortas, doblas, plastificas y guardas

Lo de hacer dos copias o mil y repartirlas, eso ya como tu veas.





]
XG (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
January 06, 2015, 12:20:16 PM
 #10


- cómprate un pendrive
- reinicia sin conexión
- mueve tu wallet.dat a un directorio temporal
- inicia bitcoin (esto creará un wallet.dat nuevo)
- cifra tu monedero
- apúntate o imprime la dirección que te da
- cierra bitcoin
- mueve el wallet.dat al pendrive
- restaura el anterior wallet.dat a su sitio
- reinicia ya con conexión
- envía fondos a la dirección apuntada

Interesante procedimiento el que mencionas, supongo que es lo que se llama una billetera off-line.

A ver si he entendido bien los pasos:

1.-   Compro un pendrive.
        Comentario: Lo formateo préviamente para limpiar cualquier rastro de programas ocultos que pueda meter algún chino  Grin Grin

2.-   Reinicio el portátil sin conexión a internet

3.-   Muevo el wallet.dat a otro directorio

4.-   Inicio Bitcoin-QT
        Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el wallet.dat nuevo que se ha generado y el que he guardado en el directorio temporal?

5.-   Cifro mi monedero
        Pregunta: ¿Serviría el mismo cifrado que tenía guardado anteriormente?

6.-   Apunto o imprimo la dirección que me da
        Preguntas: Disculpa mi ignorancia pero ¿a qué dirección te refieres? ¿dónde puedo ver la dirección que me da?

7.-   Cierro Bitcoin-QT

8.-   Muevo el wallet.dat nuevo que ha generado el programa al pendrive (Cortar-Pegar)

9.-   Restauro el anterior wallet.dat que tenía en otro directorio a su lugar original (Cortar-Pegar)

10.- Reinicio Bitcoin-QT con la conexión a internet

11.- Envío los fondos (saldo) a la dirección apuntada en el apartado 6
        Preguntas: ¿Puedo enviar sólo una parte de los fondos?
                        ¿Aparecerá posteriormente reflejado este envío en la pestaña Transacciones del programa?
                        ¿Cada vez que haga un movimiento de bitcoins tendré que repetir este procedimiento o ya podré hacerlo siempre con una conexión a internet?
                        ¿Si tengo otro ordenador con el Monedero Bitcoin-QT instalado tengo que cambiar también el wallet.dat generado en el primer ordenador?

De momento no hay más preguntas.

Saludos
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 06, 2015, 12:21:44 PM
 #11

Escribir a mano la clave privada en una hoja para alguien que ha llegado a conocer (y entender) Bitcoin no creo que sea gran problema

Ya pero el tema es que idealmente no debería hacer falta conocer bitcoin, y mucho menos entenderlo. ¿Tú sabes todo lo que ocurre desde que tecleas "bitcointalk.org" hasta que mi precioso avatar decora tu pantalla? Tongue. Un usuario medio no quiere saber nada de claves privadas, quiere gestionar su dinero de forma cómoda y segura, lo cual ahora mismo consigue teniéndolo todo en el banco. Bitcoin hoy por hoy es un paso adelante en algunos aspectos y atrás en otros, como por ejemplo en tener que apuntar/imprimir una clave privada y almacenarla en la página 69 de "Crepúsculo".
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 06, 2015, 12:32:19 PM
 #12

        Comentario: Lo formateo préviamente para limpiar cualquier rastro de programas ocultos que pueda meter algún chino  Grin Grin

Más o menos. El badusb ese se mete en el firmware, no en archivos visibles. No se puede quitar. Suponiendo que exista más allá del laboratorio, claro.


        Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre el wallet.dat nuevo que se ha generado y el que he guardado en el directorio temporal?

El nuevo está vacío, mientras que el anterior tiene tus coins. Una diferencia importante Wink.


        Pregunta: ¿Serviría el mismo cifrado que tenía guardado anteriormente?

Si te refieres a la contraseña, técnicamente sí, pero en teoría deberíamos usar siempre contraseñas distintas para todo.


        Preguntas: Disculpa mi ignorancia pero ¿a qué dirección te refieres? ¿dónde puedo ver la dirección que me da?

Todos (?) los monederos tienen en algún punto algo que te da direcciones a fin de que puedas recibir transacciones entrantes. Es a eso a lo que me refiero.


        Preguntas: ¿Puedo enviar sólo una parte de los fondos?
                        ¿Aparecerá posteriormente reflejado este envío en la pestaña Transacciones del programa?

Sí a las dos preguntas. Desde el punto de vista de tu monedero habitual es como si te compraras un libro, haces un pago y listos. Solo que la dirección de destino no es de amazon ni microsoft, es tuya.


                        ¿Cada vez que haga un movimiento de bitcoins tendré que repetir este procedimiento o ya podré hacerlo siempre con una conexión a internet?

La mayor parte del procedimiento es para crear una dirección offline, como si te crearas una cuenta corriente de ahorros. Una vez la tienes, cada vez que quieras guardar algo en ella simplemente lo transfieres y listo.


                        ¿Si tengo otro ordenador con el Monedero Bitcoin-QT instalado tengo que cambiar también el wallet.dat generado en el primer ordenador?

Lo de mover el wallet.dat solo es para que el programa cree un nuevo wallet.dat vacío, nada más. En otros ordenadores no tienes que hacer nada, ya tienes tu dirección de ahorros. Desde donde quiera que sea, lo que mandes a la dirección que apuntaste irá a tus ahorros.

Ya que usas Bitcoin Core, puedes hacer todo esto con riesgo cero usando testnet en lugar de la red normal. Pero para preguntar cómo se habilita testnet haz un hilo nuevo Wink.
XG (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
January 06, 2015, 01:32:30 PM
 #13

La mayor parte del procedimiento es para crear una dirección offline, como si te crearas una cuenta corriente de ahorros. Una vez la tienes, cada vez que quieras guardar algo en ella simplemente lo transfieres y listo.

Ya que usas Bitcoin Core, puedes hacer todo esto con riesgo cero usando testnet en lugar de la red normal. Pero para preguntar cómo se habilita testnet haz un hilo nuevo Wink.

Gracias dserrano5,
Sólo una pregunta más.
¿La dirección offline creada permite recibir los bitcoins en mi billetera hasta... la eternidad?
Lo pregunto porque siempre he oido decir que se aconseja utilizar una dirección diferente para cada envío. Sin embargo, entiendo que una dirección offline siempre es segura y no haría falta cambiarla nunca.

Miraré esto de testnet, es la primera vez que lo oigo y tal vez abra un hilo nuevo.

Saludos.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 06, 2015, 01:45:28 PM
 #14

¿La dirección offline creada permite recibir los bitcoins en mi billetera hasta... la eternidad?

Sí, como todas, pero…

Lo pregunto porque siempre he oido decir que se aconseja utilizar una dirección diferente para cada envío.

…por privacidad (y por seguridad paranoica) se recomienda no reutilizar direcciones. Es decir, cuando vayas a sacar parte de los ahorros, sácalos todos y crea una dirección nueva.

Pero para no repetir todo el procedimiento de nuevo, puedes apuntar/imprimir direcciones por adelantado. En el paso 6 ("apunta o imprime") no cojas solo una sino varias Smiley. Vas ahorrando en la primera y cuando en el futuro necesites sacar, haces una transacción a dos destinatarios: a) una dirección de tu monedero diario por el importe de lo que necesites gastar, y b) la segunda dirección que apuntaste en su día por el importe de todo lo demás. A partir de ahí no vuelves a usar la primera dirección para nada.

Puedes ir ahorrando poco a poco haciendo varios envíos durante el tiempo. Eso no cuenta como "reutilizar" la dirección.
XG (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
January 06, 2015, 02:13:16 PM
 #15

Gracias dserrano5.

Me han sido muy útiles tus comentarios.

Saludos
TUTIT
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0


View Profile
January 06, 2015, 02:38:06 PM
 #16

¿Y si guardas tus wallet.dat en alguna bandeja de tu correo electrónico? Con una clave de cifrado absurdamente larga claro... ¿Eso es seguro?.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
January 06, 2015, 02:47:13 PM
 #17

Me han sido muy útiles tus comentarios.

Solo ten en cuenta que en este punto todo lo que sabes del coche es que "transforma gasolina en movimiento" y te estás perdiendo muchos detalles, detalles que he omitido porque ya tendrás tiempo para aprender acerca del carburador, la batería, el aceite y demás.


¿Y si guardas tus wallet.dat en alguna bandeja de tu correo electrónico? Con una clave de cifrado absurdamente larga claro... ¿Eso es seguro?.

Sí, razonablemente, pero quizá no te interese revelar a tu proveedor de email que tienes un wallet.dat Wink.

(oops, esto no pertenece a Esquina Libre, moviendo…)
escalicha
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 658
Merit: 1003



View Profile WWW
January 06, 2015, 03:04:50 PM
 #18

La experiencia nos dice que lo mas seguro es un exchange, sin duda, sobre todo en los momentos dificiles y con incertidumbres... xD

alexr_96
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
January 06, 2015, 03:31:27 PM
 #19

¿Y si guardas tus wallet.dat en alguna bandeja de tu correo electrónico? Con una clave de cifrado absurdamente larga claro... ¿Eso es seguro?.

En tu correo electrónico o en una pagina web en la que digas tu balance y sea de libre acceso: http://www.stealmywallet.com/
XG (OP)
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
January 06, 2015, 03:43:54 PM
 #20

La experiencia nos dice que lo mas seguro es un exchange, sin duda, sobre todo en los momentos dificiles y con incertidumbres... xD

¿Conoces algún exchange seguro visto lo visto en los últimos días?
Pages: [1] 2 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!