Bitcoin Forum
May 21, 2024, 05:08:31 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Cliente Bitcoin Core y Wallet.dat  (Read 3849 times)
Picard (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
February 18, 2015, 12:48:13 AM
 #1

Con la nueva actualización a Bitcoin Core 0.10.0 me surge una duda.

Si mi wallet.dat lo obtuve con el 0.9.4 (o 0.9.3 no lo recuerdo):
1 - ¿Tengo que actualizar el wallet.dat?

2- ¿Ya con teniendo una copia, de esa versión del cliente, si no hago ningún gasto no es necesario volver a guardarlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
February 18, 2015, 06:59:52 AM
 #2

1 - ¿Tengo que actualizar el wallet.dat?

No.


2- ¿Ya con teniendo una copia, de esa versión del cliente, si no hago ningún gasto no es necesario volver a guardarlo?

Siempre hay que tener copias de seguridad recientes del wallet.dat. Bitcoin Core no es un monedero HD por lo que es necesario ir refrescando la copia de vez en cuando.
XG
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 286
Merit: 250



View Profile
February 18, 2015, 11:22:39 AM
 #3

Siempre hay que tener copias de seguridad recientes del wallet.dat. Bitcoin Core no es un monedero HD por lo que es necesario ir refrescando la copia de vez en cuando.

Hola dserrano5,

No sé muy bien a qué te refieres con el acrónimo HD

Tampoco entiendo porqué hay que ir refrescando el archivo wallet.dat de vez en cuando si no ha variado lo más mínimo cuando no ha habido ningún movimiento en el cliente.

Saludos.
alexr_96
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
February 18, 2015, 01:21:17 PM
 #4

No sé muy bien a qué te refieres con el acrónimo HD

HD significa: "hierarchical deterministic", es una cartera basada en BIP0032 y que una vez guardada la "clave maestra" no hace falta volver a renovar la copia de seguridad. Porque por muchas transacciones que se hagan se podrán sacar de la clave maestra guardada.

Tampoco entiendo porqué hay que ir refrescando el archivo wallet.dat de vez en cuando si no ha variado lo más mínimo cuando no ha habido ningún movimiento en el cliente.

Creo que no hace falta renovarlo, si lo que has hecho es generarlo offline, sacado unas cuantas direcciones para usarlo de cold y luego guardarlo en un pendrive.
Pero lo que si hay que renovarlo es si lo usas como cliente habitual, porque me parece que un wallet.dat solo almacena las proximas 100 direcciones que vayas a usar, cuando las usas todas se generan 100 mas, pero no estan guardadas en las posibles copias hechas del wallet.dat antes de generarse.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
February 18, 2015, 08:36:41 PM
 #5

Creo que no hace falta renovarlo, si lo que has hecho es generarlo offline, sacado unas cuantas direcciones para usarlo de cold y luego guardarlo en un pendrive.
Pero lo que si hay que renovarlo es si lo usas como cliente habitual, porque me parece que un wallet.dat solo almacena las proximas 100 direcciones que vayas a usar, cuando las usas todas se generan 100 mas, pero no estan guardadas en las posibles copias hechas del wallet.dat antes de generarse.

No es "cuando las usas todas se generan 100 más" sino "a medida que las vas usando, el número de direcciones disponibles para usar se mantiene en 100". Cada vez que metes la contraseña del wallet (por ejemplo, al hacer un gasto), Bitcoin Core genera las que faltan para llegar a 100.

Este 100, por cierto, es configurable. Se puede hacer que sea 10000 y te olvidas de hacer backups en una temporada Wink.
Picard (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
February 18, 2015, 10:00:47 PM
 #6

Creo que no hace falta renovarlo, si lo que has hecho es generarlo offline, sacado unas cuantas direcciones para usarlo de cold y luego guardarlo en un pendrive.
Pero lo que si hay que renovarlo es si lo usas como cliente habitual, porque me parece que un wallet.dat solo almacena las proximas 100 direcciones que vayas a usar, cuando las usas todas se generan 100 mas, pero no estan guardadas en las posibles copias hechas del wallet.dat antes de generarse.

No es "cuando las usas todas se generan 100 más" sino "a medida que las vas usando, el número de direcciones disponibles para usar se mantiene en 100". Cada vez que metes la contraseña del wallet (por ejemplo, al hacer un gasto), Bitcoin Core genera las que faltan para llegar a 100.

Este 100, por cierto, es configurable. Se puede hacer que sea 10000 y te olvidas de hacer backups en una temporada Wink.

dserrano5 me he perdido con tu explicación.

Te pongo un ejemplo a ver si me aclaro.
Yo he creado el wallet.dat offline y he generado 10 (por poner un ejemplo) direcciones para recibir y las he apuntado.

1 - Si yo solo mando Bitcoin a esas 10 y solo gasto de esas 10 ¿no tendré ningún problema con el límite de 100 no?

2 - (depende de la respuesta de la 1) ¿Cuando use ese wallet.dat para gastar, lo guardo de nuevo en cada gasto y asunto arreglado no?

La verdad no sé si con el ejemplo me he liado aún más pero no lo entiendo.

Gracias por vuestras respuestas.
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
February 18, 2015, 11:10:58 PM
 #7

Son las direcciones de cambio, si has recibido 1+6+4 BTC en tres pagos y tienes que pagar 8 BTCs, lo que hace el cliente es pagar 6+4 BTCs, y de esos 8 van a la dirección donde vayas a gastarlo, y los 2 restantes se quedan de vuelta en tu cartera, pero en una dirección nueva.

Esta dirección no se genera al azar, sino que es una de las 100 direcciones que tiene la cartera de reserva. La próxima vez que ocurra lo mismo la "vuelta" viene a otra dirección diferente.

Pues bien, si no se hiciera eso tendrías que hacer una copia de seguridad de la cartera cada vez que pagues, en cambio con esas 100 direcciones de reserva podrías dejar más tiempo entre copia de seguridad y copia de seguridad, ya que tendrías que hacer 100 gastos (y que todos vayan con vuelta) para que alguno fuera a una dirección que no tuvieras en la copia de seguridad.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
February 18, 2015, 11:54:15 PM
 #8

Yo he creado el wallet.dat offline y he generado 10 (por poner un ejemplo) direcciones para recibir y las he apuntado.

Técnicamente, "yo he creado el wallet.dat" = "yo he creado un wallet.dat con 100 direcciones".
"he generado 10" = "le he pedido a bitcoin core que me diera 10 de esas 100, las otras 90 existen pero yo no sé nada de ellas".


1 - Si yo solo mando Bitcoin a esas 10 y solo gasto de esas 10 ¿no tendré ningún problema con el límite de 100 no?

Cuando hagas el primer gasto:

- Bitcoin core verá que, de las 100 direcciones generadas inicialmente, te ha dado 10 y le quedan 90, entonces generará otras 10 a escondidas para tener un total de 100.
- Usará una de las 90 (uy no, ahora son 100) para meter ahí el cambio de tu gasto.

No sé en qué orden hace esas dos cosas pero eso no tiene gran importancia. En este punto tu wallet.dat tiene 110 direcciones.


2 - (depende de la respuesta de la 1) ¿Cuando use ese wallet.dat para gastar, lo guardo de nuevo en cada gasto y asunto arreglado no?

Sí. O lo guardas cada 50 gastos, o cada 80 gastos, y asunto igual de arreglado pero menos engorroso.

Realmente habría que crear algunos gráficos para que se entendiera bien. Una imagen vale más que 1000 palabras.
Picard (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
February 19, 2015, 12:14:59 AM
 #9

Yo he creado el wallet.dat offline y he generado 10 (por poner un ejemplo) direcciones para recibir y las he apuntado.

Técnicamente, "yo he creado el wallet.dat" = "yo he creado un wallet.dat con 100 direcciones".
"he generado 10" = "le he pedido a bitcoin core que me diera 10 de esas 100, las otras 90 existen pero yo no sé nada de ellas".


1 - Si yo solo mando Bitcoin a esas 10 y solo gasto de esas 10 ¿no tendré ningún problema con el límite de 100 no?

Cuando hagas el primer gasto:

- Bitcoin core verá que, de las 100 direcciones generadas inicialmente, te ha dado 10 y le quedan 90, entonces generará otras 10 a escondidas para tener un total de 100.
- Usará una de las 90 (uy no, ahora son 100) para meter ahí el cambio de tu gasto.

No sé en qué orden hace esas dos cosas pero eso no tiene gran importancia. En este punto tu wallet.dat tiene 110 direcciones.


2 - (depende de la respuesta de la 1) ¿Cuando use ese wallet.dat para gastar, lo guardo de nuevo en cada gasto y asunto arreglado no?

Sí. O lo guardas cada 50 gastos, o cada 80 gastos, y asunto igual de arreglado pero menos engorroso.

Realmente habría que crear algunos gráficos para que se entendiera bien. Una imagen vale más que 1000 palabras.

Vale lo había entendido bien. Muchas gracias dserrano5 y a todos, se aprende muchísimo con vuestras aportaciones.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
February 20, 2015, 12:30:02 PM
Last edit: February 20, 2015, 12:45:29 PM by LuisCar
 #10

Conclusión: Con Bitcoin Core no estás totalmente protegido con copias de seguridad antiguas de la cartera. ¡Ojo con esto!

Maverik
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 0


View Profile WWW
March 18, 2015, 06:56:01 AM
 #11

Hola amigos.
Soy bastante nuevo en esto de Bitcoin core y no se si mi consulta estara bien ubicada aqui.
El caso es que Tenia instalado Bitcoin Core en mi computadora y tuve que formatear el disco y reinstalar windows...
1. Guarde el fichero wallet.dat en un lugar seguro.
2. Formatee el disco y reinstale windows.
3. Instale Bitcoin Core y espere a que todos los bloques se descargaran.
4. Cerre bitcoin Core.
5. Sustitui el fichero wallet.dat que se habia creado por el antiguo que yo habia guardado y donde estaba todo ki historial de transacciones.
6. Abri de nuevo Bitcoin Core y...

Comenzo a "reexplorar" y cuando lleva como un 96% reexplorado aparece la siguiente ventana:

A fatal error occurred. Bitcoin can no longer continue safely and will quit.
EXCEPTION: St13 runtime_error
CWalletDB:: ListAccountCreditDebit(): Cannot create DBCursor
C:\Program Files\Bitcoin\bitcoin-qt.exe in Runway exception

Hago clic en "Aceptar" y aparece otra ventana que avisa de que Bitcoin core tiene un problema, que windows lo cerrara e intentara buscar solucion.
Hago clic en aceptar, se cierra y ya esta.

¿Como puedo solucionar esto?

Saludos y gracias.

Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
March 18, 2015, 08:14:00 AM
 #12

Comenzo a "reexplorar" y cuando lleva como un 96% reexplorado aparece la siguiente ventana:

A fatal error occurred. Bitcoin can no longer continue safely and will quit.
EXCEPTION: St13 runtime_error
CWalletDB:: ListAccountCreditDebit(): Cannot create DBCursor
C:\Program Files\Bitcoin\bitcoin-qt.exe in Runway exception

Hago clic en "Aceptar" y aparece otra ventana que avisa de que Bitcoin core tiene un problema, que windows lo cerrara e intentara buscar solucion.
Hago clic en aceptar, se cierra y ya esta.


Parece un problema del wallet, pero comprueba primero que tienes espacio libre suficiente en disco y tampoco estás mal de memoria RAM. Si eso está bien, haz copia de seguridad del fichero wallet.dat y prueba a lanzar Bitcoin Core con la opción salvagewallet.

Así:

Code:
 bitcoin-qt -salvagewallet

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Maverik
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 0


View Profile WWW
March 19, 2015, 12:00:53 AM
 #13

Comenzo a "reexplorar" y cuando lleva como un 96% reexplorado aparece la siguiente ventana:

A fatal error occurred. Bitcoin can no longer continue safely and will quit.
EXCEPTION: St13 runtime_error
CWalletDB:: ListAccountCreditDebit(): Cannot create DBCursor
C:\Program Files\Bitcoin\bitcoin-qt.exe in Runway exception

Hago clic en "Aceptar" y aparece otra ventana que avisa de que Bitcoin core tiene un problema, que windows lo cerrara e intentara buscar solucion.
Hago clic en aceptar, se cierra y ya esta.


Parece un problema del wallet, pero comprueba primero que tienes espacio libre suficiente en disco y tampoco estás mal de memoria RAM. Si eso está bien, haz copia de seguridad del fichero wallet.dat y prueba a lanzar Bitcoin Core con la opción salvagewallet.

Así:

Code:
 bitcoin-qt -salvagewallet

El wallet.dat que he utilizado funcionaba perfectamente en la instalacion antigua de Bitcoin core y windows. Los problemas han venido despues de formatear y reinstalar todo.
Tengo suficiente espacio en el disco (despues del formateo y la reinstalacion de windows esta casi vacio) y la ram de mi maquina es de 6 GB.
¿Copia de seguridad de wallet.dat? Imagino que te refieres al archivo wallet.dat que tengo de la anterior instalacion de bistoin core (la de antes de formatear el disco y reinstalar windows)
No entiendo muy bien como lanzar salvawallet como tu dices ¿desde donde se hace? ¿como?
Saludos y gracias
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
March 19, 2015, 07:05:42 AM
 #14

Tengo suficiente espacio en el disco (despues del formateo y la reinstalacion de windows esta casi vacio) y la ram de mi maquina es de 6 GB.
¿Copia de seguridad de wallet.dat? Imagino que te refieres al archivo wallet.dat que tengo de la anterior instalacion de bistoin core (la de antes de formatear el disco y reinstalar windows)

Por alguna razón, es posible que el fichero wallet.dat no esté en buen estado. Solo te digo que estés seguro de tener una copia de seguridad del fichero wallet.dat por si falla el proceso de salvagewallet.


No entiendo muy bien como lanzar salvawallet como tu dices ¿desde donde se hace? ¿como?

Veo que estás utilizando sistema operativo Windows. Supongo que es Windows 8.

Debes abrir la línea de comandos. Para ello, sigue los siguientes pasos.

1. Posiciona el ratón en la parte inferior izquierda de la pantalla, pulsa el botón derecho del ratón y aparecerá un menú contextual.  Selecciona "Ejecutar".

2. En la caja de texto, teclea
Code:
cmd
y pulsa el botón Aceptar. Después de eso, se abrirá automáticamente la ventana de línea de comados.

3. Posiciónate en el directorio donde tienes instalado Bitcoin Core. Para ello ejecuta lo siguiente en la ventana de línea de comandos.
Code:
cd C:\Program Files
cd Bitcoin

4. Ahora que ya estás situado en el directorio correcto, ejecuta Bitcoin Core con la opción salvagewallet. Así.
Code:
bitcoin-qt -salvagewallet

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Maverik
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 12
Merit: 0


View Profile WWW
March 22, 2015, 07:14:28 PM
Last edit: March 22, 2015, 07:33:16 PM by Maverik
 #15

Muchas, muchas, muchas gracias Shawshank.

El problema se resolvio completamente. Lo unico que ahora ha ocurrido es:
1. Ahora me aparecen tres archivos: el wallet.dat original (3.88MB el que yo tenia de mi anterior compu), y dos archivos wallet. (una serie de numeros).bak (uno de 96 KB y otro de 3.64 MB)
¿Que hago con estos tres archivos? ¿Los dejo los tres? ¿Cuales puedo borrar?
2.Las direcciones bitcoin que tenia asociadas a determinados nombres (para saber de donde me vienen los BTC) han desaparecido todas. Las direcciones estan, pero los nombres asociados no.
Un problema menor. Con paciencia las ire renombrando y ya esta (imagino que se puede hacer)

Estoy utilizando el Bitcoin Core pues me dijeron que era el mejor y asi contribuia a la red Bitcoin... pero si hay alguno mejor, diganmelo porfa.

Saludos y muchas gracias.

OFF TOPIC:
¿Alguien puede decirme por que el foro no me envia un correo cuando alguien sube un nuevo post a algun tema al que estoy suscrito? (creo haber habilitado esa opcion)
Saludos de nuevo.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!