Bitcoin Forum
April 27, 2024, 04:56:49 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Bajar frecuencias, tension, temperatura, ruido de cara al verano  (Read 5870 times)
ricardowky (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 110
Merit: 10


View Profile
March 10, 2015, 01:12:22 PM
 #1

Hola, he leido algo en el foro pero por ser un foro tan grande y estar mucho en ingles no lo encuentro de nuevo
La palabra era DOWN.... vamos hacer las maquinas mas lentas pero que sean mas económicas energeticamente, me pareció interesante

Bueno la pregunta es que si los S5 como me han dicho y según he leído ahora mismo de los S4 chinos de 95db que me parecen una burrada
Supongo es por que generan mucho calor no creo que sea por que el ventilador solo va al maximo y no es proporcional a la temperatura o si?
y aparte de quitar la tapa y poner ventiladores industriales de 50cm a 220v....

La solución es bajar la frecuencia? la tensión? a que niveles? cual es la bajada máxima de tensión con un funcionamiento estable?

Me interesa por los S5 nuevos y los S4 que venden en china económicos....

Aunque no descarto llevarme el S3 al trabajo como si fuese un porta retratos con la foto de los hijos plantado en la mesa pero claro se tiene que estar calladito... y me da igual si rinde menos o mucho menos en mi trabajo hace frio y agradecería su calor pero no su ruido....

Gracias de antemano



1714237009
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714237009

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714237009
Reply with quote  #2

1714237009
Report to moderator
1714237009
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714237009

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714237009
Reply with quote  #2

1714237009
Report to moderator
1714237009
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714237009

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714237009
Reply with quote  #2

1714237009
Report to moderator
Make sure you back up your wallet regularly! Unlike a bank account, nobody can help you if you lose access to your BTC.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714237009
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714237009

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714237009
Reply with quote  #2

1714237009
Report to moderator
1714237009
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714237009

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714237009
Reply with quote  #2

1714237009
Report to moderator
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 10, 2015, 07:03:27 PM
Last edit: March 11, 2015, 10:02:32 AM by vgo
 #2

Undervolt ( voltaje) y Underclock ( frecuencia), todo un mundo, están relacionados y lo ideal es buscar el mejor ajuste/combinación.

Existen dos formas de hacerlo ( independientemente de los ajustes y valores que permita cada equipo):

1- Elijes un voltaje a la baja predeterminado y ajustas a la máxima frecuencia.

2- Frecuencia predeterminada a la baja y ajustas al mínimo voltaje.

La estabilidad, o mejor relación, te la marcarán los HWerrors y/o Rejecteds en caso de utilizar los soft. mineros convencionales ( CGMiner/BFGminer).

Familiarízate con los multímetros digitales, si es que no lo estas ya, para tener siempre las lecturas correctas de voltaje. Algunos equipos llevan sensores de voltaje que al ser leído vía software pueden no ser siempre fiables/correctos.

Refrigeración, la temperatura y el consumo tambien están estrechamente relacionados y tienes varias formas de paliar la temperatura:

- La mas efectiva y económica es la sustitución de pasta térmica de los chips-disipador por una de máxima calidad y no conductora de electricidad, te recomiendo,

Artic Cooling MX-4 4grs., de lo mejor del mercado, http://www.appinformatica.com/ventiladores-arctic-pasta-termica-mx4-4gr.php  

Artic Cooling MX-2 8 grs., de calidad algo inferior a la anterior pero te llevas el doble a menor precio ( 8 grs. dan para muchísimas aplicaciones.) http://www.appinformatica.com/ventiladores-arctic-pasta-termica-mx2-8gr.php

El encapsulado "plástico" de los chips Asic dificulta la transmisión de calor entre los propios chips y los disipadores aparte de hacer la tarea de sustitución de pasta térmica, muy delicada.

- La otra opción, que tambien implica menor sonoridad, es mejorar la ventilación. Teniendo en cuenta que lo mas efectivo es aplicar el caudal de aire pegado al disipador, te recomiendo,

Estos de 12x12cm., buenos y baratos. http://prosilentpc.com/12cm/598-yate-loon-d12sl-12.html
O este de 14x14cm http://prosilentpc.com/14cm/1042-yate-loon-d14sl-12-1000rpm-.html

Otra herramienta opcional son los Rehobuses o paneles frontales de control de RPMs de los ventiladores-PC tipo http://www.pccomponentes.com/aerocool_f6xt_panel_controlador_6_ventiladores.html   que te permiten controlar la velocidad de hasta seis ventiladores ( conector 3-4 pines) con un limite de 12w. por canal, en este caso. El frontal se alimenta con un molex4pines típico de las fuentes.






vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 10, 2015, 07:58:02 PM
 #3

Aquí tienes los Yate Loon d12sl-d14sl mucho mas baratos,

12x12cm. http://www.pcrelic.com/refrigeracion-liquida/ventiladores/120mm/yate-loon-d12sl-12-1350rpm-ventilador-120mm.html 

14x14cm. http://www.pcrelic.com/refrigeracion-liquida/ventiladores/140mm/yate-loon-d14sl-12-1000rpm-ventilador-140mm.html
Antuam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1722
Merit: 1005



View Profile
March 11, 2015, 11:20:28 AM
 #4

Los chips de los S4, los he visto funcionar a 175Mhz, voltaje a 0,720v y dando  unos 800Gh. El ruido bajaba bastante, no recuerdo consumo.

Sobre los S5, existe un MOD del firmware en que puedes bajar las revoluciones.

Y los S3, a 200Mhz los chips y ventiladores de 2000rpm, se bajan a unos 35db y eso a penas se nota en un sitio con ruido de oficina.

Y los C1, si bajas los chips de 250 a 225Mhz y com una bomba buena, también es silencioso.

Todo esto es prueba y fallo, ya que depende mucho de la temperatura ambiente de donde estén.

Saludos.
Antuam.

ricardowky (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 110
Merit: 10


View Profile
March 11, 2015, 06:23:32 PM
 #5

Bueno La respuesta como siempre ha sido excelente... pensaba preguntar lo de la pasta térmica y ventiladores pero fíjate...

La pasta china es mala? se degrada? el medidor de temperatura de los antminer es efectivo?

Lo que no entiendo es si cambiamos ventiladores de 3000 o 4000 rpm por unos silenciosos de 1000 rpm no se quedaran cortos? o el truco es poner mas ventiladores para suplir el caudal de aire?

En las referencias de antminer pone que si trabajan a 0,63v la eficiencia aumenta... que según la información de chip parece ser correcta

Pero me gusta mas la idea de un medidor de consumo y el método de prueba y error
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 11, 2015, 07:12:52 PM
 #6

Bueno La respuesta como siempre ha sido excelente... pensaba preguntar lo de la pasta térmica y ventiladores pero fíjate...

La pasta china es mala? se degrada? el medidor de temperatura de los antminer es efectivo?

Lo que no entiendo es si cambiamos ventiladores de 3000 o 4000 rpm por unos silenciosos de 1000 rpm no se quedaran cortos? o el truco es poner mas ventiladores para suplir el caudal de aire?

En las referencias de antminer pone que si trabajan a 0,63v la eficiencia aumenta... que según la información de chip parece ser correcta

Pero me gusta mas la idea de un medidor de consumo y el método de prueba y error

Usa exclusivamente pasta térmica de calidad ( la mala ya la lleva aplicada de serie) y que sobre todo no sea conductora de electricidad, mas que nada para evitar averías innecesarias. Si te decides, ten mucho mucho cuidado con el par de apriete del disipador sobre los chips, avisado quedas.

Obviamente un venti de 3-4k sopla mucho pero lo que hay que ver es la efectividad del caudal que se mide en CFM http://en.wikipedia.org/wiki/Actual_cubic_feet_per_minute y la presión estatica del aire que se aplica... con esto quiero decir, en un suponer, que si tus ventiladores de 3-4k rpm tienen un caudal de 100cfm con una sonoridad de 100db igual te conviene mas meter unos de 1.5k rpm pero que entregan un caudal de 75cfm ( mayor eficiencia) a 50db ( decibelios). Wink
ricardowky (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 110
Merit: 10


View Profile
March 11, 2015, 08:41:26 PM
 #7

Bueno pasta térmica la he usado mucho, amplis, micros... pero cada vez tengo menos ganas de usarla, uf que pereza, si no veo que se caliente prefiero no usarla por eso la pregunta de que si el indicador de temperatura es una medida buena o puede que un chip este mal y se fastidie y el medidor mide el conjunto?

Pues nunca había visto la medida del caudal de aire... me parece genial... pero la pregunta es Que caudal de aire tienen los ventiladores de BITMAN de casa??? por que si a mi S3 le puedo poner uno de esos de la pagina tan buena que me has recomendado y así hacerlo silencioso lo voy a hacer YA YA YA

http://www.pcrelic.com/refrigeracion-liquida/ventiladores/140mm/yate-loon-d14sl-12-1000rpm-ventilador-140mm.html

Estos que me has recomendado dan 46.9cmf y 25db a 5 euros están genial

Pero claro son de 12cm de grosor en vez de los 38cm de los originales y aunque es una disminución grande del paso de la hélice para igual diámetro si me dices que los de 38 tienen el mismo caudal es que estos chinos son muy malos haciendo las aspas... (por algo usan motores a reacción rusos)

He visto estos de rodamientos a bolas magnéticos agggggg Tongue

http://www.pcrelic.com/refrigeracion-liquida/ventiladores/noiseblocker-nb-blacksilent-pro-pk3-ventilador-140mm.html

Con mas caudal y presión.... espero que me confirmes o me digas donde están que no los encuentro, los valores de casa del ventilador del S3 y si puedes del S5 que espero cómprame alguno...
Bueno si tu los tienes y van bien también me vale... mas vale la experiencia a veces que la teoría...
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 11, 2015, 10:33:54 PM
 #8

Con los Noiseblocker ya esta hablando de calidad, no de precio  Grin. Cuidado, miden el caudal m3/h ( metros cúbicos/hora) que digamos es la medida " europea" y es distinta a CFM.

Los que monta Bitmain ni puta idea, desmota uno y mira el modelo en la pegatina que llevan y después busca características ( que tampoco son 100% fiables) en internet y haz cálculos si te conviene cambiarlos.


Edito: Los sensores de temperatura suelen esta situados en las partes mas calientes de la placa base ( VRM´s o reguladores de voltaje), tampoco son 100% fiables pero son una buena referencia. Lo mas importante es que el disipador este muy caliente, eso significa que esta cumpliendo su función, por ejemplo, si el sensor te marca 60ºc y el disipador esta frio, algo falla ( no existe buen contacto).
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 11, 2015, 10:51:26 PM
 #9

Aquí tienes una review del s3+, https://bitcointalk.org/index.php?topic=671189.0

Hablan de los ventis,

voltage: 12V DC
current: 1.2A (MAX)
3600rpm
PWM modulation
size: 119*119*38 (mm)

Usease, son de 12x12x3,8cm y los que yo te recomiendo son de 12x12x2,5cm o 14x14x2,5cm.

También dice,

"i. temperature sensor is probably sending out the wrong reading,"

Lo que yo te decía, tanto los sensores de voltaje como de temperatura, pueden dar una lectura no fiable si se hace a través de software. Wink
ricardowky (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 110
Merit: 10


View Profile
March 12, 2015, 09:51:05 AM
 #10

Estoy convencido a probar valen poco los ventiladores y los db son los db...
los cambiaré en el s3 y observarse la temperatura y si no son los suyos ya tengo ventiladores para los pc....
Pero también buscaré la pegatina por curiosidad...
gracias de Nuevo me alegra que sean mejorables tan fácilmente y lo del consumo me voy a comprar un medidor para hacer UNDERVOLT que suena bien y es eficiencia....
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 12, 2015, 11:33:24 AM
 #11

Estoy convencido a probar valen poco los ventiladores y los db son los db...
los cambiaré en el s3 y observarse la temperatura y si no son los suyos ya tengo ventiladores para los pc....
Pero también buscaré la pegatina por curiosidad...
gracias de Nuevo me alegra que sean mejorables tan fácilmente y lo del consumo me voy a comprar un medidor para hacer UNDERVOLT que suena bien y es eficiencia....

No te hace falta, tienes fotos en el hilo de la review, si es que son los mismos. Roll Eyes
duffer
Member
**
Offline Offline

Activity: 60
Merit: 10


View Profile
March 12, 2015, 06:50:09 PM
 #12

Digo yo .. y un aire acondicionado portatil en la entrada de flujo de aire?

de segunda mano 70 euros...

Asi es como lo tengo yo y el s4 me ha bajado 10 grados....

SAludos
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 12, 2015, 07:20:52 PM
 #13

Digo yo .. y un aire acondicionado portatil en la entrada de flujo de aire?

de segunda mano 70 euros...

Asi es como lo tengo yo y el s4 me ha bajado 10 grados....

SAludos

Consumo?
infovortice2013
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1176
Merit: 1000



View Profile WWW
March 12, 2015, 07:21:30 PM
 #14

por si el minero gasta poco lo refrigero con aire acondicionado jajajja

bajale las frecuencias y te da para comprarte otro y tenerlos trabajando al 60% o lo que sea, ahora que ya tienes el aparato de aire...

duffer
Member
**
Offline Offline

Activity: 60
Merit: 10


View Profile
March 12, 2015, 07:38:56 PM
 #15

a ver...que tengo 6 mineros y el aire no apunta solo a uno xDD...las frecuencias ya las estoy bajando un pelin...

ademas el aire me controla la humedad y la temperatura de la sala..y tengo un coste de luz escaso...hay que decirlo todo Tongue
infovortice2013
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1176
Merit: 1000



View Profile WWW
March 12, 2015, 07:43:00 PM
 #16

a ver...que tengo 6 mineros y el aire no apunta solo a uno xDD...las frecuencias ya las estoy bajando un pelin...

ademas el aire me controla la humedad y la temperatura de la sala..y tengo un coste de luz escaso...hay que decirlo todo Tongue

jaja tons a todo trapo
duffer
Member
**
Offline Offline

Activity: 60
Merit: 10


View Profile
March 12, 2015, 08:04:51 PM
 #17

Digo yo .. y un aire acondicionado portatil en la entrada de flujo de aire?

de segunda mano 70 euros...

Asi es como lo tengo yo y el s4 me ha bajado 10 grados....

SAludos

Consumo?

1100 y está refrigerando la sala...unos 6 mts cuadrados...y los 6 minadores.

Es que la sala es mas bien pequeña sin el aire me daba a dia de hoy unos 25C y con la que viene de verano...si no le meto un aire aunque sea
portatil...me saldra fuego de alli...
Antuam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1722
Merit: 1005



View Profile
March 13, 2015, 09:26:20 PM
 #18

Cuidado con estos tipos de aire, generan también H2O, y tienes que vaciar el recipiente.
Igualmente, limpia filtros y controla consumo de todo.
A groso modo, estas gastando unos 3,5Kw, mira lo que aguanta el diferencial al que estas conectado y cuidado con los cables de los chinos.

Saludos.
Antuam

duffer
Member
**
Offline Offline

Activity: 60
Merit: 10


View Profile
March 14, 2015, 08:23:41 AM
 #19

Cuidado con estos tipos de aire, generan también H2O, y tienes que vaciar el recipiente.
Igualmente, limpia filtros y controla consumo de todo.
A groso modo, estas gastando unos 3,5Kw, mira lo que aguanta el diferencial al que estas conectado y cuidado con los cables de los chinos.

Saludos.
Antuam

Gracias Antuam, le llegan 2 lineas de 20A (no dedicadas solo a esto) pero tengo los equipos divididos en ambas lineas , el diferencial es de 40A (o se 9600W sino me equivoco)

Aun así, tengo previsto ampliar y entonces si que tengo que mirar de ampliarlo todo...o eso o mirar consumo en los nuevos equipos...ya veo que esta bajando pero tampoco mucho...

Y si tengo un cubo puesto que se vacia cada dia Smiley
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!