Bitcoin Forum
May 14, 2024, 08:24:10 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Ayuda. ¿Como saber origen de bitcoins en una transferencia comercial?  (Read 2703 times)
vonbraun (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0


View Profile
March 14, 2015, 08:45:41 PM
 #1

Hola a todos,

Primero saludar a todo el mundo, que soy nuevo en el foro. Lo segundo comenta que aunque soy bastante nuevo en este tema, la verdad es que llevo todo el día buscando información y me he creado una Wallet con el Bitcoin Core. Necesito ayuda, ya que tras varias horas no soy capaz de entender la solución a este problema...

Supongamos que voy a comprar a una tienda que acepta bitcoins:

- Hago un envío de 1BTC a la dirección de la tienda para comprar un caramelo de menta. Los dos únicos campos que el Bitcoin Core me deja escribir son: Cantidad y direccion de destino.
- Otra persona, independientemente también realiza una compra en la misma tienda. En este caso un caramelo de fresa por 1 BTC, enviando esta cantidad a la misma dirección que yo.
- Y una tercera persona realiza otra compra de un caramelo de regaliz por 1 BTC, pero NO ENVIA el dinero a la direccion de la tienda.

¿El vendedor como sabe quien paga y quien no a fin de realizar los envios a los pagadores y no a los que no han pagado?

Seguro que la respuesta es sencilla, pero no veo forma sencilla a parte de crear una direccion de recepcion para cada transacción, lo cual sería dificil de gestionar si hay milles de ventas...

Saludos!
1715675050
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715675050

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715675050
Reply with quote  #2

1715675050
Report to moderator
1715675050
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715675050

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715675050
Reply with quote  #2

1715675050
Report to moderator
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715675050
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715675050

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715675050
Reply with quote  #2

1715675050
Report to moderator
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
March 14, 2015, 09:14:03 PM
 #2

- Otra persona, independientemente también realiza una compra en la misma tienda. En este caso un caramelo de fresa por 1 BTC, enviando esta cantidad a la misma dirección que yo.

La tienda no da la misma dirección a todo el mundo. Cuando quieres hacer un pago, la tienda te dice "manda a esta dirección" y la dire es diferente para cada cliente.
vonbraun (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 2
Merit: 0


View Profile
March 14, 2015, 09:49:22 PM
 #3

OK, gracias por la aclaracion. Pensaba que las direcciones eran las mismas, en plan tradicional, como si fueran cuentas bancarias. Me hizo pensar esto que las paginas que piden donativos suelen poner la misma dirección publicamente.
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
March 14, 2015, 10:14:41 PM
 #4

OK, gracias por la aclaracion. Pensaba que las direcciones eran las mismas, en plan tradicional, como si fueran cuentas bancarias. Me hizo pensar esto que las paginas que piden donativos suelen poner la misma dirección publicamente.

Claro, pero un donativo es diferente, te da igual de dónde venga.

Idealmente se usaría una dirección distinta para cada transacción, pero el mundo no siempre es ideal.
SUPERANTONIO
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1548
Merit: 1037


View Profile
March 15, 2015, 04:48:10 PM
 #5

OK, gracias por la aclaracion. Pensaba que las direcciones eran las mismas, en plan tradicional, como si fueran cuentas bancarias. Me hizo pensar esto que las paginas que piden donativos suelen poner la misma dirección publicamente.

Claro, pero un donativo es diferente, te da igual de dónde venga.

Idealmente se usaría una dirección distinta para cada transacción, pero el mundo no siempre es ideal.

Las WEBs que aceptan bitcoin en la gran mayoría de los casos usan una direccion distinta por operación.
Los comercios fisicos que apectan bitcoin con Bitpay o similar, en el 100% de los casos utilizan una direccion distinta por operación.

Los comercios fisicos que aceptan bitcoin y NO usan una pasarela de pago en el 99% de los casos por no decir el 100% siempre utilizan la misma dirección.

Saludos



]
jlga
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 44
Merit: 0


View Profile
March 15, 2015, 10:49:37 PM
 #6

- Otra persona, independientemente también realiza una compra en la misma tienda. En este caso un caramelo de fresa por 1 BTC, enviando esta cantidad a la misma dirección que yo.

La tienda no da la misma dirección a todo el mundo. Cuando quieres hacer un pago, la tienda te dice "manda a esta dirección" y la dire es diferente para cada cliente.
entonces alguien con una gran tienda tiene que lidiar con miles de direcciones? pongamonos en contexto:
es decir si el me paga a mi el caramelo en esta direccion xyzw, y otras 20 personas a cada vez a una diferente, yo al rato la transfiero a mi direccion principal, la de la tienda.
Que no hay un sistema menos tedioso para tratar con estas cosas? imaginandonos una tienda llena de personas con el movil pagando objetos y luego el tendero al finalizar su dia comenzar a unificar las compras
alexr_96
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 532
Merit: 500

0x9CE937CD


View Profile WWW
March 16, 2015, 12:25:46 AM
 #7


entonces alguien con una gran tienda tiene que lidiar con miles de direcciones? pongamonos en contexto:
es decir si el me paga a mi el caramelo en esta direccion xyzw, y otras 20 personas a cada vez a una diferente, yo al rato la transfiero a mi direccion principal, la de la tienda.
Que no hay un sistema menos tedioso para tratar con estas cosas? imaginandonos una tienda llena de personas con el movil pagando objetos y luego el tendero al finalizar su dia comenzar a unificar las compras


No se que monedero usarás tu, pero la mayoría que conozco son monederos deterministas, no es nada tedioso porque el mismo monedero al recibir un pago genera una nueva dirección automáticamente.

El tendero no necesita unificar el dinero en una sola dirección, es mas, sería un error en mi opinión ya que entonces cualquiera que haya comprado en la tienda puede saber el dinero del que dispone el tendero y usar esa información en su contra.
SUPERANTONIO
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1548
Merit: 1037


View Profile
March 16, 2015, 12:47:56 PM
 #8


entonces alguien con una gran tienda tiene que lidiar con miles de direcciones? pongamonos en contexto:
es decir si el me paga a mi el caramelo en esta direccion xyzw, y otras 20 personas a cada vez a una diferente, yo al rato la transfiero a mi direccion principal, la de la tienda.
Que no hay un sistema menos tedioso para tratar con estas cosas? imaginandonos una tienda llena de personas con el movil pagando objetos y luego el tendero al finalizar su dia comenzar a unificar las compras


No se que monedero usarás tu, pero la mayoría que conozco son monederos deterministas, no es nada tedioso porque el mismo monedero al recibir un pago genera una nueva dirección automáticamente.

El tendero no necesita unificar el dinero en una sola dirección, es mas, sería un error en mi opinión ya que entonces cualquiera que haya comprado en la tienda puede saber el dinero del que dispone el tendero y usar esa información en su contra.

Alexr_96, el tendero no sabe lo que es una direccion determinista, aunque puede que la tenga sin saberlo si el monedero que utiliza lo es.
Incluso hay algunos que no saben que es un monedero Bitcoin, créeme.

Los comercios fisicos (Al menos en España, y me he pateado la calle bien) que admiten Bitcoin, y no utilizan pasarelas de pago en la mayor parte de los casos utilizan siempre la misma direccion, es mas, incluso la tienen puesta en un cartel para que le sea mas facil al los clientes.
El saldo de Do Eat era archiconocido en este foro hasta que, creo, empezó con BitPay (por algun hilo anda)

Ese hipermercado que tiene 60 cajas y la mitad de la gente paga en Bitcoin, seguro que utiliza una direccion por transaccion, pero yo aun no lo he visto. OJO..... espero verlo algún dia, pero por ahora en lo que a comercios fisicos se refiere solo es viable para comercios "FAMILIARES" y "PEQUEÑOS" ya que no requieren implantacion, les sale gratis, quizas ganan clientes y se les hace publicidad, pero los comercios "Fisicos" grandes o multisede no se lo pueden permitir ya que requiere una inversion y formacion que a dia de hoy no va a retornar.

En respuesta a vonbraun
Aunque solo tengas una direccion, el que te paga te puede enseñar en su dispositivo la transacción y listo!
Si es poca cantidad y te fias no tienes porque esperar confirmación, aunque el riesgo existe.

Bitpay, por ejemplo, no espera confirmación en cantidades pequeñas (creo que menos de 1000€) porque monitoriza muchos nodos de la red para asegurarse de que no hay un intento de doble gasto por otro lado, asi su APP se ariesga a darte el OK en segundos.

Saludos!!!




]
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
March 17, 2015, 10:29:51 AM
 #9

- Otra persona, independientemente también realiza una compra en la misma tienda. En este caso un caramelo de fresa por 1 BTC, enviando esta cantidad a la misma dirección que yo.

La tienda no da la misma dirección a todo el mundo. Cuando quieres hacer un pago, la tienda te dice "manda a esta dirección" y la dire es diferente para cada cliente.
entonces alguien con una gran tienda tiene que lidiar con miles de direcciones? pongamonos en contexto:
es decir si el me paga a mi el caramelo en esta direccion xyzw, y otras 20 personas a cada vez a una diferente, yo al rato la transfiero a mi direccion principal, la de la tienda.
Que no hay un sistema menos tedioso para tratar con estas cosas? imaginandonos una tienda llena de personas con el movil pagando objetos y luego el tendero al finalizar su dia comenzar a unificar las compras

Lidiar con miles de direcciones no supone ningún problema, eso lo gestiona el software automáticamente, es como las páginas que ofrecen un captcha diferente a cada usuario. Además, no es necesario unificar en dinero en una única dirección; la tienda, cuando vaya a realizar un pago, dará la orden y el monedero de bitcoin tomará saldo de tantas direcciones diferentes como sea posible hasta alcanzar el montante necesario para realizar la transacción, no importa en qué direcciones esté éste, igual que no importa de donde ha llegado el dinero a tu cuenta bancaria cuando pagas con la tarjeta.

Por otra parte, todos los monederos ofrecen la opción de firmar y verificar un mensaje para demostrar que cierta dirección bitcoin te pertenece y, por tanto, los pagos que se hayan podido realizar con ella. Esto evita la posible disputa cuando dos usuarios se quieran atribuir un mismo pago.

Ejemplo:

https://bitcointalk.org/index.php?topic=193647.msg2008808#msg2008808
Quote
5.4. Verificación de Dirección BTC y Nombre de Usuario del Foro.
Cuando el momento en que los chips tengan que ser enviados a los compradores se aproxime, los compradores deberán enviar un mensaje firmado usando la dirección de BTC usada para comprar los chips en esta compra de grupo. El mensaje deberá de contener el nombre de usuario, la dirección a la que se deberán enviar los chips, el nombre del destinatario, y el tipo de envío requerido (también se deberá enviar confirmación de cancelación de los gastos mencionados en 7).

En el caso de pequeños comercios físicos, con pocas transacciones a la semana, basta con que el cliente diga que ha realizado el pago y el comerciante reciba el aviso de la transacción poco después con el importe solicitado.

cprades
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 47
Merit: 0


View Profile
March 19, 2015, 10:01:23 AM
 #10

Aunque está en inglés creo que la fuente es la mejor forma de entender las transacciones: https://bitcoin.org/en/developer-guide#payment-processing

Como se ha dicho por ahí arriba, lo normal es crear una dirección para cada transacción, pero esto no es un problema: tienes una base de datos con direcciones como en una transacción FIAT con identificadores de transacción. Es el mismo esfuerzo.
decano
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 316
Merit: 100


View Profile
March 22, 2015, 02:36:36 PM
 #11

Quote
Lidiar con miles de direcciones no supone ningún problema, eso lo gestiona el software automáticamente, es como las páginas que ofrecen un captcha diferente a cada usuario. Además, no es necesario unificar en dinero en una única dirección; la tienda, cuando vaya a realizar un pago, dará la orden y el monedero de bitcoin tomará saldo de tantas direcciones diferentes como sea posible hasta alcanzar el montante necesario para realizar la transacción, no importa en qué direcciones esté éste, igual que no importa de donde ha llegado el dinero a tu cuenta bancaria cuando pagas con la tarjeta.

En este caso, si se coge saldo detrescuentas por ejemplo, al hacer el envio la red cobraria su FEEDs por una sola operacion o por cada cuenta cuyo saldo se ha modificado?
cprades
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 47
Merit: 0


View Profile
March 22, 2015, 03:19:19 PM
 #12

Quote
Lidiar con miles de direcciones no supone ningún problema, eso lo gestiona el software automáticamente, es como las páginas que ofrecen un captcha diferente a cada usuario. Además, no es necesario unificar en dinero en una única dirección; la tienda, cuando vaya a realizar un pago, dará la orden y el monedero de bitcoin tomará saldo de tantas direcciones diferentes como sea posible hasta alcanzar el montante necesario para realizar la transacción, no importa en qué direcciones esté éste, igual que no importa de donde ha llegado el dinero a tu cuenta bancaria cuando pagas con la tarjeta.

En este caso, si se coge saldo detrescuentas por ejemplo, al hacer el envio la red cobraria su FEEDs por una sola operacion o por cada cuenta cuyo saldo se ha modificado?

Es una sola transacción con varios inputs y el fee es por transacción. Así que un solo fee.

Incluso aunque tuvieras una sola dirección esto puede ocurrir, puesto que en las transacciones se utiliza como entrada la salida de una transacción anterior, no existe en la blockchain algo así como el saldo de una dirección, solo transacciones. El saldo de una dirección es la suma de las salidas de todas las transacciones a esa dirección no utilizadas como entradas en otras transacciones (espero que esta frase tan rara se haya entendido).


decano
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 316
Merit: 100


View Profile
March 22, 2015, 07:01:58 PM
 #13

Entonces no hace falta "limpiar el polvo". si tengo muchas direcciones con algunos shatos y desde mi cartera realizo un solo envio por la totalidad menos la fees de una transaccion tendria todo juntito y sin costo. Eso es así?
gracias
cprades
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 47
Merit: 0


View Profile
March 22, 2015, 07:12:23 PM
 #14

Entonces no hace falta "limpiar el polvo". si tengo muchas direcciones con algunos shatos y desde mi cartera realizo un solo envio por la totalidad menos la fees de una transaccion tendria todo juntito y sin costo. Eso es así?
gracias
Eso es.
La desventaja es que es más fácil entonces seguir las transacciones y a lo mejor prefieres que exista un poco más de anonimato. De hecho hay algoritmos para minimizar el número de salidas de transacciones para completar una entrada de la siguiente transacción.

LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
March 24, 2015, 12:55:02 AM
 #15

Entonces no hace falta "limpiar el polvo". si tengo muchas direcciones con algunos shatos y desde mi cartera realizo un solo envio por la totalidad menos la fees de una transaccion tendria todo juntito y sin costo. Eso es así?
gracias

Esa comisión puede ser más alta de lo normal ya que ésta depende, entre otras cosas, del tamaño de la transacción y éste aumenta si para alcanzar el montante total se requiere utilizar muchas entradas para lograrlo, como ocurre en el caso del polvo.

Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!