Desplome del euro que no viene dado por las fuerzas del mercado, sino por la decisión de unas pocas personas que lo justifican con una supuesta mejora de la economía. Dichas personas cuentan con una información privilegiada altamente valiosa que funciona como un gran incentivo para saltarse las reglas del juego. Además, todo ese dinero nuevo que ha tumbado el valor del euro, se distribuye inicialmente sobre ciertas capas privilegiadas del entramado económico en el que vivimos, por lo que son éstas las principales favorecidas.
Así es el mundo del fiat, quienes lo controlan pueden ponerle el valor que quieran según sus intereses, ya que es algo que de por sí no tiene ningún valor. De ahí la famosa guerra de divisas.
De todas formas yo sólo me refería que como bitcoin principalmente cotiza en dólares (y Yuanes anclados al dólar), si la relación EUR/USD baja, entonces sube el precio en EUR de todo aquello que su cotización está basada en el USD.
Es decir, si bitcoin cotiza a $200 pero:
- EUR/USD es 1.40, el cambio es 143€.
- EUR/USD es 1.05, el cambio es 190€.
Lo mismo ocurre con el petróleo o con bienes de países donde se utiliza el USD. (Me duele el alma sólo de pensar lo que me "ha subido" el alquiler en EUR debido a estar en un país de USD
)