Bitcoin Forum
May 05, 2024, 12:26:57 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Consulta aceptar bitcoins - Cobrando en bitcoins  (Read 2905 times)
tofu (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
September 10, 2012, 09:52:34 PM
 #1

Hola a todos.

  Necesitaría algo de información, así que os planteo mi caso a ver que me podéis comentar.
  Pido perdón si este tema ya se ha tratado en algún sitio de este foro.

  Me ha surgido la oportunidad de trabajar como programador a media jornada desde España para una empresa de un estado americano. Probablemente en unas semanas o meses sea un trabajo a tiempo completo. Ya he colaborado anteriormente con esta empresa, solo que unas pocas horas al mes, lo justo para obtener unos pocos bitcoins y gastármelos en juegos online que aceptan bitcoins como pasatiempo.

  Tenemos la opción fácil de que me paguen en bitcoins y que luego yo me apañe para conseguir euros, viviendo la vida "off the grid". Otra opción sería hacerme autónomo o montar una empresa y cobrar mis servicios en dolares/euros o como fuere (tengo que preguntar en haciendo y en el inem a ver como se hace esto). Una tercera opción sería lo de autónomo o empresa y cobrar en bitcoins todo o parte. Quizá una cuarta, aunque eso sería mas complejo, sería un contrato por su parte y cobrar todo, parte o nada en bitcoins.

  Mi duda básica sería como cotizar y pagar impuestos cobrando todo en bitcoins.
  En el caso de cobrar parte en BTCs y parte en dolares/euros, otra duda sería como pagar impuestos de la parte cobrada en BTC.
  Una tercera duda es que supongo que ellos me pagarían en BTC (sin declarar por su parte seguramente), por lo que imagino que yo como autónomo/empresa debería montar un servicio de venta de BTC (o algo similar) y declarar eso como ingresos, no?

  Por último estaría genial conocer la opinión/consejo de alguien que se haya visto en una situación similar, ya sea cobrando en BTC o no.

Muchísimas gracias
Un saludo
1714912017
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714912017

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714912017
Reply with quote  #2

1714912017
Report to moderator
Unlike traditional banking where clients have only a few account numbers, with Bitcoin people can create an unlimited number of accounts (addresses). This can be used to easily track payments, and it improves anonymity.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
Narydu
Donator
Hero Member
*
Offline Offline

Activity: 743
Merit: 510



View Profile WWW
September 11, 2012, 04:49:56 AM
 #2

En realidad lo que hagas es cuestion de una decisión personal ya que no habrá registro alguno que te ligue a que el trabajo se hizo a un precio que haya incluido Bitcoins. Si tu idea es liquidar los BTC en efectivo y crees que llegará el punto donde debas blanquearlo ante el estado, entonces si deberás facturarlo (lo haría en dolares a precio del momento). Claro que la otra razon para hacerlo sería la honestidad.

Me imagino que una forma de asentarlo contablemente sería en el rubro de acciones y otros valores dentro de un balance si es que los mantienes com BTC.

Yo cobraría parte en BTC pero a modo ahorro, no consumo.

tofu (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
September 11, 2012, 06:07:40 AM
 #3

Básicamente lo que me pasa es que si voy a cobrar 100% o una parte importante en BTC me gustaría que una gran parte de ese cobro fuera "real" y legal, sobre todo a efectos familiares. Mi mujer ya me conoce y ya le he hablado de los bitcoins, mis padres también saben que me gustan estas cosas raras. Tengo claro que el bitcon está aquí para quedarse y me gustaría mantener una gran parte del cobro en bitcoins.

  Mi duda sería como declarar esos ingresos en España, a efectos de trabajo como autónomo u otra modalidad, para poder cotizar a la seguridad social y tener un trabajo normal a efectos prácticos.
  Entiendo que no sería un problema cambiar BTC a € a través de mtgox o otras páginas o vendiéndolos directamente a otras personas por internet u otro sitio.

  Si en lugar de bitcoins piensas que cobraría en "cromos del coyote" supongo que mi problema es como vender esos cromos. no?
Polvos
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 597
Merit: 500



View Profile
September 11, 2012, 06:46:50 AM
 #4

Ya son ganas de pagar impuestos. Yo desde luego lo haría todo en negro y en bitcoins. Máxime si, como has dicho, la empresa te lo va a pagar todo en negro (rectifícame si estoy equivocado).

Si tú te das de alta como autónomo podrías facturar a la empresa en euros y ella te pagaría en bitcoins. Luego tú eliges si los mantienes en forma de bitcoins o los cambias a euros y los ingresas en tu cuenta corriente.

Pero hay un problema. Y es el IVA. Si facturas a la empresa tendrás que incluir el IVA.

vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
September 11, 2012, 08:03:20 AM
 #5

Realmente no, si se hace legalmente, no da a lugar a ningun tipo de IVA ya que se declararia en un documento aduanero a la exportacion (D.U.A. Exportacion por unos 30 eur. +o- en cualquier agencia) a terceros paises ( EEUU) con su propia factura sin IVA como en todas las exportaciones.

Tanto en la Aduana de salida como en Hacienda ( ambas pertenecen al mismo organismo, A.E.A.T.), el vacio legal que te vas a encontrar para declarar cualquier tipo de producto "no tangible", es importante.

Te recomiendo que ta acerques personalmente a cualquier agencia de aduanas ( empresa privada, no el organismo del estado) y le comentes al despachante el caso para que te asesore la mejor forma de declarar legalmente este tipo de "mercancia". Wink

Haciendolo legalmente con un D.U.A. de exportacion para tu poder declarar en hacienda ( insisto, no lleva IVA), obligas automaticamente a tu cliente a hacer lo propio con un despacho a la importacion en destino, con lo cual tendria que declararlo legalmente.






tofu (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
September 11, 2012, 09:24:39 AM
 #6

Ante todo gracias a todos por las respuestas!!

Quote
Ya son ganas de pagar impuestos. Yo desde luego lo haría todo en negro y en bitcoins. Máxime si, como has dicho, la empresa te lo va a pagar todo en negro (rectifícame si estoy equivocado).
Básicamente es por intentar tener un trabajo lo más normal posible. De todos modos las primeras semanas será todo en bitcoins y en negro como dices, por lo que iré viendo.  Más que nada es por después poder comprar cosas normalmente. Está claro que si trabajo en negro puedo pagar luz, agua, gas, supermercado, cenas, ... y otros temas similares, pero si algún día me planteo cosas mas serias como una pequeña propiedad, coche, etc. sería todo mas complicado si mis únicos ingresos son en negro, sea en BTC o no. Habría que tener unos ingresos "legalizados", aunque pagues impuestos, que tampoco pasa nada. Se que a veces cuando uno ve la tele uno se pregunta para que leches sirven, pero creo que sería peor si todos dejásemos de pagar. Quizá en un futuro no tan lejano cambiemos todos a BTC, que como está la cosa no se puede decir nada ...

Quote
Si tú te das de alta como autónomo podrías facturar a la empresa en euros y ella te pagaría en bitcoins. Luego tú eliges si los mantienes en forma de bitcoins o los cambias a euros y los ingresas en tu cuenta corriente.

Ok. Eso sería cambiandolos a euros a través de Mtgox u otras páginas y luego incluyéndolo en la facturación o declaración de la renta, no?
Por ejemplo, supongamos un caso práctico. Esta semana hago 20 horas de programación a 20$/h (400$) que me pagan en BTC. Voy a intersango, MtGox y vendo los bitcoins que se ingresan en mi cuenta del banco por transferencia SEPA, y ahora que? como haces para decir que ese pago al banco es una venta de "servicios o bienes digitales" y lo incluyes en tus ingresos como autónomo.

Creo que la opción que propone vgo puede ser interesante a medio/largo plazo, aunque a corto/medio no. Podemos, yo y la empresa, ir informándonos de este tema y cuando todo funcione bien después de unas semanas/meses pues lanzarse a este tema.

Otra opción que había pensado era hacer una web de compra venta, a bajo nivel, y vender (y quizá también comprar) bitcoins mediante un tpv virtual o por email. Y facturar esas ventas.

tofu (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 22
Merit: 0


View Profile
September 11, 2012, 10:31:48 AM
 #7

He preguntado en hacienda y parece que se puede facturar en especies indicando el valor de dicha especie en cada factura. El equivalente en euros sería lo que se ingresa. Después uno puede quedarselo en BTC o cambiarlo o lo que sea.

Supongo que mi otra opción y creo que casi mejor sería vender los BTC a quien pudiera por internet de modo legal.
vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
September 12, 2012, 08:36:46 PM
 #8

He preguntado en hacienda y parece que se puede facturar en especies indicando el valor de dicha especie en cada factura. El equivalente en euros sería lo que se ingresa. Después uno puede quedarselo en BTC o cambiarlo o lo que sea.

Supongo que mi otra opción y creo que casi mejor sería vender los BTC a quien pudiera por internet de modo legal.

Creo que lo estas enfocando mal ( cara A.E.A.T.), lo que deberias plantearles principalmente es que esos "servicios o bienes digitales" los vas a vender a un tercer pais ( usease, no comunitario ni con acuerdo preferencial).

Por el tipo de cobro no te preocupes, es totalmente secundario, como si dices que cobras en gallinas y te ingresan euros. En su momento, solo necesitaras presentar tu factura en en Euros sin IVA independientemente de como, cuando y donde lo cobres.
Bichin
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 3
Merit: 0


View Profile
April 30, 2017, 12:10:01 AM
 #9

Cual seria la forma de trabajar, si se decidiera comprar BTC con dolares, pero exigiendo factura?
Necesito justificar la compra, y para eso necesito una factura por la compra que yo haría de los BTC.
Gracias de antemano.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!