Bitcoin Forum
May 02, 2024, 10:34:45 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: IDEA: Consultoría Bitcoin colectiva  (Read 881 times)
Tacticat (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 210
Merit: 100



View Profile
January 07, 2013, 05:49:57 PM
 #1

¡Saludos a todos!

Abro este post para consultar con todos vosotros una idea que se me ha ocurrido, sobretodo porque no sería capaz de desarrollarla yo solo.
Resumen para vagos: Creo que sería útil algo como stackexchange en español.

He estado pensando acerca de los impedimentos y los obstáculos que los principiantes o interesados en Bitcoin encuentran a lo largo de su trayecto de aprendizaje. Gracias al creciente número de información en español, este es un problema que se está resolviendo, pero queda aún otro impedimento que muchas veces no es considerado y que, sin embargo, puede tener un efecto negativo muy importante: la imposibilidad de poder preguntar.

Por mucho que una persona se lea guías, ensayos y entradas de Wiki, es posible que aún tenga dudas. De hecho, probablemente he aprendido yo más cosas escribiendo y preguntando en estos foros y en reddit que simplemente por leer una guía de Bitcoin. Sin embargo, el acceso a este foro es más complicado de lo que debería ser, puesto que es necesario ser liberado de la sección de Newbies ya sea con el paso del tiempo o haciendo una petición en inglés para pasar a la lista blanca.

Una persona a la que le pica la curiosidad y que simplemente quiere preguntar si Bitcoin es adecuado para su negocio, si Bitcoin puede ser usado en su país o si existen riesgos al usar la moneda, no pasará por todo este proceso para hacer la pregunta. Si no encuentra la respuesta, lo más probable es que abandone Bitcoin.

Así pues, necesitamos una plataforma, una página o incluso puede que baste con una simple lista de correo en la que usuarios interesados puedan formular sus preguntas y recibir respuestas claras, profesionales y en poco tiempo.

Si no es posible usar ninguna opción sofisticada, me imagino que incluso bastaría con crear un formulario de contacto público en el cual el usuario escribiría su pregunta y su dirección de email para la contestación. Un grupo de voluntarios leería dicha pregunta y le respondería de la mejor manera a su cuestión.

El objetivo sería, en todo caso, lograr que las personas que sientan un interés por Bitcoin no se pierdan por el camino sólo por no poder conseguir respuestas. Creo que sería útil ofrecer un canal, directo y en español, que facilitara y redujera las barreras a la hora de resolver dudas.

¿Qué opináis?

Tips and donations:

15nqQGfkgoxrBnsshD6vCuMWuz71MK51Ug
1714646085
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714646085

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714646085
Reply with quote  #2

1714646085
Report to moderator
1714646085
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714646085

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714646085
Reply with quote  #2

1714646085
Report to moderator
1714646085
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714646085

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714646085
Reply with quote  #2

1714646085
Report to moderator
In order to get the maximum amount of activity points possible, you just need to post once per day on average. Skipping days is OK as long as you maintain the average.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
fernarios
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 616
Merit: 501



View Profile
January 07, 2013, 07:35:03 PM
 #2

el acceso a este foro es más complicado de lo que debería ser, puesto que es necesario ser liberado de la sección de Newbies ya sea con el paso del tiempo o haciendo una petición en inglés para pasar a la lista blanca.
Yo me registré hace poco y mi primer post fue aquí, no he probado postear en otras secciones, pero al menos en esta sección en español se puede postear un segundo después de registrarse. Si embargo, sí creo que es buena idea, tal ves sea mucho más amigable tener un sitio solo en español donde podamos consultar y aprender, pero por qué no añadir un foro como este en queesbitcoin.info? (o en otra página) instalar un foro tipo phpbb es bastante fácil, y también creo que es mejor que las otras opciones en cuanto a visibilidad y facilidad de consulta y uso.
xand
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
January 07, 2013, 10:47:57 PM
 #3

Hola,

Desde la plataforma de eurobcoin.com nos parece una idea estupenda lo que se comenta por aquí.

Por lo tanto, he habilitado una instalación de Redmine (http://eurobcoin.com/redmine/projects/btc_faq_es/ ) para dicho propósito.

El problema es la eterna falta de tiempo, por lo tanto, si alguien desea ser el administrador de este sitio bienvenido sea.

Me podéis mandar MPs por aquí.

Un saludo.
mrmx
Member
**
Offline Offline

Activity: 81
Merit: 10


To fix or not to fix.


View Profile
January 08, 2013, 12:57:14 PM
 #4

Hola!

Me parece una idea muy interesante, estoy con el autor que toda ayuda en nuestra lengua es muy importante.

He mirado motores Q&A open source, me parece que http://coordino.com/ es un buen candidato. Podríamos hacer una
donación colectiva en bitcoins y pillar un sitio por un año y arrancarlo colectivamente, o montarlo uno de nosotros con algo de tiempo.

Saludos

MrMx
Wuabit: Bitcoin within Whatsapp! https://wuabit.com
Tacticat (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 210
Merit: 100



View Profile
January 08, 2013, 03:15:42 PM
Last edit: January 08, 2013, 03:26:32 PM by Tacticat
 #5

Coordino suena muy bien... aunque ahora se me vino a la cabeza que también está Parapian en este foro que ya tiene Rugatu.com. ¿Quizá le interesaría a él hacer alguna especie de Rugatu dedicado a temas de Bitcoin en español?

Xand: Noy estoy seguro cómo funcionaría del todo esa plataforma, pero probablemente sea por mi inexperiencia. Si me permites, voy a intentar trastear por ahí.

Edit: Más que una plataforma de preguntas y respuestas diría que se trata de una herramienta de organización y planificación de equipos. ¿Existiría alguna manera en la que los usuarios pudieran responder a las peticiones creadas?

Tips and donations:

15nqQGfkgoxrBnsshD6vCuMWuz71MK51Ug
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
January 08, 2013, 03:36:19 PM
Last edit: January 08, 2013, 04:08:23 PM by paraipan
 #6

Coordino suena muy bien... aunque ahora se me vino a la cabeza que también está Paraipan en este foro que ya tiene Rugatu.com. ¿Quizá le interesaría a él hacer alguna especie de Rugatu dedicado a temas de Bitcoin en español?

...

Hombre claro que si, cualquier cosa que pueda ayudar aqui estoy.

El plan que tenemos para Rugatu tambien incluye la traduccion y lanzamiento en varios idiomas, incluso Español, pero no se si realmente es lo que se necesitaria en este caso, me gustaria saber vuestra opinion.

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
Tacticat (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 210
Merit: 100



View Profile
January 08, 2013, 05:41:39 PM
Last edit: January 08, 2013, 05:52:37 PM by Tacticat
 #7

Coordino suena muy bien... aunque ahora se me vino a la cabeza que también está Paraipan en este foro que ya tiene Rugatu.com. ¿Quizá le interesaría a él hacer alguna especie de Rugatu dedicado a temas de Bitcoin en español?

...

Hombre claro que si, cualquier cosa que pueda ayudar aqui estoy.

El plan que tenemos para Rugatu tambien incluye la traduccion y lanzamiento en varios idiomas, incluso Español, pero no se si realmente es lo que se necesitaria en este caso, me gustaria saber vuestra opinion.

El objetivo, como lo veo yo, es crear una página de preguntas y respuestas que sea referente en el tema Bitcoin en Español. El usuario debe percibirlo como la manera más rápida y sencilla de resolver sus dudas acerca de esta moneda.

Una persona que aprenda acerca de bitcoin por primera vez en páginas como queesbitcoin.info, Elbitcoin.org o incluso la Bitcoin wiki pueden seguir teniendo preguntas. Estas páginas que son en muchas ocasiones "el punto de entrada" serían las encargadas de redirigir a los usuarios con dudas a la página de preguntas y respuestas. Un usuario sólo empezará a usar Bitcoin si sus preocupaciones y temores se ven resueltos.

La página de preguntas y respuestas debería ser gratuita y, siempre que esto sea posible, no debería requerir registro. Por esta razón, el Rugatu actual no es ideal puesto que es necesario ya tener bitcoins para ofrecer una recompensa. Sin embargo, se podría usar el nombre de marca de "Rugatu" para crear esta página hermana y ambas podrían beneficiarse mutuamente y entreenlazarse, aumentando así su popularidad.

La primera vez que vi Rugatu me sorprendió muy positivamente pues me pareció una manera muy ingeniosa de aplicar el potencial de Bitcoin y por ello, sabiendo que tú, paraipan, dispones de la tecnología, el conocimiento, una página conocida y eres un miembro muy reputable... pensé que quizá esta sería la opción más sencilla.

Naturalmente no sé hasta que punto te interesaría crear esta segunda página, sobretodo porque desconozco si la implementación de una segunda página te supondría un coste muy elevado o muchas molestias. Sin embargo, estoy seguro que una gran cantidad de usuarios nuevos de Bitcoin la visitarían al ser redireccionados allí por las páginas de información principales y al convertirse ella misma en una de las principales páginas de referencia.

Podemos crear nombres  y marcas nuevas, pero no haría falta. Se me ocurren ejemplos como:

bitcoin.rugatu.com (parecido a la versión inglesa: http://bitcoin.stackexchange.com/) o incluso preguntas.queesbitcoin.info si lo crees más conveniente. Es decir, el nombre de marca ya lo tenemos. A continuación le ponemos un logo y un eslógan que identifique el propósito de la página: Ej. "El portal de preguntas Bitcoin en Español" y poco más hay que hacer.

De hecho, siendo realistas dudo que en los primeros días tenga mucho tráfico, pero puede llegar el día en el que la existencia de esta página sea de vital importancia para promocionar Bitcoin en los países hispanohablantes.

Esto que te he presentado, Paraipan, es un poquito de Brainstorming que he intentado perfilar de manera positiva para tu página y para ti. ¿Qué te parece? ¿Cómo lo ves tú?

Tips and donations:

15nqQGfkgoxrBnsshD6vCuMWuz71MK51Ug
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
January 08, 2013, 06:01:01 PM
Last edit: January 10, 2013, 02:24:43 AM by paraipan
 #8

...

Esto que te he presentado, Paraipan, es un poquito de Brainstorming que he intentado perfilar de manera positiva para tu página y para ti. ¿Qué te parece? ¿Cómo lo ves tú?

Me parece una idea estupenda, es casi el empujón que nos faltaba para lanzar la versión en español.

Te recuerdo que en Rugatu la recompensa es opcional, así que si alguien es nuevo y quiere aclararse cualquier duda entonces funciona igual que una comunidad de preguntas y respuestas normal, luego cada miembro es libre de añadir a la recompensa si desea conseguir una respuesta mas rapida y documentada.

Los gastos de momento no son un problema, puede que en el futuro, dado que tendríamos publicidad, comisiones de las recompensas y supongo que también donativos de gente que quiera apoyar nuestro trabajo.

Entonces vamos a empezar a trabajar en ello poco a poco. También seria de gran ayuda tener un compañero nuevo que sepa programar en Python. Nuestro principal programador ha tenido que dejarnos una temporada ya que ha cambiado de residencia y planes para el año 2013. Si alguien sabe programar en Python, o tiene algún amigo, mi correo es paraipanakos (at) gmail punto com.

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
xand
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
January 08, 2013, 10:25:38 PM
 #9

Coordino suena muy bien... aunque ahora se me vino a la cabeza que también está Parapian en este foro que ya tiene Rugatu.com. ¿Quizá le interesaría a él hacer alguna especie de Rugatu dedicado a temas de Bitcoin en español?

Xand: Noy estoy seguro cómo funcionaría del todo esa plataforma, pero probablemente sea por mi inexperiencia. Si me permites, voy a intentar trastear por ahí.

Edit: Más que una plataforma de preguntas y respuestas diría que se trata de una herramienta de organización y planificación de equipos. ¿Existiría alguna manera en la que los usuarios pudieran responder a las peticiones creadas?

Bueno, la plataforma (es una instalación Redmine realmente) tiene una idea bastante diferente a las plataformas QA (tipo Rugatu, OSQA), más que nada porque ofrece más funcionalidades. Más que una herramienta de pregunta-respuesta se trata de una herramienta de colaboración, es decir, QA forma una parte de la herramienta, pero también hay disponible un foro y una wiki y lo mejor de todo que está todo integrado, las preguntas pueden ser asignadas a alguna persona en concreto, etc...

Trastea con ello si quieres, aquí te dejo el enlace a la página oficial: http://www.redmine.org/
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!