|
February 15, 2016, 10:52:15 AM |
|
No tengo ni idea de si habrá hard fork este año, pero pongo mi expongo de vista sobre la situación.
Debido al incremento continuo de la dificultad (bastante más de 144 bloques/días) que suaviza los problemas de tráfico en la red, sería partidario de esperar al menos al despliegue de SegWit en Core en abril, para después añadir SegWit a Bitcoin Classic, y analizar la situación de nuevo entonces.
La solución ideal sería que el propio grupo de Bitcoin Core hubiera aceptado hacer un hard fork con SegWit y con un incremento adicional a 2 MB del tamaño del bloque. Pero eso no va a ocurrir porque dentro del equipo de desarrollo tienes a gente que ha demostrado su obstinación en sus ideas y su falta de flexibilidad para llegar a acuerdos. Luke-jr ya se enfrentó con intensidad a la mayoría que apoyaba la implementación de P2SH, y perdió. Aquello ya dio indicios sobre su carácter rígido.
El caso de Gregory Maxwell es más importante en la decisión del hard fork porque también tiene permiso de commit en el repositorio de Bitcoin Core, pero es que además es el CTO de Blockstream. Es probable que otros committers de Blockstream en su fuero interno apoyen el hard fork a 2 MB, pero no lo van a decir en público porque su sueldo depende de estar a buenas con el jefe. Aunque lo niegue Gregory Maxwell o incluso ellos mismos, es muy difícil saber la verdad mientras se mantenga esa jerarquía en su empleo.
Se podría pensar en que el presidente de Blockstream, Adam Back, exigiera flexibilidad a Gregory Maxwell, pero resulta que tampoco parece estar por la labor. No sé que capacidad de influencia sobre ellos tendrán los inversores que invirtieron en Blockstream.
Así que, a mí me parece bien que Bitcoin Classic esté preparado para un posible hard-fork a 2 MB, pero hay que tratar la situación con delicadeza, sin herir la cohesión de la comunidad y sin perder a los desarrolladores de Core, que hay que reconocer que son unos fenómenos.
|