Bitcoin Forum
May 05, 2024, 10:15:49 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: « 1 2 [3]  All
  Print  
Author Topic: Dudas básicas a cerca del funcionamiento de bitcoin  (Read 7458 times)
AbraxasCcs
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1568
Merit: 1032


Beyond the flavor!


View Profile
October 08, 2013, 02:38:15 AM
 #41

Bump up!

Yo seé que estoy viejo para no saber ciertas cosas básicas pero no quiero llegar a señor member sin haber aclarado varias cosas sobre el bitcoin.

ya se que la clave privada genera la clave publica y la clave publica pasada por la licuadora da el address.

¿Una clave publica puede generar distintos address? es decir que ¿de una clave privada podemos tener varios address?

Mine Chococoin, eat real chocolate!
Bitrated user: Abraxas.
Be very wary of relying on JavaScript for security on crypto sites. The site can change the JavaScript at any time unless you take unusual precautions, and browsers are not generally known for their airtight security.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714904149
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714904149

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714904149
Reply with quote  #2

1714904149
Report to moderator
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
October 08, 2013, 08:34:07 AM
 #42

Bump up!

Yo seé que estoy viejo para no saber ciertas cosas básicas pero no quiero llegar a señor member sin haber aclarado varias cosas sobre el bitcoin.

ya se que la clave privada genera la clave publica y la clave publica pasada por la licuadora da el address.

¿Una clave publica puede generar distintos address? es decir que ¿de una clave privada podemos tener varios address?

Se pueden sacar 2 direcciones, debido a este asunto de las claves públicas comprimidas y descomprimidas.

Básicamente una clave pública es un par de coordenadas X-Y que representan un punto en la curva elíptica. Inicialmente se usaban las dos coordenadas al hacer transacciones pero más tarde descubrieron que realmente no hacía falta, que sólo necesitabas usar una de ellas (la X me parece) y un bit adicional para el signo de la Y (puesto que cada valor de X se correspondería con dos de Y). Se dice que una clave pública de estas características está "comprimida". Por supuesto, su hash es diferente al de la clave pública descomprimida y por tanto la dirección resultante es diferente.

Las clave privada es la misma, un número entero de 256 bits, pero su representación en formato WIF (wallet import format) puede empezar por 5 o por K/L, dependiendo de si nos interesa usar la clave pública comprimida o no. Si importas una clave privada cuya representación WIF empieza por 5, el software usará la clave pública descomprimida (y su dirección asociada); si importas la misma clave privada pero usando la representación WIF que empieza por K o L, el software usará la comprimida.
AbraxasCcs
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1568
Merit: 1032


Beyond the flavor!


View Profile
October 08, 2013, 09:36:55 AM
 #43

Bump up!

Yo seé que estoy viejo para no saber ciertas cosas básicas pero no quiero llegar a señor member sin haber aclarado varias cosas sobre el bitcoin.

ya se que la clave privada genera la clave publica y la clave publica pasada por la licuadora da el address.

¿Una clave publica puede generar distintos address? es decir que ¿de una clave privada podemos tener varios address?

Se pueden sacar 2 direcciones, debido a este asunto de las claves públicas comprimidas y descomprimidas.

Básicamente una clave pública es un par de coordenadas X-Y que representan un punto en la curva elíptica. Inicialmente se usaban las dos coordenadas al hacer transacciones pero más tarde descubrieron que realmente no hacía falta, que sólo necesitabas usar una de ellas (la X me parece) y un bit adicional para el signo de la Y (puesto que cada valor de X se correspondería con dos de Y). Se dice que una clave pública de estas características está "comprimida". Por supuesto, su hash es diferente al de la clave pública descomprimida y por tanto la dirección resultante es diferente.

Las clave privada es la misma, un número entero de 256 bits, pero su representación en formato WIF (wallet import format) puede empezar por 5 o por K/L, dependiendo de si nos interesa usar la clave pública comprimida o no. Si importas una clave privada cuya representación WIF empieza por 5, el software usará la clave pública descomprimida (y su dirección asociada); si importas la misma clave privada pero usando la representación WIF que empieza por K o L, el software usará la comprimida.

Wow! 20 puntos. ¡Más claro no canta un gallo! Realmente agradecido.

Mine Chococoin, eat real chocolate!
Bitrated user: Abraxas.
Daminqn
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 38
Merit: 0


View Profile
October 11, 2013, 07:42:45 PM
 #44

Me he leido el hilo completo del tiron...

Gracias a todos por la ayuda que ofrecen a novatos como yo  Smiley
coinpr0n
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 910
Merit: 1000



View Profile
October 18, 2013, 01:41:15 PM
 #45

Si señor, muy buen hilo para comprender el funcionamiento de Bitcoin. Una duda ...

Cada monedero (ya sea uno Online, Electrum, MultiBit, etc.) guarda la clave privada de su propia manera, ¿no? Lo pregunto por saber entre cuales puedo mover mi direcciones. Despues de leer el hilo, creo entender que no seria el wallet.dat lo que copiaria, sino el el cifrado que sale de "dumpprivkey". Si copio esto lo puedo importar a otro monedero?

Gracias.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
October 18, 2013, 08:59:43 PM
 #46

no seria el wallet.dat lo que copiaria, sino el el cifrado que sale de "dumpprivkey". Si copio esto lo puedo importar a otro monedero?

Sí, pero eso no se hace. Las direcciones idealmente no se deben reutilizar, por tanto nadie debería tener interés en moverlas de un programa a otro.

(Firmado: uno que tiene vanity addresses y naturalmente no las quiere descartar Tongue)
wuala
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 163
Merit: 100


Luk, soy tu padreeee


View Profile
October 26, 2013, 08:50:53 PM
 #47

Un par de dudas:

1) ¿Por que usar un hash de la clave pública y no la clave pública en sí misma? Mejor aún, si la razón es solo que sean más cortas, ¿por qué no usar hashes más cortos?

2) ¿Por qué Bitcoin-qt necesita bajarse la cadena de bloques o actualizarla cada vez que arranca, y Electrum no? ¿Es Electrum más inseguro entonces?

Gracias!!

Leave the force be with you...
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
October 26, 2013, 09:37:04 PM
 #48

1) ¿Por que usar un hash de la clave pública y no la clave pública en sí misma? Mejor aún, si la razón es solo que sean más cortas, ¿por qué no usar hashes más cortos?

Efectivamente, podrías usar directamente la clave pública como dirección. El hash te permite:
1) Direcciones más cortas
2) Reconocer directamente una dirección Bitcoin, porque empieza por con el número 1.
3) Utilización de CRC que evita que teclees incorrectamente una dirección válida que no es la que querías.
4) Fácil de copiar y pegar con doble click, y no produce salto de línea en los documentos, ya que no tiene símbolos como guiones, puntos, etc.
5) Utiliza una codificación que elimina los valores que pueden dar lugar a dudas al interpretarlas: O mayúscula, número 0, I mayúscula, i minúscula.
6) Evita ataques a través del algoritmo de Shor con ordenadores cuánticos si no has utilizado nunca esa dirección como origen de envío de fondos.

Si fuese más corta de lo que ya es, existiría una posibilidad mayor de colisión, es decir, que dos claves públicas diferentes dieran como resultado el mismo hash.

2) ¿Por qué Bitcoin-qt necesita bajarse la cadena de bloques o actualizarla cada vez que arranca, y Electrum no? ¿Es Electrum más inseguro entonces?

Con Bitcoin-Qt no necesitas confiar en nadie para poder enviar valor sin restricciones. Esta descentralización es lo que hace auténticamente novedoso a Bitcoin.
Para funcionar con Electrum tienes que confiar en que los nodos centralizados a los que te conectas se van a comportar honestamente.

Otros clientes, mucho más ligeros que Bitcoin-Qt, que funcionan de manera descentralizada, son Multibit y Bitcoin Wallet.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Pages: « 1 2 [3]  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!