Bitcoin Forum
May 04, 2024, 05:06:56 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Consecuencias para una futura economía basada en el bitcoin  (Read 2535 times)
ForoPesetas (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 11
Merit: 0



View Profile
April 29, 2013, 12:03:10 PM
 #1

Con frecuencia pensamos que el bitcoin podría sustituir -al menos en parte- a las divisas fiduciarias actuales, sin darnos cuenta de que eso traería unas consecuencias insospechadas para la economía en general, y para el estado en particular (recaudación de impuestos).

Os voy a listar una serie de consecuencias curiosas, que no explicaré para no alargar el post:

1- Las grandes empresas y los estados no pueden funcionar con bitcoins porque se roban con facilidad y no hay posibilidad de recuperación.
2- El sistema financiero minorista desaparece (banca comercial y cajas de ahorros), ya que no son necesarios para guardar depósitos
3- Los estados no se pueden financiar monetizando deuda pública, ya que no pueden crear bitcoins
4- No se pueden recaudar impuestos sobre rentas del trabajo o capital, porque los movimientos monetarios son secretos
5- La única manera de recaudar es vía patrimonio físico, mobiliario o inmobiliario, con un tipo formidable del 5% (por poner un ejemplo)
6- Los estados crean monedas fiscales, cuya única finalidad es cobrar el impuesto de patrimonio y luego pagar los gastos del estado
7- El resultado es que solo se fiscaliza el disfrute físico del dinero. Puedes ser rico en bitcoins, pero no sirve de nada si no lo conviertes en cosas tangibles. Ahí te espera el fisco.
8- Los bancos centrales desaparecen, ya que la moneda fiscal solo la crea el estado, sin delegar en entidades financieras.
8- Las balanzas comerciales se nivelan como cuando el patrón oro, ya que el bitcoin es finito.
9- Los países productores de petróleo se hacen inmensamente ricos, puesto que solo aceptan cobrar en bitcoins (este es el acontecimiento que hará multiplicar el valor del bitcoin de la noche a la mañana)
10- Los dictadores pueden poner su expolio a salvo gracias al bitcoin, algo que no podían hacer con ninguna otra reserva de valor, pero a costa de ser unos geeks ellos mismos, pues si delegan en un sobrino para la copia de seguridad del wallet...

Estoy dispuesto a debatir todo esto con quien esté interesado en investigar en un posible futuro que nos espera...
1714799216
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714799216

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714799216
Reply with quote  #2

1714799216
Report to moderator
"With e-currency based on cryptographic proof, without the need to trust a third party middleman, money can be secure and transactions effortless." -- Satoshi
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1714799216
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714799216

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714799216
Reply with quote  #2

1714799216
Report to moderator
1714799216
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1714799216

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1714799216
Reply with quote  #2

1714799216
Report to moderator
Asurmen
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 686
Merit: 500


View Profile
April 29, 2013, 07:34:14 PM
 #2

respuestas:
1- Como ke kualo? fáciles de robar? No se que quieres decir...
2- el sistema financiero nace con la idea de FINANCIAR no para guardar depósitos, inicialmente era para dejar el oro y usar pagarés de papel, pero amos a día de hoy no creo que esa sea su función principal ni de coña y si lo és, principalmente es por la obligatoriedad de los pagos por todo, si no tienes cuenta bancaria tienes un buen curro solo pagando facturas...
3- que tendrá que ver, que se afiance como moneda, a que desplace al 100% de mercado monetario, incluyendo oro, plata etc...
4- Mentira podrida, se puede trabajar 100% legal sin ningún problema, el tema es que el usuario en cuestión quiera, exactamente igual que con el dinero de curso legal. Ej: si yo tengo una empresa X y declaro que mi cuenta de BTC es sdf78a6fd78687CghfGHFGHdfgd es la que pertenece a mi empresa, no solo el estado, todo dios podrá revisar que transferencias se me hacen y cuales hago yo.
5- Volvemos a lo mismo, tu puedes declarar lo que quieras, quien te lo prohíbe?
6- Muchas vueltas a lo mismo... el que BTC triunfe no significa que desaparezcan las chorropotocientas monedas que existen ni que el oro, plata, platino no valgan para nada.
7- Motivo de más por el cual no deberían desaparecer las monedas FIAT de los estados, siempre puede haber gente en contra de BTC, o que no se fie, o no sepa usarlo (gente mayor o gente que no a tenido acceso a la informatica/internet etc..) y que por tanto no lo acepten, asi que para ciertas cosas siempre te tocará pasar por el aro de pasar el BTC a fiat y quie cualquier cosa que tu compres legalmente, aunque sea directamente en BTC a una tienda, sigue teniendo ese 21% de iva, que pagarás por cualquier cosa que consumas en tu país y que por tanto impuestos se seguirán recaudando.
8- creo que es que todo lo que dices va enfocado a que el mundo se destruye económicamente y solo existe el BTC en el planeta, porque? como?
9- y por qué dentro de 30-40 años vamos a seguir dependiendo del petróleo?
10-Para que todo esto suceda y además junto, creo que obvias el tema de la oferta/demanda y el precio que el BTC alcanzaría, si "solo" hay 21 millones y un solo dictador forrado deciese meter toda su pasta en BTC, el precio de 1BTC se dispararia a 1 millón? Si eso pasa con 40, los estados, la gente común el sistema bancario, los petroleros... las grandes fortunas del planeta no podrían comprar apenas 1 o 2 y que amén de todo esto deberían encontrar gente dispuesta a vendérselos cuando ese fenómeno de subida exponencial al infinito se diese... Lo que daría que por 1BTC podrías vivir felizmente hasta morir, dejar herencia a tus hijos, para que vivan sin problemas y un largo etc... a no ser que les diera a los bancos por volverse inflation lovers y decidieran inflacionar el dinero fiat en el mismo % en que se dispare el BTC en un panorama similar.

Y bueno esa es mi opinión...

PD- He puesto iva pq vivo en España, pero todos los países tienen sus tasas sobre el consumo.
Meltron
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 192
Merit: 100



View Profile
April 29, 2013, 08:29:39 PM
 #3

Me gusta tu respuesta Asurmen  Smiley

Aunque hay mucho que decir, creo que no se conseguiría ningún debate coherente ...  Roll Eyes
Así que no voy a malgastar palabras  Cool

Hay 10 tipos de personas, las que saben binario y las que no.

1BNemJhWpmVLew9hu69KaBVgs9FCaEBsG1
Nubarius
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 310
Merit: 253


View Profile
April 29, 2013, 09:19:23 PM
 #4

1- Las grandes empresas y los estados no pueden funcionar con bitcoins porque se roban con facilidad y no hay posibilidad de recuperación.
No. Tal vez estés pensando en que un wallet.dat no cifrado es fácil de robar, pero hay maneras más seguras de guardar bitcoins. Y en la medida en que crezca el sistema surgirán nuevas posibilidades como dispositivos de hardware seguros.
Quote
2- El sistema financiero minorista desaparece (banca comercial y cajas de ahorros), ya que no son necesarios para guardar depósitos
No. Para empezar, los bancos comerciales y cajas de ahorros actuales no son almacenes de depósitos, sino entidades de crédito que ofrecen préstamos con interés y dan a los ahorradores/inversores una parte de ese interés. Este modelo puede existir en una economía Bitcoin. La diferencia es que prestar dinero es mucho más arriesgado por lo que el crédito será más limitado y se evaluará con mucho más cuidado la solvencia del cliente que lo solicita.
Quote
3- Los estados no se pueden financiar monetizando deuda pública, ya que no pueden crear bitcoins
¿Y esto es malo? En lugar de disimular las quiebras del propio Estado mediante inflación (como la España de los años 70, por ejemplo) los Estados tendrán que defender su solvencia sin artimañas contables.
Quote
4- No se pueden recaudar impuestos sobre rentas del trabajo o capital, porque los movimientos monetarios son secretos
No tienen por qué ser secretos. Si mi empresa me paga en una dirección Bitcoin fija, a Hacienda le bastará con un enlace a blockchain.info para saber lo que he cobrado. Bitcoin permite decidir el nivel de privacidad/exposición pública deseado.
Quote
5- La única manera de recaudar es vía patrimonio físico, mobiliario o inmobiliario, con un tipo formidable del 5% (por poner un ejemplo)
No. Me remito a mi respuesta anterior.
Quote
6- Los estados crean monedas fiscales, cuya única finalidad es cobrar el impuesto de patrimonio y luego pagar los gastos del estado
La moneda no sirve solamente para pagar los gastos del Estado. De hecho, los países que le toman cariño a esa idea (la Argentina de los Kirchner, por ejemplo) acaban teniendo graves crisis de inflación.  
Quote
7- El resultado es que solo se fiscaliza el disfrute físico del dinero. Puedes ser rico en bitcoins, pero no sirve de nada si no lo conviertes en cosas tangibles. Ahí te espera el fisco.
Lo cual tiene mucho sentido. En mi opinión, los impuestos deberían gravar la actividad económica, no la mera posesión de patrimonio.
Quote
8- Los bancos centrales desaparecen, ya que la moneda fiscal solo la crea el estado, sin delegar en entidades financieras.
Eso sí. Los bancos centrales desaparecerían. ¿Por qué habría de ser malo eso?
Quote
8- Las balanzas comerciales se nivelan como cuando el patrón oro, ya que el bitcoin es finito.
De nuevo algo positivo. En lugar de generar ineficiencias debidas al efecto engañoso de los tipos de cambio, son los precios de los productos los que han de ajustarse a la realidad del mercado.
Quote
9- Los países productores de petróleo se hacen inmensamente ricos, puesto que solo aceptan cobrar en bitcoins (este es el acontecimiento que hará multiplicar el valor del bitcoin de la noche a la mañana)
Podrán cobrar lo que los compradores estén dispuestos a pagar, como en cualquier mercado. En el precio del petróleo no veo que tenga que haber diferencias por el hecho de cobrar en bitcoins. La ventaja es que el precio a la larga sería más estable y sería más fácil comparar precios históricos sin las distorsiones provocadas por los altibajos de valor del propio dólar.
Quote

10- Los dictadores pueden poner su expolio a salvo gracias al bitcoin, algo que no podían hacer con ninguna otra reserva de valor, pero a costa de ser unos geeks ellos mismos, pues si delegan en un sobrino para la copia de seguridad del wallet...
Es cierto que la riqueza es más fácil de esconder con Bitcoin, pero ese argumento podrías usarlo también para los billetes de 500 euros. Además, con una economía en bitcoins los dictadores tendrían más difícil detentar el poder. Un truco favorito de los dictadores siempre ha sido el de imprimir dinero para subir salarios a militares y funcionarios urbanos y ganarse así su favor. Una economía Bitcoin hace más difícil ese tipo de trucos monetarios.
zezeto
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 42
Merit: 0



View Profile
April 29, 2013, 09:47:27 PM
 #5

1- Las grandes empresas y los estados no pueden funcionar con bitcoins porque se roban con facilidad y no hay posibilidad de recuperación.
No. Tal vez estés pensando en que un wallet.dat no cifrado es fácil de robar, pero hay maneras más seguras de guardar bitcoins. Y en la medida en que crezca el sistema surgirán nuevas posibilidades como dispositivos de hardware seguros.

Exactamente, hay mucho por desarrollar aun sobre ese tema, una idea a futuro podría ser el diseñar un software de monedero que para autenticar necesite Tokens al estilo de los RSA, solo por poner una idea sobre la  mesa de muchas que se podrían plantear y luego desarrollar para hacer mas seguro a las grandes empresas y al estado como tu lo planteas.
paraipan
In memoriam
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 924
Merit: 1004


Firstbits: 1pirata


View Profile WWW
April 29, 2013, 10:00:44 PM
 #6

1- Las grandes empresas y los estados no pueden funcionar con bitcoins porque se roban con facilidad y no hay posibilidad de recuperación.
No. Tal vez estés pensando en que un wallet.dat no cifrado es fácil de robar, pero hay maneras más seguras de guardar bitcoins. Y en la medida en que crezca el sistema surgirán nuevas posibilidades como dispositivos de hardware seguros.
Quote
2- El sistema financiero minorista desaparece (banca comercial y cajas de ahorros), ya que no son necesarios para guardar depósitos
No. Para empezar, los bancos comerciales y cajas de ahorros actuales no son almacenes de depósitos, sino entidades de crédito que ofrecen préstamos con interés y dan a los ahorradores/inversores una parte de ese interés. Este modelo puede existir en una economía Bitcoin. La diferencia es que prestar dinero es mucho más arriesgado por lo que el crédito será más limitado y se evaluará con mucho más cuidado la solvencia del cliente que lo solicita.
Quote
3- Los estados no se pueden financiar monetizando deuda pública, ya que no pueden crear bitcoins
¿Y esto es malo? En lugar de disimular las quiebras del propio Estado mediante inflación (como la España de los años 70, por ejemplo) los Estados tendrán que defender su solvencia sin artimañas contables.
Quote
4- No se pueden recaudar impuestos sobre rentas del trabajo o capital, porque los movimientos monetarios son secretos
No tienen por qué ser secretos. Si mi empresa me paga en una dirección Bitcoin fija, a Hacienda le bastará con un enlace a blockchain.info para saber lo que he cobrado. Bitcoin permite decidir el nivel de privacidad/exposición pública deseado.
Quote
5- La única manera de recaudar es vía patrimonio físico, mobiliario o inmobiliario, con un tipo formidable del 5% (por poner un ejemplo)
No. Me remito a mi respuesta anterior.
Quote
6- Los estados crean monedas fiscales, cuya única finalidad es cobrar el impuesto de patrimonio y luego pagar los gastos del estado
La moneda no sirve solamente para pagar los gastos del Estado. De hecho, los países que le toman cariño a esa idea (la Argentina de los Kirchner, por ejemplo) acaban teniendo graves crisis de inflación.  
Quote
7- El resultado es que solo se fiscaliza el disfrute físico del dinero. Puedes ser rico en bitcoins, pero no sirve de nada si no lo conviertes en cosas tangibles. Ahí te espera el fisco.
Lo cual tiene mucho sentido. En mi opinión, los impuestos deberían gravar la actividad económica, no la mera posesión de patrimonio.
Quote
8- Los bancos centrales desaparecen, ya que la moneda fiscal solo la crea el estado, sin delegar en entidades financieras.
Eso sí. Los bancos centrales desaparecerían. ¿Por qué habría de ser malo eso?
Quote
8- Las balanzas comerciales se nivelan como cuando el patrón oro, ya que el bitcoin es finito.
De nuevo algo positivo. En lugar de generar ineficiencias debidas al efecto engañoso de los tipos de cambio, son los precios de los productos los que han de ajustarse a la realidad del mercado.
Quote
9- Los países productores de petróleo se hacen inmensamente ricos, puesto que solo aceptan cobrar en bitcoins (este es el acontecimiento que hará multiplicar el valor del bitcoin de la noche a la mañana)
Podrán cobrar lo que los compradores estén dispuestos a pagar, como en cualquier mercado. En el precio del petróleo no veo que tenga que haber diferencias por el hecho de cobrar en bitcoins. La ventaja es que el precio a la larga sería más estable y sería más fácil comparar precios históricos sin las distorsiones provocadas por los altibajos de valor del propio dólar.
Quote

10- Los dictadores pueden poner su expolio a salvo gracias al bitcoin, algo que no podían hacer con ninguna otra reserva de valor, pero a costa de ser unos geeks ellos mismos, pues si delegan en un sobrino para la copia de seguridad del wallet...
Es cierto que la riqueza es más fácil de esconder con Bitcoin, pero ese argumento podrías usarlo también para los billetes de 500 euros. Además, con una economía en bitcoins los dictadores tendrían más difícil detentar el poder. Un truco favorito de los dictadores siempre ha sido el de imprimir dinero para subir salarios a militares y funcionarios urbanos y ganarse así su favor. Una economía Bitcoin hace más difícil ese tipo de trucos monetarios.

Muy buenas respuestas Nubarius, todos los dias aprendo algo nuevo.

BTCitcoin: An Idea Worth Saving - Q&A with bitcoins on rugatu.com - Check my rep
BitAddict
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1190
Merit: 1001



View Profile
April 30, 2013, 05:24:57 AM
 #7

Gracias a todos por las respuestas, se aprende mucho!

ForoPesetas que desaparezcan los bancos y las cajas tal y como los conocemos hoy en día sería lo mejor que nos podría pasar.... Lo vendes como si fuera justo lo contrario.  Tongue
Mahn
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
April 30, 2013, 12:22:20 PM
 #8

Véase también: http://www.reddit.com/r/Bitcoin/comments/1cos8x/bitcoins_dystopian_future/

Shevek
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 252
Merit: 250



View Profile
April 30, 2013, 03:55:41 PM
 #9

Yo es que no comparto las premisas de este "post". No creo en una "economía basada en bitcoin".

Lo que sí que creo es que bitcoin (o alguno de sus "fork") triunfará como método de pago en la red y que se impondrá a sistemas como PayPal.

Proposals for improving bitcoin are like asses: everybody has one
1SheveKuPHpzpLqSvPSavik9wnC51voBa
Mahn
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 140
Merit: 100


View Profile
April 30, 2013, 10:29:33 PM
 #10

Sí, seguramente Bitcoin, si tiene éxito, convivirá en el futuro con el dinero "clásico", igual que email convive con el correo ordinario a día de hoy.

Rampion
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1148
Merit: 1018


View Profile
April 30, 2013, 10:35:01 PM
 #11

Bueno, y ya tenemos otra vez la batalla entre Hayek y Keynes pero en versión dibujos animados.

Menos foros y más libros...

ghezath
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 14
Merit: 0


View Profile
May 02, 2013, 11:34:26 AM
 #12

Yo es que no comparto las premisas de este "post". No creo en una "economía basada en bitcoin".

Lo que sí que creo es que bitcoin (o alguno de sus "fork") triunfará como método de pago en la red y que se impondrá a sistemas como PayPal.
+1
geopolisch
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 1022
Merit: 511


View Profile
May 03, 2013, 02:47:44 AM
 #13

1- Las grandes empresas y los estados no pueden funcionar con bitcoins porque se roban con facilidad y no hay posibilidad de recuperación.

Esto es incorrecto. Una dirección BTC bien creada en una paperwallet es tan segura cómo capaz seas de proteger ese papel, por ejemplo. Las direcciones BTC no tienen porqué ser más inseguras que el papel moneda. De hecho, el papel moneda se falsifica. Falsificar una transacción BTC es imposible.

En resumen: si tu ordenador no tiene troyanos, tus BTCs están seguras. Si no estás seguro, haz una paper wallet.

2- El sistema financiero minorista desaparece (banca comercial y cajas de ahorros), ya que no son necesarios para guardar depósitos

No, pero sí seguirían siendo necesarios cómo entes financieros.

3- Los estados no se pueden financiar monetizando deuda pública, ya que no pueden crear bitcoins

No, no pueden crear bitcoins. Pero ahora mismo, España tampoco puede crear Euros. Ni Alemania. Ni Francia. Ha de ser el Banco Central Europeo.

Sería cómo tener una moneda única, pero a nivel mundial.

4- No se pueden recaudar impuestos sobre rentas del trabajo o capital, porque los movimientos monetarios son secretos

No son tan secretos. Antes o después, una dirección BTC se puede asociar a un bien, una persona, o una empresa, en el "mundo real". A partir de ahí, se puede tirar de la madeja de transacciones hacia atrás.

Pero sí, sin duda sería muchísimo más complejo que ahora. A no ser que un estado obligase a sus súbditos a usar cuentas BTC asociadas a personas físicas o jurídicas, si las transacciones se producen "dentro de su dominio". Claro que imponer esta regla sería bastante complejo.

5- La única manera de recaudar es vía patrimonio físico, mobiliario o inmobiliario, con un tipo formidable del 5% (por poner un ejemplo)

También la renta del trabajo. Las empresas públicas declararían sus pagos (a trabajadores, proveedores, etc.), y podría obligarse a lo mismo a las privadas dentro de un país. Si te fijas, en realidad no se diferencia en absoluto de lo que ocurre ahora.

Si un fontanero viene a mi casa y tengo coronas noruegas, ¿qué nos impide llegar a un acuerdo y que yo le pague usándolas?. Sin embargo, esto no representa un problema. Esas coronas antes o después deberían pasar por una "ventanilla de control" (pagos a empresas, sueldos, etc.) y ahí serían fiscalizadas.

6- Los estados crean monedas fiscales, cuya única finalidad es cobrar el impuesto de patrimonio y luego pagar los gastos del estado

.....

7- El resultado es que solo se fiscaliza el disfrute físico del dinero. Puedes ser rico en bitcoins, pero no sirve de nada si no lo conviertes en cosas tangibles. Ahí te espera el fisco.

..... ¿y?

8- Los bancos centrales desaparecen, ya que la moneda fiscal solo la crea el estado, sin delegar en entidades financieras.

8- Las balanzas comerciales se nivelan como cuando el patrón oro, ya que el bitcoin es finito.

9- Los países productores de petróleo se hacen inmensamente ricos, puesto que solo aceptan cobrar en bitcoins (este es el acontecimiento que hará multiplicar el valor del bitcoin de la noche a la mañana)

Los países productores de petróleo, o de cualquier tipo de energía, están en una posición muy favorable para hacer minería del bitcoin, ya que sus costes energéticos son ridículos comparados al resto.

10- Los dictadores pueden poner su expolio a salvo gracias al bitcoin, algo que no podían hacer con ninguna otra reserva de valor, pero a costa de ser unos geeks ellos mismos, pues si delegan en un sobrino para la copia de seguridad del wallet...

Los dictadores nunca han tenido problema alguno para poner su expolio a salvo en infinidad de paraísos fiscales o países más o menos amigos (léase: potencias colonialistas con las que mantuvieron buenas relaciones, cómo USA, UK, Francia.....)



ForoPesetas (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 11
Merit: 0



View Profile
May 05, 2013, 11:55:39 PM
 #14

Me alegra haber creado debate.

No me he debido expresar bien, porque yo no veo nada malo en las consecuencias que planteo, salvo la impunidad de los dictadores (y es matizable). Las consecuencias son lógicas, independientemente de su bondad o perversidad.

Antes del bitcoin, yo pensaba que el dinero debía estar extremadamente regulado para evitar los paraísos fiscales. Con el bitcoin, esto ya no es posible, ya que nuestro propio wallet es un paraíso fiscal desde el momento en que podemos ocultar su saldo al estado.

Así que he estado pensando en una economía alternativa, social y redistributiva, que tenga en cuenta la naturaleza no fiscalizable de las criptomonedas.

Ahora rebato algunos argumentos vertidos:

Quote
1- Las grandes empresas y los estados no pueden funcionar con bitcoins porque se roban con facilidad y no hay posibilidad de recuperación.

Esto es incorrecto. Una dirección BTC bien creada en una paperwallet es tan segura cómo capaz seas de proteger ese papel, por ejemplo. Las direcciones BTC no tienen porqué ser más inseguras que el papel moneda. De hecho, el papel moneda se falsifica. Falsificar una transacción BTC es imposible.

En resumen: si tu ordenador no tiene troyanos, tus BTCs están seguras. Si no estás seguro, haz una paper wallet.

He dicho grandes empresas y estados, porque en organizaciones grandes en donde la seguridad informática no depende únicamente del presidente, es imposible evitar que un empleado informático te robe los bitcoins. Toda gran empresa tiene bastantes personas que manejan los dineros (hay que hacer muchos pagos), y muchos informáticos para mantener la información segura.

Con el bitcoin, solo uno mismo puede estar seguro de guardar sus bitcoins. Si delegas tal función en varios empleados, estás jodido. Me remito a la actual experiencia del bitcoin, en la que según mis cuentas, se han robado (o perdido) de wallets online y exchanges el 10% de los bitcoins totales. Una barbaridad.

Quote
2- El sistema financiero minorista desaparece (banca comercial y cajas de ahorros), ya que no son necesarios para guardar depósitos

No, pero sí seguirían siendo necesarios cómo entes financieros.

Los bancos siempre han prestado en base a los depósitos de sus clientes, aunque durante la burbuja hayan complementado ese pasivo con los créditos de la banca centroeuropea. Un banco sin depósitos (pasivo) no puede tener activo (créditos conceditos) para equilibrar su balance. Los bitcoins no se pueden crear como hacen los bancos con los euros cuando conceden una hipoteca (bajo licencia del BCE).

Lo que no sé, es cómo se concederán créditos, pero creo que será más bien a través de plataformas sociales de crédito en donde las comisiones serán mínimas. La otra opción es que sea solo el estado quien conceda créditos a los ciudadanos y pymes. Las grandes empresas funcionarían con capital de ahorradores, y emitiendo bonos.

Quote
3- Los estados no se pueden financiar monetizando deuda pública, ya que no pueden crear bitcoins.
8- Los bancos centrales desaparecen, ya que la moneda fiscal solo la crea el estado, sin delegar en entidades financieras.


Eso sí. Los bancos centrales desaparecerían. ¿Por qué habría de ser malo eso?

No, no pueden crear bitcoins. Pero ahora mismo, España tampoco puede crear Euros. Ni Alemania. Ni Francia. Ha de ser el Banco Central Europeo.

Sería cómo tener una moneda única, pero a nivel mundial.

En efecto, no tiene por qué ser malo, sería hasta bueno. Los estados han utilizado a los bancos centrales para financiar el estado monetizando deuda para compensar que no consiguen suficientes ingresos de la fiscalidad del trabajo. En lugar de meter mano al patrimonio y a las grandes fortunas imprimen dinero, y/o se endeudan.

No tener bancos centrales obligaría a los estados a recaudar de donde está el dinero: grandes fortunas y grandes empresas que corrompen a los políticos.

Si financias tus gastos imprimiendo moneda estatal (como EEUU durante la guerra de Vietnam) para comprar al exterior, tus acreedores vendrán a toda prisa a cambiar tu moneda por oro o bitcoins y quebrarás.

Quote
4- No se pueden recaudar impuestos sobre rentas del trabajo o capital, porque los movimientos monetarios son secretos

No son tan secretos. Antes o después, una dirección BTC se puede asociar a un bien, una persona, o una empresa, en el "mundo real". A partir de ahí, se puede tirar de la madeja de transacciones hacia atrás.

Pero sí, sin duda sería muchísimo más complejo que ahora. A no ser que un estado obligase a sus súbditos a usar cuentas BTC asociadas a personas físicas o jurídicas, si las transacciones se producen "dentro de su dominio". Claro que imponer esta regla sería bastante complejo.

En efecto, el hecho de que sea mucho más complejo, y el hecho de que solo se conozcan los ingresos de los asalariados, hará que los ingresos fiscales se hundan. Los que han criticado el impuesto de patrimonio siempre han dicho que es una doble imposición porque ellos ya pagaron renta por ese dinero (falso).

Así que, dada la dificultad para recaudar por los beneficios de las empresas (imposible conocerlos si ellos no quieren) y las rentas del capital, yo propongo un cambio de paradigma consistente en gravar solo el patrimonio. Tarde o temprano la renta se transforma en patrimonio (para quien pueda ahorrar o comprar una casa), y ahí se le puede gravar perfectamente. Quien sea pobre y no pueda tener patrimonio, estará exento.

Este sería un modelo infinitamente más social y redistributivo que el actual, ya que gracias a los paraísos fiscales (y en eso el bitcoin colaborará) quien más tiene es quien menos paga.

Quote
5- La única manera de recaudar es vía patrimonio físico, mobiliario o inmobiliario, con un tipo formidable del 5% (por poner un ejemplo)

También la renta del trabajo. Las empresas públicas declararían sus pagos (a trabajadores, proveedores, etc.), y podría obligarse a lo mismo a las privadas dentro de un país. Si te fijas, en realidad no se diferencia en absoluto de lo que ocurre ahora.

Si un fontanero viene a mi casa y tengo coronas noruegas, ¿qué nos impide llegar a un acuerdo y que yo le pague usándolas?. Sin embargo, esto no representa un problema. Esas coronas antes o después deberían pasar por una "ventanilla de control" (pagos a empresas, sueldos, etc.) y ahí serían fiscalizadas.

En la medida en que no haría falta convertir los bitcoins a moneda estatal para gastarlos, la economía negra crecería a un ritmo vertiginoso. Todas las profesiones liberales, por no hablar de las pymes preferirían cobrar principalmente en bitcoins, y me temo que el estado lo tendría muy chungo para calcular las rentas reales. Así los que venden servicios se ahorran IRPF, y los que los compran se ahorran IVA.

No digo que el Estado no vaya a recaudar nada, pero el colapso de la recaudación será definitivo a la hora de cambiar de sistema fiscal.

Quote
6- Los estados crean monedas fiscales, cuya única finalidad es cobrar el impuesto de patrimonio y luego pagar los gastos del estado

La moneda no sirve solamente para pagar los gastos del Estado. De hecho, los países que le toman cariño a esa idea (la Argentina de los Kirchner, por ejemplo) acaban teniendo graves crisis de inflación. 

Por supuesto que las monedas actuales no solo sirven para que los estados gasten, pero cuando varias monedas conviven en una economía, los ciudadanos tienden a desprenderse de la percibida como mala (la del estado) y quedarse con la buena (la deflacionaria que vale más con el tiempo).

Por eso creo que los trabajadores públicos y las empresas que trabajen para el estado cambiarán a toda prisa sus cobros en "moneda fiscal" para convertirlos a criptomoneda o moneda basada en metales preciosos.

La moneda fiscal no tiene por qué ser inflacionaria si el estado no gasta más de lo que recauda. La obligación de pagar impuesto de patrimonio con moneda fiscal genera una demanda para la misma, así que si no emite (=gasta) mucha moneda fiscal, su cotización se mantendrá elevada. No es tan distinto a lo que pasa ahora con las monedas fiduciarias.

Es más, lo que siempre ha dado valor a las monedas fiduciarias son dos cosas:
- que sirven para pagar impuestos,
- y que los tribunales obligan a aceptar la cancelación de deudas en estas monedas.

Quote
7- El resultado es que solo se fiscaliza el disfrute físico del dinero. Puedes ser rico en bitcoins, pero no sirve de nada si no lo conviertes en cosas tangibles. Ahí te espera el fisco.

Lo cual tiene mucho sentido. En mi opinión, los impuestos deberían gravar la actividad económica, no la mera posesión de patrimonio.

No voy por ahí. Lo que digo es que, dado que el patrimonio monetario no será gravable (si está en criptomoneda descentralizada), y que la actividad económica en negro puede ser gigante con los bitcoins, no quedará más remedio que gravar el patrimonio físico. Y que eso no es impedimento alguno, ya que no vale de nada ser rico si no disfrutas físicamente de tu dinero.

Si te compras un Dacia pagarás un poquito, pero como te compres un Ferrari el estado te va a crugir. Mismo simil con un pisito y una mansión. Lo que quiero defender es la viabilidad de tasar exclusivamente el patrimonio mueble e inmueble, sin necesidad de ir a por el patrimonio financiero.

Quote
8- Las balanzas comerciales se nivelan como cuando el patrón oro, ya que el bitcoin es finito.

De nuevo algo positivo. En lugar de generar ineficiencias debidas al efecto engañoso de los tipos de cambio, son los precios de los productos los que han de ajustarse a la realidad del mercado.

Por supuesto que sí. La primera consecuencia sería que EEUU ya no podría ejercer el imperialismo actual al no poder vivir del impuesto de señoreaje que cobra al resto del mundo cuando imprime dólares y devalúa el valor de los existentes. Casi todos los países del mundo están encabronados por este monopolio monetario del petrodólar.

Quote
9- Los países productores de petróleo se hacen inmensamente ricos, puesto que solo aceptan cobrar en bitcoins (este es el acontecimiento que hará multiplicar el valor del bitcoin de la noche a la mañana)

Los países productores de petróleo, o de cualquier tipo de energía, están en una posición muy favorable para hacer minería del bitcoin, ya que sus costes energéticos son ridículos comparados al resto.

Hasta ahora Occidente tutela la soberanía de muchos países productores de petróleo para garantizarse un acceso a la energía, y para que recíclen sus petrodólares en nuestros países.

Cuando el dinero sale continuamente para pagar energía, o bien ese dinero vuelve en forma de inversión, o bien faltará dinero y se entrará en una crisis de deflación (son terribles, como estamos comprobando ahora en España).

Y ese dinero en forma de inversión, lo que hace es adueñarse de nuestras empresas y quedarse con los beneficios (vía dividendos), con lo que el dinero nuevamente sale del país hacia los países con balanza comercial positiva. Esto es insostenible, así que obligará al equilibrio de las balanzas comerciales de todos los países, como era durante la vigencia de Bretton Woods.

Quote
10- Los dictadores pueden poner su expolio a salvo gracias al bitcoin, algo que no podían hacer con ninguna otra reserva de valor, pero a costa de ser unos geeks ellos mismos, pues si delegan en un sobrino para la copia de seguridad del wallet...

Los dictadores nunca han tenido problema alguno para poner su expolio a salvo en infinidad de paraísos fiscales o países más o menos amigos (léase: potencias colonialistas con las que mantuvieron buenas relaciones, cómo USA, UK, Francia.....)

Los dictadores siempre han tenido posibilidades para poner a salvo su dinero, salvo cuando se han enfrentado a Occidente. Entonces se les congela su dinero y se les hace una de "exclusión aérea".

Con el bitcoin, el país más antioccidental (vease China, Rusia o Irán) podría defenderse del estrangulamiento económico actual, y esto no me parece malo. Peor será en el caso de dictadores de repúblicas bananeras que cuentan con el apoyo de Occidente, aunque esos en efecto no tienen problemas para poner su dinero a salvo.

La única manera de financiación que le quedó a Wikileaks cuando todo el sistema financiero le boicoteó fue el bitcoin. En ese momento me interesé en la criptomoneda y me hice con unos pocos hace justo un año.

Pido disculpas al que no le guste la macroeconomía y la geopolítica, ya que este hilo va de eso. De cómo las criptomonedas podrían cambiar el orden establecido, sobre todo teniendo en cuenta que el sistema monetario fiduciario está al borde del colapso (guerra de divisas con final previsible en monedas oro/plata, o/y criptomonedas - ni siquiera patrón oro ya que para eso hace falta un acuerdo internacional).
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!