Para minar hace falta equipo sofisticado y costoso y conocimientos técnicos. Es decir, que quienes pueden minar son aquellos que han tenido acceso a una buena educación y que, además, cuentan con los recursos monetarios suficientes. Dejo al margen la cuestión del tiempo de desarrollo invertido porque complicaría aún mas la ecuación y no agrega nada sustancial a la reflexión.
Se me dirá entonces, que hay otras alternativas pirámides, pools, etc... o que cuando el mercado sea sólido habrá oportunidades para la mayoría. Sin embargo, lo cierto es que conforme aumentan las existencias, minar es más complejo, dejando cada vez a mas usuarios al margen de esta actividad. Me parece adivinar una especie de estratificación con dos "clases" los que minan y los que no, creándose una nueva dimesión de desigualdad social.
Para cualquier cosa en esta vida hay que invertir tiempo dinero y esfuerzo para sacarle partido, lo contrario no es sostenible. Desde para cultivar patatas hasta para extraer oro o fabricar cestos de mimbre si pretendes sacarle rendimiento tienes que especializarte e invertir dinero en maquinaria, tiempo en aprender para especializarte y esfuerzo en realizar la tarea. En este sentido minar bitcoins no se diferencia de culaquier otra actividad humana.
Decir que eso estratifica la sociedad es como decir que dado que yo ahora no tengo ni tractor ni idea de cultivar ajetes, soy un ciudadano de clase inferior respecto a un campesino que se dedica a ello. No es cierto, en todos los ámbitos hay especialización y competitividad y eso es bueno pues incentiva el progreso. La actual carrera por equipos especializados para minar BTC beneficia muy positivamente a la red incrementando su seguridad.
Por otro lado, Bitcoin es sólo una moneda y su finalidad última es el intercambio de bienes y no la nivelación social, aunque puede ser tanbién un fuerte impulsor del comercio y del desarrollo tecnológico. Pero si se consolida ¿no estaremos en un nuevo paradigma de "elites" y "excluidos"? ¿En un simple fork del capitalismo salvaje, al que tanto odio tenemos? ¿No estaremos alimentando a una nueva bestia, para la que no tienemos ni correa ni bosal?
Por último, cabe reflexionar sobre aquellos paises o regiones del mundo donde hay un escaso o nulo acceso a la tecnología convirtíendolos en Parias de este sistema.
Bueno, estos son mis pareceres, espero sus comentarios y crítcas.
Saludos.
Efectivamente BTC es una moneda, o mejor dicho un protocolo que permite una transmisión de valor entre dos entidades/individuos de forma privada, descentralizada y sin intermediarios. Ese fin siempre se cumplirá y beneficiará a todos independientemente de la cotización del bitcoin, un servicio costará lo mismo independientemente del precio de mercado del BTC, por ejemplo si quiero comprar una pera y el bitcoin está a 1€ igual la pera igual me cuesta 0,5BTC si por el contrario el BTC está a 100€ pues la pera me costará 0,005BTC por tanto nada de excluídos.
Respecto a los países que no tienen acceso a la tecnología efectivamente parten con desventaja (como en todo), pero el BTC es mucho más sencillo de adoptar que otro método de transmisión de valor basado en bancos e intermediarios como paypal. Para intercambiar BTCs sólo se necesita un netbook viejo y una conexión a internet.
Un saludo