El caso que al hacer la transferencia ha enviado lo que yo he indicado a la dirección que le he indicado y lo que quedaba en esa dirección lo ha mandado a una nueva dirección sin que yo se lo pida. No me preocupa mucho porque en Multibit me aparece arriba a la izquierda como que sigo teniendo ese dinero, pero no entiendo por qué ha hecho eso.
Te lo ha enviado a una dirección de cambio (change address) de tu mismo wallet. Normalmente es una dirección diferente para mantener un nivel razonable de privacidad.
La cosa es que en la lista de pagos de Multibit no me aparece como que haya recibido en esta nueva dirección nada de dinero y nada, saber si esto es normal. Imagino que se hará así automáticamente por aquello de que no es recomendable seguir usando una dirección una vez se ha enviado dinero desde ella.
Así es. Tú mismo lo has dicho correctamente.
Ahora sigo teniendo dos direcciones pero me gustaría por ejemplo mandar lo que he recibido en la nueva a la otra antigua que tenía (desde la que nunca he enviado bitcoins). El caso que como al enviar no me deja elegir desde qué dirección envío no sé cómo hacerlo. Vamos, que tengo un cacao fino, no sé si me estoy explicando.
Multibit HD no permite que elijas qué dirección usar para gastar. El wallet utiliza un algoritmo interno para seleccionar de qué dirección gastar, seguramente para mantener un equilibrio entre privacidad y comisiones bajas.
Electrum, por ejemplo, permite seleccionar si quieres dar prioridad a la privacidad o a las comisiones bajas, pero tampoco es posible seleccionarlo con total precisión.
Si quieres más detalle, tienes que ir a Bitcoin Core, pero ahí ya tienes que descargar la cadena de bloques y puede no ser práctico, además de que Bitcoin Core aún no funciona como HD (no funciona con semillas).