sin embargo no seais NAIF los bancos centrales controlan la cotización de bitcoin.
¿Fuente?
No es un ataque personal, pero me parece que estás poniendo algo como hecho sin saber más que nadie, nada más porque suena impresionante. Parte de la autoridad de los bancos/gobiernos/FBI/CIA/ejército/servicios secretos es su capacidad en dejarnos pensar (o nuestra tendencia espontanea en pensar) que de todas formas lo tienen todo super controlado y que no podemos hacer nada. A eso no le entro.
A medida que corten el crédito en monedas fiat,
Qué te hace decir que eso va a pasar?
las monedas fiat se apreciarán, por tanto la gente venderá sus BTC para comprar monedas fiat lo que hará (como está sucediendo ahora) caer la cotización de BTC.
Ósea que la cotización de BTC bajó porque los bancos quitaron dinero fiat del mercado?
No sé, en el foro en inglés hay escenarios catastróficos anunciados a cada rato, siempre en tiempo futuro (no condicional) enunciados con tanta certeza como falta de hechos en qué basarlos, y también siempre con un tono de "yo ya entendí, ustedes realmente son muy NAIFS".
En teoría económica eso debería impulsar nuestras "exportaciones" ya que los precios caen. Sin embargo, la gente está muy al dia de los mercados y adapta sus precios porque piensa en dólares/euros por tanto, si una persona cobra 13€ por algo irá adaptando sus precios en BTC pero al final lo que quiere son los 13€.
BitCoin es una buena idea, pero en mi opinión funcionará si sabemos adelantarnos a un escenario de hiperinflación de dinero fiat.
En cuyo caso la gente perderá el instrumento de intercambio que es el dinero, la gente, capaz de ofrecer bienes y servicios no podrá venderlo porque el dinero habrá perdido su estabilidad.
No entendí mucho, pero de lo poco que entiendo sigues describiendo como consecuencias inevitables cosas basadas en hipotesis, sin respaldar tus argumentos con nada. Por favor, ¿puedes explicar tu escenario en pasos más separados y argumentados?
(Sólo un detalle de vocabulario: lo que anunciaste (escasez de dinero fiat) produciría deflación, no inflación. La inflación es cuando al contrario hay mucho dinero impreso pero pocas cosas, entonces de pronto todos los precios tienen muchos 0000. Pero no cambia lo que dices, sólo quería aclarar el vocabulario.)
Para mi, el éxito de bitcoin depende FUNDAMENTALMENTE de crear una tarjeta que me permita gastar mis bitcoins (quizás almacenados en mybitcoin.com o similar) en la charcuteria de abajo.
Totalmente de acuerdo. Bueno lo de la tarjeta específicamente no sé, pero sí hace falta más negocios que acepten bitcoins.
Pensad una cosa, ahora que la FED ha cortado el QE2 (expansión del crédito) y el dolar se aprecia y el bitcoin cae de valor... ¿No creéis posible un derrumbamiento del precio?
De creerlo posible, sí, por razones previsibles o imprevisibles, sencillas o complejas, pero que de todas formas sólo se podrán dar después. Nadie puede adivinar lo que va a pasar. Por ejemplo también creo muy posible que suba el precio, por razones igualmente complejas, o quizá sencillas, lo veremos después, o incluso hasta después tampoco seremos capaces de explicar qué pasó.
Pensad en vosotros... ¿Qué haríais si mañana la cotización cayera a 3USD?
Personalmente, nada. Puede ser que suba, puede ser que baje. El juego de la especulación está precisamente basado en que no sabemos nada. Yo creo que va a subir, por lo práctico que es tener este sistema. Pero la intuición es de cada quien. Ahora, también hay que quitarle importancia al precio del bitcoin comparado con el dólar/euro/etc. Bien podría valer 10 cents de dólar un bitcoin, o 1000 dólares, es una cuestión de unidades. Lo importante es
que se use. Considerar los bitcoins sólo como un valor de inversión es un juego capitalista, y no es el asunto primario, ni segundario, de Bitcoin, a pesar de su alta presencia en los medios y en este foro.
No digo esto para minar la confianza en BitCoin ni por ser agorero... sino porque es un escenario posible y sería de imbéciles no preparar contramedidas.
"minar", jaja.
Más seriamente, ¿qué propones?
Repito, no me gustan mucho los discursos con tono altivo de "yo ya lo entendí todo, dejen de ser tan ingenuos" y las teorías de conspiración, por muy bonitas/horribles que suenen. Espero haber interpretado mal (es posible, en cuyo caso lo siento), o si entendí bien, que no sigas con esta actitud, porque es estéril.