Todavía no hay una legislación especial para las criptomonedas es España, aunque ahora se está hablando mucho de como regularlas. Yo no soy un experto por lo que lo que voy a decir es mi opinión, que puede que no sea correcta, no me hagas mucho caso
1)Como preguntas sobre fiscalidad, me imagino que quieres hacerlo por lo legal, si es así lo tienes muy fácil, envías el dinero a cualquier “exchanger” que te permita cambiarlo a dinero FIAT y lo retiras a tu cuenta bancaria, Coinbase por ejemplo hace eso.
2)
a)Si no puedes demostrar que compraste los bitcoin, tributarás por el total, al 23% si no cambia nada. otra cosa es que te pregunten de donde provienen los fondos.
b)Deberías tener toda la documentación, desgraciadamente en España para hacienda cada operacion que genere ganancia patrimonial debe ser declarada, si por ejemplo has comprado bitcoin con euros, al cambiar los bitcoin por Ether ya tienes una variación de ganancia, debes declararla, si luego con esos Ether compras Litecoin, también tienes que declarar esa operación, y así al infinito. ¡La ley dice que debes declarar cada operación! Eso es una burrada, pero es la ley. Aparte que no se sabe como se puede o debe hacer la valoración de beneficios ya que no hay un cambio oficial.
Si haces “trading” te puedes volver loco para hacerlo legal. He leído que debido a que es difícil ( por no decir imposible) llevar un registro de todas las operaciones, hacienda no está "profundizando" mucho en las operaciones si la declaración sale a pagar ( esto no es oficial)
c)Creo que no. a menos que haya cambiado la ley para entonces.
3) Te puedes ir a residir a otro país, pero tendrás que pagar los impuestos en ese país.
Los países cripto-friendly son los mismos que los FIAT-friendly, suelen ser los paraísos fiscales, y si te vas a residir a un país considerado paraíso fiscal por hacienda, como ciudadano español, tienes la OBLIGACIÓN de presentar la declaración de impuestos también en España durante CINCO AÑOS más. ( De lo cual se deduce que hacienda piensa que los españoles somo de su propiedad)
Todo lo que he escrito es mi opinión y punto de vista. No es ningún consejo financiero ni legal