Bitcoin Forum
May 28, 2024, 05:54:27 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1] 2 3 4 5 6 7 8 »  All
  Print  
Author Topic: Impulsar el uso de Bitcoin en España  (Read 6196 times)
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 23, 2013, 09:02:41 AM
 #1

Hola a todos,

Llevo ya algún tiempo sin escribir en el foro... pero bueno.

¿Qué es lo que pensáis que hay que hacer para que el bitcoin deje de usarse por unos pocos y se convierta en medio de pago de uso común en España y países hispanohablantes?

Un saludo.
aceptamosbitcoin
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 981
Merit: 503


View Profile
September 23, 2013, 09:10:02 AM
 #2

Hace unos años la forma que tenía para patrocinar mis webs era que con un sello y tinta marcaba todos los billetes que pasaban por mis manos.
Parece mentira pero es una de las formas de marketing más efectivas que tenía, coste 6€ y pensando que cada billete se mueve al día de media 10 veces puedes echar números de las personas que te pueden llegar a ver.

Supongo que hacer algún sello que diga,  “ cambia este billete por Bitcoin “ de esta forma quizá la gente al menos le vaya sonando la palabra..

Yo personalmente ya estoy intentando patrocinar más el uso con unas webs que tengo , pero parece que los comienzos siempre fueron duros, ya que después de enviar muchos emails, anuncios, y más cosas de promoción parece que la gente no da el salto que hace falta para admitir esta moneda..
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 23, 2013, 09:18:39 AM
 #3

Hace unos años la forma que tenía para patrocinar mis webs era que con un sello y tinta marcaba todos los billetes que pasaban por mis manos.

No sé si sabes, pero te puede caer el pelo por esto ya que estas cometiendo un delito. Aunque parece mentira el billete que tienes en la mano no es tuyo, sino un bien público del Estado. Por lo tanto, cualquier manipulación es delito.

No obstante, no me refería a esto. La pregunta, más bien, debería de ser la siguiente: "¿Por qué una persona iba a usar bitcoin en vez de hacer la transferencia por tarjeta o billetes?".

Quiero desarrollar aquí un tema bastante interesante, pero hay que llegar a ello con pasos ligeros.
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
September 23, 2013, 09:45:03 AM
 #4

No obstante, no me refería a esto. La pregunta, más bien, debería de ser la siguiente: "¿Por qué una persona iba a usar bitcoin en vez de hacer la transferencia por tarjeta o billetes?".

Si a ninguna de las dos partes les interesan los bitcoins, el único interés vendría si el proceso cambio fiat > btc, transferencia de los bitcoins, cambio btc > fiat es considerablemente más barato que el proceso de mantenerse en el circuito fiat, o bien, que mediante bitcoin pudieran sortear trabas legales que impidiesen la transacción inicial.

xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 23, 2013, 10:00:35 AM
 #5

Si a ninguna de las dos partes les interesan los bitcoins, el único interés vendría si el proceso cambio fiat > btc, transferencia de los bitcoins, cambio btc > fiat es considerablemente más barato que el proceso de mantenerse en el circuito fiat, o bien, que mediante bitcoin pudieran sortear trabas legales que impidiesen la transacción inicial.

Creo que aún falta para llegar a este punto. Sin entrar en los detalles de "caro/barato" la pregunta, que quizás deberíamos de hacernos: ¿es fácil? O más aún: ¿es posible para la gran mayoría de la gente?

Vamos a considerar, por ejemplo, las recargas de los teléfonos móviles. Todo el mundo sabe cómo hacerlo y es relativamente fácil acceder a ello. Si tienes tarjeta, puedes utilizar cualquier cajero. Si tienes efectivo puedes irte a un chino o acudir a un centro comercial. Creo que me hago entender bastante bien.

Sin embargo, las trabas para acceder a bitcoin son enormes ya de por sí. Incluso sin contar aquellas que imponen los bancos y organismos oficiales.

Creo que este es el problema que se tiene que atacar desde el punto de vista de la "comunidad".
LuisCar
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1820
Merit: 1017



View Profile
September 23, 2013, 11:51:16 AM
Last edit: September 23, 2013, 01:54:23 PM by LuisCar
 #6

Creo que aún falta para llegar a este punto. Sin entrar en los detalles de "caro/barato" la pregunta, que quizás deberíamos de hacernos: ¿es fácil? O más aún: ¿es posible para la gran mayoría de la gente?

Esto me recuerda mucho a las discusiones que había hace una década en el entorno de GNU/Linux, se comentaba que éste debería ser fácil de usar y accesible para las masas, que si eso era así, las grandes ventajas del Software Libre harían que se adoptase masivamente. La facilidad de uso se logró hace ya bastante y la disponibilidad ya está en las casas de la gente hoy en día que todo el mundo dispone de internet, sin embargo esto no fue suficiente. Las anteriores condiciones son necesarias, sí, pero no suficientes. La realidad es que la mayoría gente no está dispuesta a aprender nada nuevo a no ser que obtenga un beneficio directo y palpable; y será necesario que una gran corporación tome el trabajo previo de la comunidad y se lo dé mascado a las masas.

Así ocurrió con Linux. En octubre de 2008 HTC comercializa un dispositivo que utiliza linux como núcleo de un sistema operativo adaptado por Google para dispositivos móviles llamado Android. Cuatro años después de aquella fecha esta adaptación de linux domina del mercado de los dispositivos móviles y nadie se pregunta si es fácil de usar (cosa que ya ocurría 7 u 8 años antes). Y aún así, su uso en el escritorio sigue siendo marginal.

Opino que bitcoin podría seguir un camino similar, a pesar se que se logre una gran facilidad en su uso (ya la tiene, realizar un pago es sencillísimo), una seguridad elevada en el manejo de los monederos de forma simple (con hardware wallets, por ejemplo) y que esté al alcance de cualquiera de una forma sencilla, no será suficiente para una adopción mayoritaria de Bitcoin. Creo que también será necesario que una gran corporación se sume al carro (tipo Amazon, Google o Paypal, por poner algunos ejemplos) de modo que la oferta de productos se vuelva ubicua y se lo dé mascado a las masas, o bien, que el sistema financiero mundial quiebre definitivamente y una parte importante de la sociedad vislumbre en el Bitcoin una forma de eludir el colapso.

xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 23, 2013, 12:19:19 PM
 #7

Si, todo esto está claro.

Pero la pregunta que yo me hago últimamente es la siguiente: "¿Es fácil cambiar fiat por bitcoin?"

Creo que toda la comunidad se está desviando a un camino equivocado, me explico: el 99% (por poner un número) de los usuarios de bitcoin no van a tener los ahorros guardados en ellos. Casi todas las transacciones van a ser de la forma: (1) pongo la orden de compra --> (2) obtengo los bitcoins --> (3) realizo el pago.

El paso 1 es evidente y se realiza en un par de clicks. El paso 3 estamos de acuerdo que es sencillisimo. Queda el paso 2. Y aquí, yo creo, es donde de momento el bitcoin es muy débil.

Estamos hablando sobre corporaciones, seguridad, conciencia de las personas, pero nos olvidamos de un punto muy importante. Para una persona novata (me refiero a la persona que ve por primera el botón de "Pagar con BTC" y quiere utilizarlo) es prácticamente imposible obtener los bitcoins sin tener que resolver un rompecabezas.
edumartinez
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 278
Merit: 250


Libertarismo ante todo


View Profile
September 23, 2013, 09:43:19 PM
 #8

Quote
es prácticamente imposible obtener los bitcoins sin tener que resolver un rompecabezas.

Efectivamente. Así es.

Hay que echarle unas cuantas horas de estudio para hacerse con los conceptos básicos sobre Bitcoin y así poder comenzar a usarlo.

Luego está el tema de su almacenamiento seguro, que requiere otras tantas horas revisando las opciones existentes.

Y finalmente, una vez resuelto el tema de la adquisición y custodia, su utilidad como medio de pago sigue siendo bastante escasa.

A veces pienso que al Bitcoin pudiera pasarle lo que al Esperanto, aunque por mi parte soy firme entusiasta, difusor e impulsor de esta maravilla tecnológica.

Lo mejor que tiene el BTC es que si llegara a fracasar el invento, ello no le costaría ni un céntimo a los contribuyentes.
majamalu
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1652
Merit: 1000



View Profile WWW
September 24, 2013, 01:54:24 AM
 #9


Y finalmente, una vez resuelto el tema de la adquisición y custodia, su utilidad como medio de pago sigue siendo bastante escasa.


No para mí. Yo uso btc tanto para pagar como para cobrar casi a diario, y la mayoría de estas transacciones no serían posibles - o serían extremadamente complicadas y costosas - por otros medios.

http://elbitcoin.org - Bitcoin en español
http://mercadobitcoin.com - MercadoBitcoin
edumartinez
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 278
Merit: 250


Libertarismo ante todo


View Profile
September 24, 2013, 06:42:35 AM
 #10


Y finalmente, una vez resuelto el tema de la adquisición y custodia, su utilidad como medio de pago sigue siendo bastante escasa.


No para mí. Yo uso btc tanto para pagar como para cobrar casi a diario, y la mayoría de estas transacciones no serían posibles - o serían extremadamente complicadas y costosas - por otros medios.

Y muy bien que haces mi estimado.  Cheesy

Lo mejor que tiene el BTC es que si llegara a fracasar el invento, ello no le costaría ni un céntimo a los contribuyentes.
Argen-Coin
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 146
Merit: 100


Bitcoins to Argentine


View Profile
September 24, 2013, 06:46:44 AM
 #11

majamalu:

Creo que el tema que plantea xand -que no es novedoso convengamos- es más que interesante como para pretender liquidarlo con un "a mi no me pasa".

A tí no te pasa porque TIENES bitcoins y, cuando compras o pagas algo buscas a quienes VENDEN O COBRAN con bitcoin y por eso "a ti no te pasa" pero, el 99.97% de la gente lo ve de un modo diferente.

Bitcoin está resolviendo muy bien algunas cosas y pésimamente otras. Tapar el sol con un dedo no siempre es la política más eficaz para conseguir un objetivo.

- Si eres minero, quieres gastar en bitcoins, usas bitcoins. Listo.
- El muy pequeño grupo de "entusiastas informáticos" que, aunque no sean mineros, se han interesado por el tema, han comprado, tienen y tratan de usar bitcoins.
- Aquellos que buscan anonimidad (por buenas o malas razones) y encontraron en el bitcoin un modo de lograrla.

Pero, sacando estas tres categorías de personas, el problema es que poco hay para que sectores más amplios tengan algún incentivo concreto para usarlo. Me parece que la intención de xand es avanzar por este camino.
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 24, 2013, 07:28:38 AM
 #12

Bueno, pues para el punto 2 recientemente tenemos "MeetPays", claro que las comisiones a día de hoy parecen un poco desincentivadoras...
https://bitcointalk.org/index.php?topic=294959.20

Descartado por completo. Primero por las comisiones. Segundo, en el intercambio de bitcoins no puede intervenir un banco. Les cierran el procesado de tarjeta y adiós muy buenas.
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 24, 2013, 07:29:51 AM
 #13

No para mí. Yo uso btc tanto para pagar como para cobrar casi a diario, y la mayoría de estas transacciones no serían posibles - o serían extremadamente complicadas y costosas - por otros medios.

Si no es mucho pedir, podrías poner casos de uso en los que utilizas bitcoin? Me refiero, casos de uso reales.
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 24, 2013, 07:31:14 AM
 #14

Efectivamente. Así es.

Hay que echarle unas cuantas horas de estudio para hacerse con los conceptos básicos sobre Bitcoin y así poder comenzar a usarlo.

Luego está el tema de su almacenamiento seguro, que requiere otras tantas horas revisando las opciones existentes.

Y finalmente, una vez resuelto el tema de la adquisición y custodia, su utilidad como medio de pago sigue siendo bastante escasa.

A veces pienso que al Bitcoin pudiera pasarle lo que al Esperanto, aunque por mi parte soy firme entusiasta, difusor e impulsor de esta maravilla tecnológica.

Precisamente estos puntos es donde yo veo que hay que atacar. Lo que se pretende es pagar, no aprender una tecnología nueva. Sería lo mismo que en vez de conducir coches todo el mundo se pusiera a aprender cómo funciona un motor de combustión, sistema de frenado, etc.
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 24, 2013, 07:33:05 AM
 #15

majamalu:

Creo que el tema que plantea xand -que no es novedoso convengamos- es más que interesante como para pretender liquidarlo con un "a mi no me pasa".

A tí no te pasa porque TIENES bitcoins y, cuando compras o pagas algo buscas a quienes VENDEN O COBRAN con bitcoin y por eso "a ti no te pasa" pero, el 99.97% de la gente lo ve de un modo diferente.

Bitcoin está resolviendo muy bien algunas cosas y pésimamente otras. Tapar el sol con un dedo no siempre es la política más eficaz para conseguir un objetivo.

- Si eres minero, quieres gastar en bitcoins, usas bitcoins. Listo.
- El muy pequeño grupo de "entusiastas informáticos" que, aunque no sean mineros, se han interesado por el tema, han comprado, tienen y tratan de usar bitcoins.
- Aquellos que buscan anonimidad (por buenas o malas razones) y encontraron en el bitcoin un modo de lograrla.

Pero, sacando estas tres categorías de personas, el problema es que poco hay para que sectores más amplios tengan algún incentivo concreto para usarlo. Me parece que la intención de xand es avanzar por este camino.


Puedo decirlo más alto, pero no más claro.
Gofio
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 336
Merit: 250



View Profile
September 24, 2013, 09:09:17 AM
 #16


¿Una manera de impulsarlo o de meter miedo y de demonizar a btc?

http://www.hojaderouter.com/seguridad/un-dia-en-silk-road-drogas-crimen-y-armas-en-la-internet-profunda/5825
Polvos
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 597
Merit: 500



View Profile
September 24, 2013, 09:28:47 AM
 #17

majamalu:

Creo que el tema que plantea xand -que no es novedoso convengamos- es más que interesante como para pretender liquidarlo con un "a mi no me pasa".

A tí no te pasa porque TIENES bitcoins y, cuando compras o pagas algo buscas a quienes VENDEN O COBRAN con bitcoin y por eso "a ti no te pasa" pero, el 99.97% de la gente lo ve de un modo diferente.

Bitcoin está resolviendo muy bien algunas cosas y pésimamente otras. Tapar el sol con un dedo no siempre es la política más eficaz para conseguir un objetivo.

- Si eres minero, quieres gastar en bitcoins, usas bitcoins. Listo.
- El muy pequeño grupo de "entusiastas informáticos" que, aunque no sean mineros, se han interesado por el tema, han comprado, tienen y tratan de usar bitcoins.
- Aquellos que buscan anonimidad (por buenas o malas razones) y encontraron en el bitcoin un modo de lograrla.

Pero, sacando estas tres categorías de personas, el problema es que poco hay para que sectores más amplios tengan algún incentivo concreto para usarlo. Me parece que la intención de xand es avanzar por este camino.


Falso. Hay muchas más aplicaciones y usos en los que ya se están usando Bitcoins. Deja de extender FUD. Por ejemplo:

1.- Para poner a salvo tus ahorros de un posible chipriotazo.
2.- Para enviar remesas de dinero a familiares en otro país sin tener que pagar el alrededor de 20% de comisiones que te arranca western union.
3.- Para realizar micropagos en páginas de videojuegos.
4.- Para juego online.
5.- Para que el 1/3 de países del planeta que no pueden emplear VISA, Mastercard o Paypal, puedan tener acceso a servicios de pago online.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
September 24, 2013, 09:36:05 AM
 #18


A mí me parece positivo. El artículo trata de SR, no de bitcoin, y menciona que allí usan bitcoin porque no se pueden usar los tradicionales métodos de pago debido a la facilidad del tío sam para meter la nariz. Después de mencionar bitcoin vuelve a hablar de SR otra vez, sin mencionar el fuerte vínculo que unía a bitcoin y SR en el pasado.
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 24, 2013, 09:42:48 AM
 #19


Se tiene que mantener alejado de estos temas, a no ser que queramos dar pie a que se prohiba directamente el uso de bitcoin.
xand (OP)
Member
**
Offline Offline

Activity: 107
Merit: 10


View Profile
September 24, 2013, 09:44:42 AM
 #20

Falso. Hay muchas más aplicaciones y usos en los que ya se están usando Bitcoins. Deja de extender FUD. Por ejemplo:

1.- Para poner a salvo tus ahorros de un posible chipriotazo.
2.- Para enviar remesas de dinero a familiares en otro país sin tener que pagar el alrededor de 20% de comisiones que te arranca western union.
3.- Para realizar micropagos en páginas de videojuegos.
4.- Para juego online.
5.- Para que el 1/3 de países del planeta que no pueden emplear VISA, Mastercard o Paypal, puedan tener acceso a servicios de pago online.

No estoy de acuerdo.

1. Es una insensatez directamente.

Para los casos 2, 3, 4, 5 vuelvo a hacer la pregunta. Vale, estoy en uno de estos supuestos. ¿Qué hago? No quiero ponerme ni a leer, ni a instalar aplicaciones ni de enterarme de cosas raras. Tan sólo quiero dar dinero fiat a alguien y que se realice el servicio.
Pages: [1] 2 3 4 5 6 7 8 »  All
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!