Todo lo que preguntas son cosas que google te soluciona.
La habitación fresca dejara de serlo en el momento que enciendas 4 equipos y necesitaras un aire acondicionado, las dos lineas una 3G y otra ADSL las puedes gestionar a través de uno de los miles de routers que son ADSL+3G, cuando falla una activa al otra automáticamente, si las quieres a la vez entonces un router con loadbalancing.
Si vas a usar una conexión de datos por 3G necesitas si o si usar stratum para todos los equipos.
Lo de tener varios PCs pues es tan sencillo como concentrar todos los USB en 1 solo cable y cambiarlo si apagas uno a otro o comprarte otra RPI que vale 30 euros y tenerla de reserva.
Lo del SAI siento decirlo pero no te vale para lo que tu pretendes, si conectas todos los equipos y se va la luz te va a aguantar muy pocos minutos o ninguno, es mas útil tenerlo alimentando el router y el PC de modo que cuando vuelva la luz puedas poner los equipos en funcionamiento por SSH.
Tampoco has hecho mención de que equipos van a componer el rig, así que pocos consejos mas se pueden dar.
Buenas, la habitación a parte de fresca y estar bien ventilada tengo un equipo de aire acondicionado, lo del Router, ahora que lo dices ese mismo Router tiene para conexion ADSL a parte de tener para poner la SIM, por lo que solo tendria que mirar de ponerlo a funcionar con la adsl de jazztel (El router es de vodafone liberado y funcionando con tarjeta sin de movistar)
El tema del Sai no es para tenerlos en marcha mucho tiempo en caso de corte de luz, sino protegerlos de subidas, bajadas y pequeños cortes, porque en mi zona hemos tenidos unas epocas que cortes cada 2 por 3.
Los equipos que tengo actualmente son 3 erupter Blade y hoy me llegara un BTF SC de 30GH y con intecion de seguir ampliando en el futuro todo lo que pueda.
Saludos y gracias por las respuestas
Edito: acaba de llegar el BTF SC 30 y el SAI hoy se quedan funcionando xD