El lavado de dinero se hace mediante cualquier bien, ya sea moneda fiat, diamantes, obras de arte, inmuebles o criptomoneda. Lo que resulta novedoso para algunos es el uso de criptomoneda. Personalmete, si yo tuviera que hacerlo, la criptomoneda seria mi ultimo recurso.
Precisamente. El mercado de arte contemporáneo es uno de los más usados para el lavado de dinero y no se ven demasiados artículos al respecto en ningún periódico. Por ejemplo, ha llegado a tales extremos como
comprar el derecho a poner un montón de escombro en tu casa, es decir, vas a una exposición, ves un montón de escombro de un "renombrado" artista y pagas por el derecho a hacer lo mismo, ni siquiera por ese montón de escombros en concreto. Se te entrega una "carta oficial" firmada por el "artista" en cuestión, donde se dan instrucciones precisas de cómo y dónde colocarás los pedazos de cemento que te encuentres en cualquier obra. Creo que, además, pueden ofrecerte la posibilidad de darte ellos el material claro, a un módico precio.
Evidementemente, esto se usa muchísimo en temas de lavado de dinero. Y no sólo en el caso del arte contemporáneo y sus escombros y sus botes con caca de artista, sino también en la compra-venta de BIC (bienes culturales). Gracias a la posesión de ellos puedes degravar con alegría, así como otros tantos beneficios que, en las casas de subasta, se hacen evidente a través del sistema de "compra anónima".
(Sé de lo que hablo porque llevo décadas en el mundo de las galerías de arte, un fraude pero de los buenos).
Lo que pasa es que es más difícil de controlar o señalar porque hasta los personajes más ilustres se han servido de este tipo de actividades para limpiar su dinerito. Y, claro, a ver quién es el valiente que los evidencia.
Con las cripto es otro rollo, a esas sí las atacan a mansalva. Pero no, no son ni de lejos la mejor forma de limpiar tu dinero.