Bitcoin Forum
June 07, 2024, 06:15:36 AM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Bitcoin ahora es Reversible: Probemos el Arbitraje "Bitrated"  (Read 1400 times)
Tacticat (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 210
Merit: 100



View Profile
December 13, 2013, 09:17:25 AM
 #1

Bitrated.com es una plataforma de arbitraje que permite a cualquier persona mediar una transacción disputada.

Hay dos razones por las que me gustan la página y la idea:

1. Es descentralizado. No se trata de una empresa que ofrece escrow, sino de un software online que permite a cualquier persona convertirse en árbitro.

2. El arbitraje es superior al escrow. Quien gestiona un escrow, tiene control total sobre los fondos lo cual también conlleva problemas legales (regulaciones de un fideicomiso) y problemas de confianza. Un árbitro lo único que puede hacer es tildar la balanza a favor de una parte u otra, pero nunca tiene control total de los fondos.


¿Cómo funciona?

El vendedor o comprador eligen un árbitro. Pueden elegir a este de la lista de árbitros disponibles, pueden encontrar a uno por internet, usar un amigo o familiar, etc. Cualquiera puede ser árbitro.

Cada una de las partes implicadas (vendedor, comprador y árbitro) dispone de una clave privada. Con estas tres claves se genera matemáticamente una dirección Bitcoin que requiere la autorización de 2 de esas claves para liberar los fondos. A continuación el comprador envía el dinero a esta dirección de custodia compartida y espera a que le llegue el producto del vendedor. Si todo va bien, entonces tanto vendedor como comprador pulsan el botón para liberar los fondos y aquí termina todo.

El árbitro sólo interviene si hay una disputa. En tal caso leerá el contrato que fue escrito y aceptado por ambas partes antes de iniciar la transacción, leerá las pruebas a favor de una y otra parte y finalmente tomará una decisión para liberar los fondos a la parte que considere tener la razón en la disputa.

Razones y ventajas por las cuales este sistema me tiene muy interesado

1. El arbitraje requiere menos confianza que el escrow.

2. Al ser un sistema descentralizado significa que cualquiera puede ser árbitro, lo cual también implica que va a emerger un mercado de personas que van a hacer ese trabajo de manera profesional e imparcial. No está atado a ninguna empresa.

3. Al no estar atado a ninguna empresa, las transacciones no están sujetas a condiciones arbitrarias, anticuadas o injustas. Por ejemplo, paypal cierra una disputa inmediatamente al escuchar la palabra "producto digital". Este sistema permite arbitrar absolutamente cualquier producto.

4. Tiene potencial de ofrecer más calidad que un servicio sobreexplotado como el de paypal. Básicamente sabes que si elijes al árbitro adecuado, vas a tener un trato justo y recibir mejor atención y posibilidades de recuperar tu dinero en caso de disputa que en sistemas automatizados o impersonales como Paypal.

5. Es un sistema que disuade robos y estafas. El simple hecho de usar arbitraje ya evita una gran mayoría de estafas. Y en este sistema, el árbitro no tiene ni que intervenir si no hay disputa.

6. Las transacciones de Bitcoin pueden ser opcionalmente reversibles. Esto no socava la descentralización de la moneda y permite al mismo tiempo que gente con necesidad para ello use un sistema como este.

Dicho esto... ¿Quién se anima a probarlo?

Este es el perfil de árbitro que he creado en la página: https://www.bitrated.com/u/Tacticat
Si por ejemplo quisierais iniciar una transacción conmigo como árbitro, sólo tendríais que hacer click aquí.

Me encantaría probar el sistema con alguien y, obviamente, no voy a cobrar tasas ni nada por las transacciones de prueba.

Mi opinión de momento

Me encanta la idea aunque espero que se pueda implementar de manera mejor en un cliente Bitcoin en vez de hacerlo en una página web. También espero que Bitrated cambie el sistema de "favoritear o guardar" una URL para acceder a tu clave privada.

¿Qué opináis?

Tips and donations:

15nqQGfkgoxrBnsshD6vCuMWuz71MK51Ug
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
December 13, 2013, 01:22:22 PM
 #2

Es interesante, pero... ¿Y si elijen un árbitro "de confianza" (como el fiscal) y tu no lo sabes?

Quizás fuera mejor usar multiarbitraje, donde haya un número alto de árbitros, y se decida por mayoría.

Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
December 13, 2013, 02:26:22 PM
 #3

Una idea realmente interesante. Esto podría acabar con los escrows, o mejor dicho, convertirlos completamente en descentralizados, donde el comprador y vendedor solo requieren que el árbitro sea imparcial, y la elección de ese árbitro es decidida por mutuo acuerdo.

Es interesante, pero... ¿Y si elijen un árbitro "de confianza" (como el fiscal) y tu no lo sabes?

Quizás fuera mejor usar multiarbitraje, donde haya un número alto de árbitros, y se decida por mayoría.

¿Qué mejor idea que elegir al árbitro que tú quieres? Es decir, a un árbitro de la confianza tanto del vendedor como del comprador.

Por ejemplo, en las disputas en cooperativas, normalmente se opta por ir al arbitraje en lugar de juicio, donde el árbitro es un miembro del Consejo Superior de Cooperativas, porque es mucho más rápido, mucho más barato y es vinculante. Y es una tendencia al alza, el evitar toda la maquinaria judicial para problemas menores porque te quedas sin pasta y algunas decisiones se alargan años y años.

Lightning Address: shawshank@getalby.com
crypto977
Member
**
Offline Offline

Activity: 71
Merit: 10


View Profile
December 13, 2013, 03:23:53 PM
 #4

¿qué impide que un comprador o vendedor, también sea árbitro si usa una identidad falsa?

¿Y si un vendedor o comprador decide corromper al árbitro ofreciéndole cierto % del negocio?

La idea me parece buena, pero sigue siendo vulnerable a la estafa.
zaigon
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 182
Merit: 100


View Profile
December 13, 2013, 03:46:04 PM
 #5

EXACTO .. el vendedor./comprador puede tener un login como abrito  o etc.  a mi me sigue pareciendo igual a un escrow. . los escrow regular mente son moderadores o usuarios con reputacion alta. . se pauta el contrato o (escrow rules) en ingles. se manda el dinero al escrow y luego  cuando el negocio termine si todo bien y ambas partes estan contentas el escrow libera los fondos . me parece mejor y mas practico con escrow. como moderador o admin como en otros foros. ya que si un usuario trata de estafar al otro. su usuario seria baniado o expulsado del foro y tachado como scammer.
Shawshank
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1623
Merit: 1608



View Profile
December 13, 2013, 03:51:59 PM
 #6

¿qué impide que un comprador o vendedor, también sea árbitro si usa una identidad falsa?

Creo que en la versión v0.9 de Bitcoin-Qt va a existir la posibilidad de asociar tu dirección a la identidad de un certificado digital. Por tanto, si confías en la persona que está identificada mediante ese certificado (y en la cadena de autoridades certificadoras), estarías seguro de que no es una identidad falsa.

¿Y si un vendedor o comprador decide corromper al árbitro ofreciéndole cierto % del negocio?

Para minimizar los problemas de corrupción, se trata de una persona de confianza de los dos partes del arbitraje. Pero efectivamente, incluso en los sistemas judiciales más regulados y que ofrecen mayores garantías, existe el riesgo de que el árbitro termine corrompiéndose...

Lightning Address: shawshank@getalby.com
Anillos2
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1260
Merit: 1003


View Profile
December 13, 2013, 04:19:17 PM
 #7

¿qué impide que un comprador o vendedor, también sea árbitro si usa una identidad falsa?

¿Y si un vendedor o comprador decide corromper al árbitro ofreciéndole cierto % del negocio?

La idea me parece buena, pero sigue siendo vulnerable a la estafa.
O símplemente tener un "árbitro de confianza".

Tendría que haber algún mecanismo adicional que de garantía.

dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
December 13, 2013, 06:27:51 PM
 #8

Creo que en la versión v0.9 de Bitcoin-Qt va a existir la posibilidad de asociar tu dirección a la identidad de un certificado digital. Por tanto, si confías en la persona que está identificada mediante ese certificado (y en la cadena de autoridades certificadoras), estarías seguro de que no es una identidad falsa.

Off topic en este hilo: lo que el protocolo de pagos permite es firmar una petición de pago, que a su vez lleva una o más direcciones (idealmente diferentes cada vez). No sé si eso encajaría en este tipo de arbitraje.
Aristoteles
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 164
Merit: 100

a


View Profile
December 13, 2013, 06:43:51 PM
 #9

Suena mejor que los escrow, sin embargo, qué tipo de pruebas se pueden presentar,

Siento que todas ellas son falsificables,

- Como decir que no te ha llegado el producto

El vendedor puede presentar un recibo del envío

- Que también puede ser falsificable
gyga800
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 126
Merit: 104


- Mining. Hosting. Cloud Mining.


View Profile
December 13, 2013, 07:11:45 PM
 #10

no se, no me encaja del todo, de la unica forma seria con una serie de arbitros con reputacion y aparte de eso una segunda etapa de multi arbitraje si se pidiera, ademas de que se entrega el BTC hay constancia porque el mismo sistema lo tiene pero de que se entregue el producto comprado con LTC no hay contansia que no sea falsificable.

roterdam
Hero Member
*****
Offline Offline

Activity: 640
Merit: 500


interested to BUY CASASCIUS


View Profile
December 13, 2013, 08:54:01 PM
 #11

el poder desarrollar este tipo de negocios en la red, es lo que muestra  realmente la potencia de bitcoin.
edumartinez
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 278
Merit: 250


Libertarismo ante todo


View Profile
December 13, 2013, 09:28:30 PM
 #12

La idea me parece muy buena y además necesaria para aportar confiablidad a las operaciones entre pares.

Creo que igual cabría un esquema parecido al de la retribución de los mineros, quienes reciben una compensación por su trabajo. De otra manera veo poco viable que gente seria dedique parte de su tiempo a la labor de árbitro. Mientras todo vaya bien su función será meramente testimonial, pero como se presente alguna situación de desacuerdo grave entre usuarios, como las que ya hemos conocido en este mismo foro, requerirá del arbitro una implicación en profundidad.

Lo mejor que tiene el BTC es que si llegara a fracasar el invento, ello no le costaría ni un céntimo a los contribuyentes.
Tacticat (OP)
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 210
Merit: 100



View Profile
December 14, 2013, 09:43:02 AM
 #13

¿qué impide que un comprador o vendedor, también sea árbitro si usa una identidad falsa?

¿Y si un vendedor o comprador decide corromper al árbitro ofreciéndole cierto % del negocio?

La idea me parece buena, pero sigue siendo vulnerable a la estafa.

El sistema se basa principalmente en la reputación del árbitro, por eso me parece tan interesante que las barreras de entrada sean tan bajas: cualquiera puede ser árbitro.

Esto fomenta que haya una gran cantidad de personas dispuestas a realizar este proceso entre las cuales van a destacar las mejores que van a poder labrar su reputación y ofrecer un servicio útil. Entre elegir un árbitro de confianza y tener que estar sujeto a las resoluciones de Paypal, por ejemplo, prefiero el sistema de arbitraje.

No es perfecto, pero como comprador tengo mayor seguridad de que la persona que yo he elegido va a hacer un trabajo justo y mirarse las pruebas con más detalle que el encargado de turno de Paypal que tantas veces ha causado problemas y resoluciones injustas. La gracia de todo esto es que permite que emerjan árbitros muy muy justos y competentes.

Además, usando este sistema, es ridículamente fácil poner un árbitro a prueba y no me extrañaría que la gente lo hiciera de forma regular: creas una transacción contigo mismo y simulas una disputa. Luego intentas sobornarlo y ves lo que hace. Un árbitro competente nunca aceptaría, puesto que se estaría jugando la reputación de meses y meses (o de años) en un solo momento. Adicionalmente, una decisión injusta sería valorada de forma negativa por la comunidad, los foros, etc. y la gente recomendaría evitar este árbitro.

La gestión de la reputación es un asunto muy complicado y que requiere mucha seriedad y disciplina. Sin embargo, una vez exista gente o empresas con este tipo de reputación, las ventajas pueden ser superiores a las ventajas de estar obligado a usar cierto arbitraje: por ejemplo paypal o ebay. La gracia de todo esto es que puedes elegir y ello te da mayor libertad y seguridad.

Una ventaja por encima del escrow es que no requiere la intervención del árbitro excepto en casos de disputa. De hecho, esto me permite usar un sistema de arbitraje y pagar 0% siempre y cuando no haya disputa. Si todo va bien, ambos comprador y vendedor liberan el dinero y, por lo tanto, no hay necesidad de intervención, haciéndolo un sistema más seguro y fluido. Actualmente un escrow te cobra porcentaje tanto si hay disputa como si no, esto aquí puede cambiar y por lo tanto también abarata los costes: seguridad para el comprador a precio 0.

Tips and donations:

15nqQGfkgoxrBnsshD6vCuMWuz71MK51Ug
dserrano5
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1974
Merit: 1029



View Profile
December 14, 2013, 05:53:43 PM
 #14

Además, usando este sistema, es ridículamente fácil poner un árbitro a prueba y no me extrañaría que la gente lo hiciera de forma regular: creas una transacción contigo mismo y simulas una disputa. Luego intentas sobornarlo y ves lo que hace. Un árbitro competente nunca aceptaría, puesto que se estaría jugando la reputación de meses y meses (o de años) en un solo momento. Adicionalmente, una decisión injusta sería valorada de forma negativa por la comunidad, los foros, etc. y la gente recomendaría evitar este árbitro.

Eso supone un problema para un árbitro que pretenda ganar dinero a base de sobornos, sin embargo no protege contra un árbitro que construye su reputación durante un tiempo y finalmente cuando lo tiene hecho, es juez y parte en una transacción golosa, por ejemplo, cuando él mismo usando otra identidad pone a la venta un coche de gama alta. Seguro que alguien encuentra que le compensa el esfuerzo vs beneficio.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!