Bitrated.com es una plataforma de arbitraje que permite a cualquier persona mediar una transacción disputada. Hay dos razones por las que me gustan la página y la idea:
1. Es descentralizado. No se trata de una empresa que ofrece escrow, sino de un software online que permite a cualquier persona convertirse en árbitro.
2. El arbitraje es superior al escrow. Quien gestiona un escrow, tiene control total sobre los fondos lo cual también conlleva problemas legales (regulaciones de un fideicomiso) y problemas de confianza. Un árbitro lo único que puede hacer es tildar la balanza a favor de una parte u otra, pero nunca tiene control total de los fondos.
¿Cómo funciona?El vendedor o comprador eligen un árbitro. Pueden elegir a este de la lista de árbitros disponibles, pueden encontrar a uno por internet, usar un amigo o familiar, etc. Cualquiera puede ser árbitro.
Cada una de las partes implicadas (vendedor, comprador y árbitro) dispone de una clave privada. Con estas tres claves se genera matemáticamente una dirección Bitcoin que requiere la autorización de 2 de esas claves para liberar los fondos. A continuación el comprador envía el dinero a esta dirección de custodia compartida y espera a que le llegue el producto del vendedor. Si todo va bien, entonces tanto vendedor como comprador pulsan el botón para liberar los fondos y aquí termina todo.
El árbitro sólo interviene si hay una disputa. En tal caso leerá el contrato que fue escrito y aceptado por ambas partes antes de iniciar la transacción, leerá las pruebas a favor de una y otra parte y finalmente tomará una decisión para liberar los fondos a la parte que considere tener la razón en la disputa.
Razones y ventajas por las cuales este sistema me tiene muy interesado1. El arbitraje requiere menos confianza que el escrow.
2. Al ser un sistema descentralizado significa que cualquiera puede ser árbitro, lo cual también implica que va a emerger un mercado de personas que van a hacer ese trabajo de manera profesional e imparcial. No está atado a ninguna empresa.
3. Al no estar atado a ninguna empresa, las transacciones no están sujetas a condiciones arbitrarias, anticuadas o injustas. Por ejemplo, paypal cierra una disputa inmediatamente al escuchar la palabra "producto digital". Este sistema permite arbitrar absolutamente cualquier producto.
4. Tiene potencial de ofrecer más calidad que un servicio sobreexplotado como el de paypal. Básicamente sabes que si elijes al árbitro adecuado, vas a tener un trato justo y recibir mejor atención y posibilidades de recuperar tu dinero en caso de disputa que en sistemas automatizados o impersonales como Paypal.
5. Es un sistema que disuade robos y estafas. El simple hecho de usar arbitraje ya evita una gran mayoría de estafas. Y en este sistema, el árbitro no tiene ni que intervenir si no hay disputa.
6. Las transacciones de Bitcoin pueden ser opcionalmente reversibles. Esto no socava la descentralización de la moneda y permite al mismo tiempo que gente con necesidad para ello use un sistema como este.
Dicho esto... ¿Quién se anima a probarlo?Este es el perfil de árbitro que he creado en la página:
https://www.bitrated.com/u/TacticatSi por ejemplo quisierais iniciar una transacción conmigo como árbitro, sólo tendríais que hacer
click aquí.
Me encantaría probar el sistema con alguien y, obviamente, no voy a cobrar tasas ni nada por las transacciones de prueba.
Mi opinión de momentoMe encanta la idea aunque espero que se pueda implementar de manera mejor en un cliente Bitcoin en vez de hacerlo en una página web. También espero que Bitrated cambie el sistema de "favoritear o guardar" una URL para acceder a tu clave privada.
¿Qué opináis?