Muchas gracias por responder, aunque continuo con las mismas dudas. En el punto 1 la duda es sobre el proceso de verificación, es algo que quisiera aclarar como lo hacen.
Simplificando mucho, los mineros y también los nodos completos hacen los siguiente para verificar si las transacciones de un nuevo bloque son válidas:
1. Parten del bloque génesis, el primer bloque de Bitcoin, cuyo hash es perfectamente conocido por todo el mundo: 000000000019d6689c085ae165831e934ff763ae46a2a6c172b3f1b60a8ce26f
2. A partir de aquí, solicitan los bloques que apuntan al hash anterior, y así sucesivamente hasta conseguir la cadena con mayor trabajo acumulado.
3. Cada nuevo bloque encontrado incluye una transacción, llamada de coinbase, que añaden al set UTXO (Unspent Transaction Output, Salida de Transacción No Gastada). El gasto de un UTXO genera nuevos UTXO asociados a las direcciones de destino de la transacción. Los UTXO podrán gastarse de nuevo en el futuro por quien sea capaz de desbloquear su script de bloqueo. En general, se requiere un firma digital asociada a una clave privada para conseguir ese desbloqueo.
4. Cuando se llega a lo más alto de la cadena de bloques, los mineros y también los nodos completos habrán obtenido el set UTXO completo. A partir de ese momento, solo aceptarán transacciones incluidas en bloques que consuman de ese set UTXO, además de la única transacción de coinbase de cada nuevo bloque. Si existe alguna transacción incluida en un bloque que no cumple con el requisito anterior, ese nuevo bloque sería desechado.
Sobre el punto 2 creo que no es del todo como dices y por eso es mi inquietud. La dirección que das a alguien para que te transfiera no es la cave publica como tal, sino una dirección que se deriva de la clave publica. Es decir, a la clave publica pasa por unos procesos matemáticos y es transformada a una direccion con menos bytes, y con el prefijo que indica que tipo de cartera es.... Sabiendo esto, la pregunta es porque no sacan la direccion directo de la clave privada, no le veo el uso a la clave publica.
Bitcoin utiliza criptografía ECDSA. A partir de una clave privada se obtiene la clave pública. No es posible obtener la clave privada si solo tienes la clave pública. La dirección es un hash de la clave pública: así se reduce el espacio en la cadena de bloques, puedes añadir checksums de integridad y limitas las repercusiones de posibles futuros ataques con criptografía cuántica, por ejemplo, mediante el algoritmo de Shor.