<…>
Creo que el artículo siguiente resume bien lo que he ido leyendo al respecto en varios sitios:
Bitcoin: la burbuja estalla a lo grande.
Según se recoge en el artículo, la pérdida acumulada del 30% en una semana tendría gran parte de su razón de ser en la bifurcación efectuada de Bitcoin Cash (BCH) en Bitcoin Cash ABC (BCHABC) y Bitcoin Cash SV (BCHSV). Ambas ya están soportadas por los grandes exchanges, donde Binance por ejemplo se encargó de realizar una distribución con un ratio 1:1 sobre ambas bifurcaciones restantes.
Esto da pie a guerras de gigantes, por promocionar su moneda, y grandes movimientos intencionados de venta de BTC, llevando a que el suelo de los 6K$ se rompa y, en cadena, se activen las órdenes de venta automáticas debido a las reglas stop loss (6K, 5K). A eso. Le añadimos el pánico que genera en los tenedores de criptodivisas, muchos de los cuales comienzan a vender desesperadamente.
Lo de las multas de 250K$ la SEC sobre dos ICOs (Airfox y Paragon Coin) diría que es secundario en estos momentos.
Lo que no hay manera de saber es lo que durará este nuevo descenso. En todo caso, bajo el prisma de atraer a nuevos inversores, la criptoesfera ,llevamos ya encadenando 10 meses de desencantos, lo cual lógicamente no ayuda con el componente de demanda que se requiere para fortalecer las criptodivisas.
Claro, todo esto en el plano especulativo. En el plano operativo, todo sigue a ritmo lento, lento …