<...>
Ya no es tan simple … En sus inicios, diría que el mecanismo estaba orientado al comercio, pero ahora tiene más acepciones, amén de estar inmerso en una partida de Juego de Tronos.
Por resumirlo muy escuetamente:
a) Podemos optar por usar la red DT (Default Trust), o bien crear nuestra propia red de confianza (tal y como intenta promover @theymos). La idea base es que, sea cual sea la red que utilicemos, sus comentarios y valoraciones serán la base de la puntuación de confianza que veremos al consultar un perfil determinado (variará en función de la red creada por cada cual, por lo que si tu red es distinta a la mía, los número de puntuación de confianza que veamos tu y yo serán distintos).
No obstante, a fecha de hoy tan sólo hay 4.145 listas de confianza personalizadas, por lo que la inmensa mayoría verá las puntuaciones resultantes de la valoración de los miembros de DT (normalmente los dos primeros niveles por defecto: DT1 y DT2).
En mi caso, tengo una lista personalizada con 11 miembros del foro en los cuales "confío", si bien es cierto que no pienso comerciar aquí en principio, y la lista es algo experimental en mi caso para entender el mecanismo.
b) El DT (Default Trust) es la red de confianza por defecto, cuya valoración de los demás miembros es visualizada en los determinadas secciones del foro, típicamente relacionadas con el comercio, además de en el perfil del usuario que se consulte.
Los miembros de DT1 se eligen según el nuevo algoritmo dinámico de @theymos, y se actualiza la red cada mes. Las personas en las cuales confían los miembros de DT1 se constituyen en DT2 y así sucesivamente. Aquí está el Juego de Tronos de Meta y Reputación.
c) Por defecto, veremos en el perfil de un usuario las puntuaciones resultantes del algoritmo de confianza de @theymos, el cual se basa a groso modo en contabilizar las valoraciones positivas, las negativas (que tienen más peso), y su antigüedad (conforme más antigua la valoración, más peso en el algoritmo con un tope de 10 meses ponderados). Como resultado sale un número de confianza positivo o negativo (además de otros contadores secundarios).
En lo que al final nos fijamos es en esos números y, sobretodo, los colores: Verdes si es un perfil de confianza y rojo si no (con distintos tonos).
d) Además de la puntuación agregada resultante, tenemos los comentarios (feedback) que se puede y debe consultar si vamos a comerciar con una persona determinada, y que son el detalle relacionado con la puntuación de confianza de la persona. El feedback puede ser de confianza (si ha sido elaborado por algún miembro de DT o de tu propia red según sea el caso) o bien de “no confianza” (untrusted feedback) si fue elaborado por un usuario que no es de DT o de tu propia red.
Y ahora viene el factor complicador: Parece que no hay directrices claras y orientativas, de las circunstancias en las cuales se ha de tagear a uno con confianza positiva o negativa. La delimitación del alcance al mero comercio se ha roto, y ahora (antes un tanto también) se tagea por múltiples motivos (resultados de transacciones comerciales, timadores, trolls, discrepancias, abuso de mérito, etc.).
Esto hace que la semántica interpretativa de los números que vemos en el perfil de un miembro del foro debe acompañarse con la visualización de los comentarios (feedback) a fin de entender mejor el motivo de la desconfianza. Antes deberíamos mirarlo también, pero el foco era esencialmente por cuestiones relativas al comercio.
Los últimos mantras al respecto indican que:
- Si tenemos red de confianza propia, debemos incluir allí a personas en cuyo criterio confiamos (aunque no comercialicemos con ellos). Criterio entiéndase en un amplio sentido.
- El feedback (comentarios) debe ser relativo a nuestras interacciones o percepción justificada con el miembro del foro. Como indicaba, inicialmente en el plano del comercio, pero ahora está bastante más abierto.
- Como miembro del foro, deberíamos usar la puntuación como un indicativo, y luego leer bien el feedback (tanto el de confianza como el de no confianza).
A mí personalmente me resulta confuso, al abrirse a más de un aspecto objetivo, traspasando el ámbito comercial. Las múltiples vistas de los valores de puntuación de confianza tampoco es que me gusten demasiado (la visión DT varía respecto de cada red de confianza propia).