Bitcoin Forum
May 10, 2024, 10:05:34 PM *
News: Latest Bitcoin Core release: 27.0 [Torrent]
 
   Home   Help Search Login Register More  
Pages: [1]
  Print  
Author Topic: Teoría para Catalancoin (XCAT) - funcionando con Proof-of-Catalan  (Read 1528 times)
CryptoStalkerXIII (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 13, 2014, 09:01:14 AM
 #1

Si un clon de Primecoin (XPM) buscase los primos en la sucesión de Fibonacci, dado que escasean a medida que avanza la sucesión podrían servir para ajustar el tamaño y dificultad del bloque, solventando el sistema de pseudoprimos de Primecoin, las identidades de Lucas y de Catalan estarían determinadas a la sucesión de Fibonacci, pero son también susceptibles a generar primos, unos resultados que podrían servir para implementar un "merged mining" con Primecoin (XPM) (siempre que el resultado fuese multiplo de los terminos iniciales de Primecoin). De esta forma cada bloque contendría el mismo número de Fn que de Ln y Cn, con sus primos localizados y con el tamaño determinado por el tiempo que se tarda en volver a localizar un primo de Fibonacci realizando la búsqueda en el siguiente orden Fn1, Ln1, Cn1, Fn2, Ln2, Cn2, Fn3, Ln3, Cn3...

Por otra parte, para tener una utilidad, en vez de establecer una pre-minería, puede considerarse la criptodivisa como una base de datos descentralizada, donde puede almacenarse la historia y la literatura de catalunya o trabajar en una arquitectura similar a Namecoin (NMC) para que la criptodivisa funcionase con dominios o alias (.catalan o .catala o .xcat), para convertirse en una herramienta para la memoria histórica. De caracter ecológico y con un valor utilitario y científico ligado al calculo, para que tenga valor más allá de su propia economía.

http://issuu.com/catalancoin/docs/white_paper_catalancoin_cast

http://catalancoin.wordpress.com/

https://twitter.com/catalancoin

1715378734
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715378734

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715378734
Reply with quote  #2

1715378734
Report to moderator
Whoever mines the block which ends up containing your transaction will get its fee.
Advertised sites are not endorsed by the Bitcoin Forum. They may be unsafe, untrustworthy, or illegal in your jurisdiction.
1715378734
Hero Member
*
Offline Offline

Posts: 1715378734

View Profile Personal Message (Offline)

Ignore
1715378734
Reply with quote  #2

1715378734
Report to moderator
aleix
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 1779
Merit: 1100



View Profile
March 13, 2014, 09:33:00 AM
 #2

Muy interesante vuestro proyecto!

A falta de leer el paper una segunda vez con más calma, vuestra iniciativa me parece mucho más estimulante de lo que se escucha normalmente por estos foros  Roll Eyes

Si necesitáis ayuda o queréis montar un equipo para desarrollar la idea, enviadme un PM.

Por cierto, soy vuestro primer seguidor en twitter ( Cool )



vgo
Legendary
*
Offline Offline

Activity: 2072
Merit: 1019



View Profile
March 13, 2014, 09:51:49 AM
 #3

Gracias por compartir CryptoStalkerXIII, no vamos a Altcoins. Wink
ipsum100
Full Member
***
Offline Offline

Activity: 168
Merit: 100



View Profile
March 13, 2014, 11:54:05 AM
 #4

Si, que es interesante y si haceís lo mismo que SpainCoin , pero para Cataluña, publicidad gratis tanto buena como mala asegurada por todos lados con esto del independentismo.

Animo y mucha suerte
CryptoStalkerXIII (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 13, 2014, 12:09:05 PM
 #5

No nos gustaria quedarnos en un tema como el independentista. La verdad es que a nivel técnico buscamos una similitud con Primecoin, pero el proyecto se fija en Dogecoin, Namecoin, Nxt y Mastercoin. Partimos de la teoría de que las criptodivisas no son un codigo sino una red financiera, que en el caso del Dogecoin es social, o el caso de Takeicoin, para el colectivo GLBT. Observamos el problema del 50% como un problema endémico del propio sistema, como lo es la mayoría absoluta en un sistema politico, que solo se puede corregir educando a la población. Implementar un sistema de alias o dominios podría darle una utilidad para luchar contra cualquier tipo de censura, por lo tanto tiene un plus de utilidad. Lo que propone Mastercoin también es interesante. Eso permitiría descentralizar procesos administrativos o indexar sistemas legales usando un servidos global como garante, pero los que hemos escrito el proyecto somos poetas, ni matematicos ni programadores.

Las posibilidades son muchas... y preservar la historia es importante.

La lacra que tiene es que nos tilden de radicales o separatistas... Pero bueno, ya lo dijo Marilyn Manson: tus mejores publicistas son aquellos que echan pestes de ti (no literal).
Gofio
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 336
Merit: 250



View Profile
March 13, 2014, 12:25:12 PM
 #6

Interesantísimo proyecto, mucho suerte con él.  Smiley
coin.cat
Member
**
Offline Offline

Activity: 108
Merit: 10


View Profile
March 14, 2014, 02:39:37 PM
 #7

Enhorabuena por la iniciativa. Ya os he comentado por correo que la iniciativa es de una complejidad que me resulta difícil de abarcar. Así que voy a ir haciendo preguntas para intentar entenderla mejor.

¿Cada cuanto se generan los bloques de XCAT?

Barcelona Bitcoin Community: http://meetup.com/bitcoin-barcelona
                                                                        BM-2cUJchq3LjbqBzw8X854CBVZ2feJc7dyR9
CryptoStalkerXIII (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 14, 2014, 04:37:31 PM
 #8

Se genera un bloque con cada primo de Fibonacci que se encuentra, como la frecuencia de primos de Fibonacci disminuye conforme la sucesión avanza puede servir para ajustar la dificultad (Primecoin no lo consiguió resolver del todo este punto). A esto le sumamos que para llegar a nuevo término de la sucesión debe pasar antes por su equivalente de Lucas y su equivalente de Catalan antes de volver a probar suerte con un término de Fibonacci. Se puede implementar un Merged Mining si aprovechamos que pasa por los términos de Lucas y de Catalan para revelar primos en dichas sucesiones y que la cadena de bloques sirviese también para estudiar su frecuencia.

Me han hablado de Riecoin, que también busca primos de sin pasar por las cadenas de Cunningham o bi-twin (y además dicen que han conseguido solventar el tema de la dificultad lineal), pero no he localizado ningún documento donde especificasen como lo hacen. Por eso debe quedar claro que el objetivo de Catalancoin (a nivel matemático) es desarrollar hasta el infinito las sucesiones de Fibonacci, Lucas y Catalan (a las que se pueden añadir más) pero usa los primos de Fibonacci para ajustar la dificultad.

 
coin.cat
Member
**
Offline Offline

Activity: 108
Merit: 10


View Profile
March 14, 2014, 05:54:59 PM
 #9

Gracias por la explicación Smiley.

Creo que en BTC se mina un bloque cada 10 minutos. Y en LTC uno cada 2,5 minutos. En promedio, claro. La dificultat se ajusta dependiendo del poder de minado de la red para garantizar que el tiempo entre bloques se mantenga en los valores deseados.

Mi pregunta es si existe algo equivalente en XCAT y cuánto es el tiempo promedio entre bloques. ¿2,5 minutos?

Barcelona Bitcoin Community: http://meetup.com/bitcoin-barcelona
                                                                        BM-2cUJchq3LjbqBzw8X854CBVZ2feJc7dyR9
CryptoStalkerXIII (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 14, 2014, 06:33:32 PM
 #10

Primecoin propone algo distinto a Bitcoin y Litecoin. la cosa debería ir por ahí

http://en.wikipedia.org/wiki/Primecoin


"Different proof-of-work system: Bitcoin uses a Hashcash type of proof-of-work based on SHA-256 hash calculations, which are of no value beyond its own economy. Primecoin uses the finding of prime chains composed of Cunningham chains and bi-twin chains for proof-of-work, which can lead to useful byproducts.

Faster block generation time: Bitcoin adjusts its computational difficulty roughly every two weeks to allow block creation approximately once every ten minutes. Primecoin adjusts its difficulty slightly after every block is created to reach a target of one new block created once per minute.

Faster transaction confirmations: Since Primecoin blocks are generated 8 to 10 times as fast as Bitcoin blocks on average, Primecoin transactions are confirmed approximately 8 to 10 times as fast.

Smoother difficulty adjustment: The Bitcoin protocol adjusts its difficulty every 2016 blocks, or approximately every two weeks, to achieve the target rate of 1 block per 10 minutes.[9] The Primecoin protocol adjusts its difficulty slightly every block, or roughly once per minute.

Self-adjusting block reward: The Primecoin protocol allocates block rewards differently than Bitcoin: the number of primecoins released per block is not fixed but is always equal to 999 divided by the square of the difficulty."
Mrjitter
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 434
Merit: 251


View Profile
March 14, 2014, 07:52:23 PM
 #11

Si un clon de Primecoin (XPM) buscase los primos en la sucesión de Fibonacci, dado que escasean a medida que avanza la sucesión podrían servir para ajustar el tamaño y dificultad del bloque, solventando el sistema de pseudoprimos de Primecoin, las identidades de Lucas y de Catalan estarían determinadas a la sucesión de Fibonacci, pero son también susceptibles a generar primos, unos resultados que podrían servir para implementar un "merged mining" con Primecoin (XPM) (siempre que el resultado fuese multiplo de los terminos iniciales de Primecoin). De esta forma cada bloque contendría el mismo número de Fn que de Ln y Cn, con sus primos localizados y con el tamaño determinado por el tiempo que se tarda en volver a localizar un primo de Fibonacci realizando la búsqueda en el siguiente orden Fn1, Ln1, Cn1, Fn2, Ln2, Cn2, Fn3, Ln3, Cn3...

Por otra parte, para tener una utilidad, en vez de establecer una pre-minería, puede considerarse la criptodivisa como una base de datos descentralizada, donde puede almacenarse la historia y la literatura de catalunya o trabajar en una arquitectura similar a Namecoin (NMC) para que la criptodivisa funcionase con dominios o alias (.catalan o .catala o .xcat), para convertirse en una herramienta para la memoria histórica. De caracter ecológico y con un valor utilitario y científico ligado al calculo, para que tenga valor más allá de su propia economía.

http://issuu.com/catalancoin/docs/white_paper_catalancoin_cast

http://catalancoin.wordpress.com/

https://twitter.com/catalancoin



Por fin algo que merece la pena pararse a leer , con iniciativa y no un CRAPCLONECOIN como las que abundan por doquier.

Teneis mi atención

Suerte y enhorabuena por traernos algo nuevo.



 
Gilito
Sr. Member
****
Offline Offline

Activity: 295
Merit: 250



View Profile
March 14, 2014, 09:51:46 PM
 #12

Una Altcoin que busca primos... no es ninguna novedad  Roll Eyes
CryptoStalkerXIII (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 15, 2014, 04:25:22 AM
 #13

Técnicamente hablando, no busca primos, busca nuevos términos en las sue¡cesiones de Fibonacci, Lucas y Catalan. Los primos sirven para ajustar la dificultad. Los primos son el medio, no el fin.
CryptoStalkerXIII (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 17, 2014, 01:51:45 AM
 #14

"sue¡cesiones"... eso me pasa por escribir a las tantas de la madrugada con varias cervezas encima.

Hay que reconocer los límites de uno, y el proyecto es una teoría muy bonita, está funcionando bien entre quienes la conocen pero... los que estamos detrás tenemos muchas limitaciones técnicas. En el fondo, elaborar la teoría solo ha sido un puzzle, ir buscando cosas ya hechas y proponer una forma de juntarlas. No soy matemático, no sé resolver un test de Fermat, pero sé que para mantener el juego de la minería hay que proponer un juego de cifras que pueda ser probado, y he localizado pruebas matemáticas incluso escritas en C++ para cada una de las piezas que conceptualmente cambiaría. Pero claro, insisto, uno tiene sus limites, y el domingo por la mañana sufrimos nuestro primer ataque en la cuenta de Twitter... Por mucho apoyo moral que exista... tocar depende qué tema, acojona lo suyo...

Quiero decir.... Crimea no está tan tan lejos... Y es curioso reinterpretar la literatura de Bukowski con las claves la crisis europea.

Hemos tenido una primera reunión con el equipo de DINERS, y es absurdo trabajar por separado en dos proyectos que tienen el mismo objetivo. Voy a transmitiros partes de el mail que les he enviado porque creo que ahí está el siguiente paso:

"[...] Nuestro punto fuerte es la teoría, pero una buena teoría no se consigue sin una critica muy más fuerte aún. En el fondo, hablemos de programación, de arte, de economía o de matemáticas, todo se basa un poco en lo mismo: para qué sirve lo que hacemos?

Nuestra teoría (la de todos los que hemos hablado) es que queremos la mejor moneda posible para Catalunya, un moneda que siendo local supere sus contradicciones para ser a la vez global, sin perder la identidad de libertad y justicia y aún así mantener una identidad y ser un vehículo para una cultura muy particular y localizada.

NXTCoin ha llamado mucho la atención porque detrás de ese nombre hay una comunidad que ha colaborado tras un foro. Eso la ha hecho solida en su salida, porque ya era una realidad antes de salir. Una criptodivisa para Catalunya creo que podría beneficiarse de ese sistema workflow.

Es decir, mi teoría es una propuesta, y hasta que no pruebe cada uno de sus puntos no podré decir que crea en ella, opino exactamente lo mismo de Diners. Con el Bitcoin igual. Es mucho tiempo, y hacen falta lo que dices en las conclusiones del día... muchos desarrolladores, gente especializada en economía... porque estamos ante una singularidad.

Mi reflexión es que la microeconomía, que es lo que entendemos, se funde con la macroeconomía, y de la misma forma que para explicar fenómenos astronómicos se emplean resultados microscópicos, las redes de financiación podrían depender de esta misma proporción de escalas. Una solución de un problema concreto a escala microeconómica podría ser una solución a un problema de confianza global (que según me han explicado es el problema básico de los cambios descentralizados).

Es decir, a nivel técnico el hecho de que una criptodivisa tenga un comportamiento inflacionario puede parecer importante, pero aunque el sistema de un Bitcoin sea deflacionario un ecosistema extra técnico, que es una realidad en la que existen varias criptodivisas (cada vez que una sube le quita mercado al Bitcoin), dándose un efecto que puede ser inflacionario. Así que es discutir un poco sobre sutilezas... y se pierden muchas energías en sutilezas.
Creo que un foro donde desarrollar todo ese workflow que pretendemos, tener esa transparencia y esa riqueza de participación, es la mejor solución. Convertir catcoin, o catalancoin, o diners o lo que sea en un proyecto realmente participativo, que es de lo que se trata.

Seguridad y criptografía / Marketing y diseño / economía y justicia / sociedad y educación / y documentación y comunicación. Son los grandes apartados, que pueden ser un foro o canales de IRC o una teconología de comunicación superior donde el "core" o equipo de desarrolladores son los moderadores de cada area en la que dominan, teniendo la obligación de conectarse con lo que dice esa misma sociedad. Ser el desarrollador del Catalancoin o de DINERS tiene que ser un servicio, una obligación y un honor.
En el fondo, la minería es un juego que va a ir ligado a la teconología más eficiente que exista en un determinado momento, una implementación sujeta al desarrollo futuro de la teconología (que ninguno de nosotros conocemos) pero que puede corregirse con un fork. Más que algo a revisar concretamente, creo que debe observarse de forma global, desde el punto de vista de la educación, la economía, la seguridad y los demás bloques citados. La minería es el consumo, es el reflejo de lo que somos como sociedad. Si el motor es una formula matemática, un juego o las décimas del número de pi, que así sea. Si su prioridad es ser estable, experimental, o flexible, o ecológica, o solo divertida... esa es la elección que debe hacer el pueblo, es su zeitgeist. No creo que ninguno tengamos la formula correcta porque no lo hay. Esto lo he sacado de la música: no existe un riff más perfecto que otro, si la protagonista es la canción.

[...]

Necesito consultas sobre seguridad... es decir, sea o no Catalancoin el nombre definitivo, me van a fundir todos los hackers utltras que me vean. Tras el hackeo cambié la contraseña de la cuenta de Twitter, es suficiente? Puedo de alguna forma prevenir otro ataque similar? Algo básico que deba saber? (rollo: no te fíes cuando te recibas un correo que te diga... tal) O alguien querría ocuparse de la cuenta de twitter? Existe un grupo de FB, por si interesa. Tema correo... catalancoin@gmail.com es una cuenta que solo utilizo para Catalancoin, para mantener cuentas como la de Twitter o poder poner un correo genérico para mandar material (estilo contacto a softcatala y tal). Creo que debería ser una dirección disponible para el proyecto, por lo tanto para que todos los desarrolladores la usen por igual. Os parece bien la idea?

También existe una cuenta de Issuu donde he colgado los documentos técnicos que conozco sobre el tema para, de entrada, intentar que todos sepamos lo mismo. También es una dirección de Catalancoin, así que los desarrolladores pueden también ser el filtro. Si vamos a colaborar que con más gente, tenemos que empezar a montar un sitio donde enviar a un newbie a estudiar para ponerse al día. Al menos textos fundamentales para estar de acuerdo que todos hablamos de lo mismo.
Tenía planeado hacer un pequeño anuncio audiovisual esta semana, respondiendo un poco a una critica del foro cryptolife en el que me decían que tenía que explicar la idea para el "average" Joe / Paco. Claro, la semana pasada la idea era hacerlo sobre Catalancoin, pero tal vez sea mejor presentarlo como proyecto comunitario y hablar de las distintas propuestas. Qué os parece?

http://issuu.com/catalancoin"
CryptoStalkerXIII (OP)
Newbie
*
Offline Offline

Activity: 9
Merit: 0


View Profile
March 17, 2014, 02:43:22 AM
 #15

Por cierto, otra cosa que quería decir... sin ponerme pesado. La elección de Fibonacci no ha sido arbitraria. Aunque se haya dado la bella casualidad de poder decir que una de las formulas que tendría que escribirse recibe el nombre técnico de Proof-of-Catalan (debido a un señor que era Belga, pero a nivel de marketing es muy gracioso), Elegí a Fibonacci en vez del número PI (que mientras escribía el paper apareció la PiCoin) porque es una sucesión infinita empleado para muchos estudios (igual que el estudio del comportamiento de sus identidades) sobre lo que se encuentra más bien poco y muy mal explicado (suerte que sé francés y puedo acceder ala wikipedia francesa... porque si dependiese de la española... sacré bleu!), pero otra de sus características es que su origen es muy mediterraneo.

Por eso una CatalanCoin y no una TibetCoin (que creo que es un colectivo que necesita más ayuda que nosotros; en el caso del pueblo Tibetano acepto pre-minería o lo que sea que les suponga una ayuda inmediata, que este fin de semana se ha inmolado otro monje), porque la cuestión es el mediterraneo. Es comprender que si quieres que catalancoin o bitcoin o la altcoin que sea funcione, debes hacer que los demás prosperen contigo. Si te guardas los bitcoins y estos no circulan, es dificil que alcancen aceptación y siga subiendo su valor. Igual que un puerto en el mediterraneo, como lo es el territorio costero catalan, no va a prosperar por mucha independencia o altcoins que tenga si no entiende ese concepto de prosperidad ligada a un ecosistema financiero sostenible... y viendo como está nuestro ecosistema geográfico... Grecia, Chipre, Israel, Italia, Marruecos, Egipto..., el que no está en conflicto armado está gobernado por chorizos y endeudado (Francia no está mucho mejor, por mucho que guarde las apariencias: se han cerrado tanto en si mismos que llegan tarde a todo).

Y la idea de montar el foro? Una vez leí un texto de un jurista madrileño que decía la justicia objetiva era un ideal, un imposible. Pero el hecho de que no fuese a ser alcanzado nunca no significaba que se debiese abandonar. Los ideales sirven como objetivos o pautas, la tendencia al infinito de la proporción aurea (otra bella casualidad conceptual). Nunca lo alcanzaremos, pero como sociedad debemos tender a eso. Por eso creo que el siguiente paso lógico es crear una red de desarrolladores y de usuarios que sepa aprender a cambiar con el mundo, con las mejoras técnicas que vayan aportando otras criptodivisas, siempre habrá alguien que tendrá una idea brillante en algún lugar del mundo. Se dice que el Bitcoin es una teconología en beta, y eso intento expresar con el paper, que la democracia también lo es. No daremos con un sistema perfecto porque este no es, por lo tanto, lo más importante para Catalancoin es poder poner en contacto a los usuarios con los desarrolladores, porque por muy bueno que sea un desarrollador, si no sabe escuchar a sus usuarios, es como un general que no sabe escuchar a sus soldados. Lo decía Sun Tzu. Napoleón también se lo estudió muy bien. Pero una vez visto eso... vale, ya hemos tomado nota: sabemos que un hombre puede cambiar el mundo, pero luego qué? Se convierte en un tirano, siempre existe el peligro de que sea un rey, una triada, una republica, un imperio, un consejo de sabios... es importante trabajar en que estos no pierdan nunca de vista a sus usuarios. Por eso voté no a la constitución europea, no porque no creyese en europa, sino porque me dió la sensación de que unos señores se creían más listos que los demás. Quién vigila a los vigilantes? (2004, 10 años más tarde... y no se ha vuelto a presentar una propuesta....) Esa sería mi gran incógnita... o el tema sobre el que me gustaría trabajar en relación al Catalancoin, pero no sé de códigos, mejor dejar que se ocupe de la seguridad el que sepa de seguridad, pero que este no pierda de vista que la seguridad necesita satisfacer las necesidades de una red de usuarios concreta, y que su desarrollo debe armonizar con el resto de aspectos, el gráfico, el ético, el filosófico, el económico...

Y that's all... fin de la paja mental.
Pages: [1]
  Print  
 
Jump to:  

Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.19 | SMF © 2006-2009, Simple Machines Valid XHTML 1.0! Valid CSS!